Comerciantes de Providencia han sufrido robos tras el paso del huracán

Uno de los afectados asegura que incluso la "Policía Nacional ayudó a robar".
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

A Edgar Santos Martínez, un bumangués que llegó hace 40 años a Providencia, se le corta la voz y se le aguan los ojos, cuando cuenta que sus dos negocios, una miscelánea y un supermercado, quedaron destruidos por los efectos del huracán Iota el saqueo en el que, según él, participaron algunos policías.

El Súper Central Hamilton era uno de los establecimientos más populares de Providencia y Santa Catalina que, junto a la mayoría de comercios, desapareció.

Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

"Tengo que decirlo con tristeza: la Policía Nacional ayudó a robar. Es triste". Su hijo interviene y cuenta: "A mí me tocó armarme dentro del supermercado para que no se metieran. A todos los comerciantes nos tocó encerrarnos armados porque la policía no dio apoyo, la gente robando y decían que se iban a meter a las malas. Nos tocó ponernos firmes o de lo contrario hubieran saqueado todo".

Lea también: El drama apenas comienza en Providencia y Santa Catalina

Llegó hace 40 años, trasladado para el Banco de la República, se casó con una raizal. Hoy tiene dos hijos y se quedó viviendo como isleño. Cuando el banco fue cerrado, con su mujer tuvieron alquiler de autos, restaurantes, almacenes de ropa y calzado y finalmente un almacén de alimentos víveres: "Desde hace 25 años hemos venido trabajando en eso".

“El huracán Iota arrasó con todos los negocios y los dos establecimientos que teníamos en el centro, una miscelánea y el supermercado en ruinas ,y lo que quedó fue dañado por el agua que llegó a metro y medio de altura".

El saqueo se presentó cuando cesó un poco el mal tiempo. "Mi señora le informó al presidente Iván Duque, que estuvo aquí, en presencia del alcalde, que también le constaba, y ya los retiraron afortunadamente de aquí de Providencia, pero el daño fue traumático".

En surtido podía haber 600 o 700 millones de pesos, más la infraestructura del almacén. "Es el fruto del trabajo de toda la vida, tanto mía, mi señora y mis hijos, de todos modos, dar gracias a Dios que estamos todos vivos".

"[En el futuro] vamos a mirar qué tipo de ayuda nos va a brindar el Gobierno. Lo poquito que quedó se le ha regalado a la comunidad, amistades que tienen hijos, y necesitan un pañal. Y también la banca que nos facilite, que nos presten para poder salir adelante".

Le puede interesar: Tristeza, desolación e incertidumbre en Providencia tras el paso del huracán

En un día perdieron el trabajo de 40 años: "Le damos gracias a mi Dios y a la vida que estamos bien de salud, pero ya tenemos informes que hay coronavirus regado, y van a venir una serie de epidemias, pero nos toca volver a empezar y reconstruir, meterle barraquera".

"[Lamentablemente] hay personas que nos ha tocado vivir en hamacas o en sillas en la calle, y medio nos cae un aguacero y aguantarnos porque no hay más. No se trata de pobres o ricos o de clases sociales; aquí todos estamos en iguales condiciones y todos sufrimos de igual manera", relató


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.