Comerciantes de Providencia han sufrido robos tras el paso del huracán

Uno de los afectados asegura que incluso la "Policía Nacional ayudó a robar".
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

A Edgar Santos Martínez, un bumangués que llegó hace 40 años a Providencia, se le corta la voz y se le aguan los ojos, cuando cuenta que sus dos negocios, una miscelánea y un supermercado, quedaron destruidos por los efectos del huracán Iota el saqueo en el que, según él, participaron algunos policías.

El Súper Central Hamilton era uno de los establecimientos más populares de Providencia y Santa Catalina que, junto a la mayoría de comercios, desapareció.

Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

"Tengo que decirlo con tristeza: la Policía Nacional ayudó a robar. Es triste". Su hijo interviene y cuenta: "A mí me tocó armarme dentro del supermercado para que no se metieran. A todos los comerciantes nos tocó encerrarnos armados porque la policía no dio apoyo, la gente robando y decían que se iban a meter a las malas. Nos tocó ponernos firmes o de lo contrario hubieran saqueado todo".

Lea también: El drama apenas comienza en Providencia y Santa Catalina

Llegó hace 40 años, trasladado para el Banco de la República, se casó con una raizal. Hoy tiene dos hijos y se quedó viviendo como isleño. Cuando el banco fue cerrado, con su mujer tuvieron alquiler de autos, restaurantes, almacenes de ropa y calzado y finalmente un almacén de alimentos víveres: "Desde hace 25 años hemos venido trabajando en eso".

“El huracán Iota arrasó con todos los negocios y los dos establecimientos que teníamos en el centro, una miscelánea y el supermercado en ruinas ,y lo que quedó fue dañado por el agua que llegó a metro y medio de altura".

El saqueo se presentó cuando cesó un poco el mal tiempo. "Mi señora le informó al presidente Iván Duque, que estuvo aquí, en presencia del alcalde, que también le constaba, y ya los retiraron afortunadamente de aquí de Providencia, pero el daño fue traumático".

En surtido podía haber 600 o 700 millones de pesos, más la infraestructura del almacén. "Es el fruto del trabajo de toda la vida, tanto mía, mi señora y mis hijos, de todos modos, dar gracias a Dios que estamos todos vivos".

"[En el futuro] vamos a mirar qué tipo de ayuda nos va a brindar el Gobierno. Lo poquito que quedó se le ha regalado a la comunidad, amistades que tienen hijos, y necesitan un pañal. Y también la banca que nos facilite, que nos presten para poder salir adelante".

Le puede interesar: Tristeza, desolación e incertidumbre en Providencia tras el paso del huracán

En un día perdieron el trabajo de 40 años: "Le damos gracias a mi Dios y a la vida que estamos bien de salud, pero ya tenemos informes que hay coronavirus regado, y van a venir una serie de epidemias, pero nos toca volver a empezar y reconstruir, meterle barraquera".

"[Lamentablemente] hay personas que nos ha tocado vivir en hamacas o en sillas en la calle, y medio nos cae un aguacero y aguantarnos porque no hay más. No se trata de pobres o ricos o de clases sociales; aquí todos estamos en iguales condiciones y todos sufrimos de igual manera", relató


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix