Combates en Suárez. Cauca, obligan a los habitantes a confinarse en una iglesia

Los habitantes del municipio tuvieron que huir por los enfrentamientos entre Ejército y disidencias.
Desplazamiento masivo en Suárez, Cauca.
Desplazamiento masivo en Suárez, Cauca. Crédito: Cortesía.

Más de 570 personas del sector de La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca), se encuentran refugiadas en una iglesia luego de salir huyendo por los intensos combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.

De acuerdo con José Luis Ambuila, coordinador de la guardia cimarrona, las mismas familias pidieron ayuda a sus líderes mediante llamadas y mensajes en las redes sociales para salir de los combates y después ubicarse en la iglesia cristiana del sector de La Peña.

Le puede interesar: Ataque sicarial en Clínica Versalles de Cali dejó un muerto y dos heridos

“Las mismas comunidades pidieron ayuda a la guardia, por eso llegamos al sector, a pesar de los combates para atenderlo, tranquilizarlas para después ayudarlas a salir de sus casas porque eran muy fuertes los ametrallamientos y las explosiones”, narró el líder social.

Después, y gracias al apoyo de entidades humanitarias y misiones médicas, estas familias recibieron comida, elementos de aseo y otros elementos, como colchonetas, para que pasen la noche en este centro religioso.

Se espera que otras entidades y las autoridades regionales brinden más apoyo a estas comunidades, mientras que el Ejército trata de retomar el control de esta localidad rural del Suárez.

“Lo que pedimos es que se haga un barrido a la zona porque sabemos que hay muchos explosivos en los caminos que no estallaron y eso representa un riesgo para la población, especialmente para los niños, por eso no dejamos que salgan de este centro cristiano”, agregó José Luis Ambuila al hacer un llamado para que se detengan los combates.

Vea también: Más de 200 Policías llegarán al Cauca para reforzar la seguridad tras atentado

Similar situación se registra en el municipio vecino de Santander de Quilichao, donde las autoridades y gobernadores indígenas ordenaron suspender las clases en las instituciones educativas de la zona rural para proteger a los niños, niñas y jóvenes de la zona, evitando así que queden en medio de las confrontaciones.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro