Combates en Suárez. Cauca, obligan a los habitantes a confinarse en una iglesia

Los habitantes del municipio tuvieron que huir por los enfrentamientos entre Ejército y disidencias.
Desplazamiento masivo en Suárez, Cauca.
Desplazamiento masivo en Suárez, Cauca. Crédito: Cortesía.

Más de 570 personas del sector de La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca), se encuentran refugiadas en una iglesia luego de salir huyendo por los intensos combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.

De acuerdo con José Luis Ambuila, coordinador de la guardia cimarrona, las mismas familias pidieron ayuda a sus líderes mediante llamadas y mensajes en las redes sociales para salir de los combates y después ubicarse en la iglesia cristiana del sector de La Peña.

Le puede interesar: Ataque sicarial en Clínica Versalles de Cali dejó un muerto y dos heridos

“Las mismas comunidades pidieron ayuda a la guardia, por eso llegamos al sector, a pesar de los combates para atenderlo, tranquilizarlas para después ayudarlas a salir de sus casas porque eran muy fuertes los ametrallamientos y las explosiones”, narró el líder social.

Después, y gracias al apoyo de entidades humanitarias y misiones médicas, estas familias recibieron comida, elementos de aseo y otros elementos, como colchonetas, para que pasen la noche en este centro religioso.

Se espera que otras entidades y las autoridades regionales brinden más apoyo a estas comunidades, mientras que el Ejército trata de retomar el control de esta localidad rural del Suárez.

“Lo que pedimos es que se haga un barrido a la zona porque sabemos que hay muchos explosivos en los caminos que no estallaron y eso representa un riesgo para la población, especialmente para los niños, por eso no dejamos que salgan de este centro cristiano”, agregó José Luis Ambuila al hacer un llamado para que se detengan los combates.

Vea también: Más de 200 Policías llegarán al Cauca para reforzar la seguridad tras atentado

Similar situación se registra en el municipio vecino de Santander de Quilichao, donde las autoridades y gobernadores indígenas ordenaron suspender las clases en las instituciones educativas de la zona rural para proteger a los niños, niñas y jóvenes de la zona, evitando así que queden en medio de las confrontaciones.


Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.