Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

La entidad estatal será la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de todos los afiliados al sistema.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que la entidad está preparada para recibir a los 18 millones de personas que llegarían por la reforma pensional, cuya radicación se adelantó este miércoles ante la Comisión Séptima del Senado de la República.

Dussán subrayó que esta sería un estimado de la población que, desde los fondos privados, tendrían que trasladarse a Colpensiones si ganan hasta tres salarios mínimos.

"La entidad está preparada para administrar y operar la ley, la cual propone un cambio estructural, basada en un 'sistema de pilares', que asegura universalidad en la cobertura", indicó.

Más en: Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

Apuntó que esta iniciativa permitirá que más colombianos logren una pensión para su vejez: "Desde nuestra llegada a la entidad nos hemos estado preparando para cumplir con el mandato que tenemos con los colombianos y colombianas. Es por eso que hoy celebramos que el Gobierno nacional haya presentado esta reforma pensional, con la que buscamos cumplir el derecho de envejecer dignamente, para que todos y todas puedan acceder a una prestación para su vejez".

Dussán aseguró que la entidad tiene la mejor disposición de fortalecerse rápidamente para dar cumplimiento a la reforma pensional.

“Hemos establecido dentro del Plan Estratégico Institucional una línea de acción enfocada en lograr la efectividad en la prestación del servicio al ciudadano, donde buscaremos pensionar en menos tiempo, fortalecer la capacidad de respuesta al ciudadano, facilitar las transferencias a través de plataformas digitales, así como asegurar a los nuevos afiliados, la protección de sus semanas cotizadas y sus aportes”, manifestó.

Resaltó que, en la actualidad, Colpensiones cuenta más de diez millones de personas: 6,7 millones de afiliados, 1,5 millones pensionados, 1,8 millones vinculados BEPS y 44 mil beneficiados con anualidad vitalicia.

“Se espera que, con la aprobación de este proyecto de ley, la entidad reciba más de 18 millones de ciudadanos. Asimismo, el articulado del proyecto contempla que la administradora sea la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos los afiliados al Sistema, para lo cual tendrá en cuenta los aportes realizados en los fondos privados”, explicó Dussán.

De interés: ¿Cómo reclamar el auxilio funerario de Colpensiones?

El presidente de Colpensiones señaló que, además, se propone fortalecer el programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), dentro del pilar "semicontributivo".

“Las personas afiliadas al sistema, que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión, podrán recibir una anualidad vitalicia, financiada con los recursos del Presupuesto General de la Nación y los aportes individuales realizados”, dijo.

Subrayó que se realizará una socialización de la reforma pensional para que los colombianos tengan una mayor claridad.

“Una vez la reforma pensional sea una realidad, adelantaremos una serie de campañas institucionales que nos permitirán hacer pedagogía sobre la operación nuevo Sistema de Protección Integral para la Vejez, basado en los pilares Solidario, Semicontributivo, Contributivo y de Ahorro Voluntario. Lo que queremos es que ningún colombiana o colombiano quede sin cobertura y protección en su vejez”, puntualizó Dussán.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.
Corrida de toros.



Incendio forestal en Buga ya afecta 1.500 hectáreas: ¿cuándo llegará el apoyo del Bambi Bucket?

El incendio completa más de 50 días activo y está destruyendo directamente el hábitat del oso de anteojos.

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L