Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

La entidad estatal será la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de todos los afiliados al sistema.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que la entidad está preparada para recibir a los 18 millones de personas que llegarían por la reforma pensional, cuya radicación se adelantó este miércoles ante la Comisión Séptima del Senado de la República.

Dussán subrayó que esta sería un estimado de la población que, desde los fondos privados, tendrían que trasladarse a Colpensiones si ganan hasta tres salarios mínimos.

"La entidad está preparada para administrar y operar la ley, la cual propone un cambio estructural, basada en un 'sistema de pilares', que asegura universalidad en la cobertura", indicó.

Más en: Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

Apuntó que esta iniciativa permitirá que más colombianos logren una pensión para su vejez: "Desde nuestra llegada a la entidad nos hemos estado preparando para cumplir con el mandato que tenemos con los colombianos y colombianas. Es por eso que hoy celebramos que el Gobierno nacional haya presentado esta reforma pensional, con la que buscamos cumplir el derecho de envejecer dignamente, para que todos y todas puedan acceder a una prestación para su vejez".

Dussán aseguró que la entidad tiene la mejor disposición de fortalecerse rápidamente para dar cumplimiento a la reforma pensional.

“Hemos establecido dentro del Plan Estratégico Institucional una línea de acción enfocada en lograr la efectividad en la prestación del servicio al ciudadano, donde buscaremos pensionar en menos tiempo, fortalecer la capacidad de respuesta al ciudadano, facilitar las transferencias a través de plataformas digitales, así como asegurar a los nuevos afiliados, la protección de sus semanas cotizadas y sus aportes”, manifestó.

Resaltó que, en la actualidad, Colpensiones cuenta más de diez millones de personas: 6,7 millones de afiliados, 1,5 millones pensionados, 1,8 millones vinculados BEPS y 44 mil beneficiados con anualidad vitalicia.

“Se espera que, con la aprobación de este proyecto de ley, la entidad reciba más de 18 millones de ciudadanos. Asimismo, el articulado del proyecto contempla que la administradora sea la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos los afiliados al Sistema, para lo cual tendrá en cuenta los aportes realizados en los fondos privados”, explicó Dussán.

De interés: ¿Cómo reclamar el auxilio funerario de Colpensiones?

El presidente de Colpensiones señaló que, además, se propone fortalecer el programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), dentro del pilar "semicontributivo".

“Las personas afiliadas al sistema, que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión, podrán recibir una anualidad vitalicia, financiada con los recursos del Presupuesto General de la Nación y los aportes individuales realizados”, dijo.

Subrayó que se realizará una socialización de la reforma pensional para que los colombianos tengan una mayor claridad.

“Una vez la reforma pensional sea una realidad, adelantaremos una serie de campañas institucionales que nos permitirán hacer pedagogía sobre la operación nuevo Sistema de Protección Integral para la Vejez, basado en los pilares Solidario, Semicontributivo, Contributivo y de Ahorro Voluntario. Lo que queremos es que ningún colombiana o colombiano quede sin cobertura y protección en su vejez”, puntualizó Dussán.


Temas relacionados




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.