Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

La entidad estatal será la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de todos los afiliados al sistema.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que la entidad está preparada para recibir a los 18 millones de personas que llegarían por la reforma pensional, cuya radicación se adelantó este miércoles ante la Comisión Séptima del Senado de la República.

Dussán subrayó que esta sería un estimado de la población que, desde los fondos privados, tendrían que trasladarse a Colpensiones si ganan hasta tres salarios mínimos.

"La entidad está preparada para administrar y operar la ley, la cual propone un cambio estructural, basada en un 'sistema de pilares', que asegura universalidad en la cobertura", indicó.

Más en: Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

Apuntó que esta iniciativa permitirá que más colombianos logren una pensión para su vejez: "Desde nuestra llegada a la entidad nos hemos estado preparando para cumplir con el mandato que tenemos con los colombianos y colombianas. Es por eso que hoy celebramos que el Gobierno nacional haya presentado esta reforma pensional, con la que buscamos cumplir el derecho de envejecer dignamente, para que todos y todas puedan acceder a una prestación para su vejez".

Dussán aseguró que la entidad tiene la mejor disposición de fortalecerse rápidamente para dar cumplimiento a la reforma pensional.

“Hemos establecido dentro del Plan Estratégico Institucional una línea de acción enfocada en lograr la efectividad en la prestación del servicio al ciudadano, donde buscaremos pensionar en menos tiempo, fortalecer la capacidad de respuesta al ciudadano, facilitar las transferencias a través de plataformas digitales, así como asegurar a los nuevos afiliados, la protección de sus semanas cotizadas y sus aportes”, manifestó.

Resaltó que, en la actualidad, Colpensiones cuenta más de diez millones de personas: 6,7 millones de afiliados, 1,5 millones pensionados, 1,8 millones vinculados BEPS y 44 mil beneficiados con anualidad vitalicia.

“Se espera que, con la aprobación de este proyecto de ley, la entidad reciba más de 18 millones de ciudadanos. Asimismo, el articulado del proyecto contempla que la administradora sea la encargada de pagar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a todos los afiliados al Sistema, para lo cual tendrá en cuenta los aportes realizados en los fondos privados”, explicó Dussán.

De interés: ¿Cómo reclamar el auxilio funerario de Colpensiones?

El presidente de Colpensiones señaló que, además, se propone fortalecer el programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), dentro del pilar "semicontributivo".

“Las personas afiliadas al sistema, que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión, podrán recibir una anualidad vitalicia, financiada con los recursos del Presupuesto General de la Nación y los aportes individuales realizados”, dijo.

Subrayó que se realizará una socialización de la reforma pensional para que los colombianos tengan una mayor claridad.

“Una vez la reforma pensional sea una realidad, adelantaremos una serie de campañas institucionales que nos permitirán hacer pedagogía sobre la operación nuevo Sistema de Protección Integral para la Vejez, basado en los pilares Solidario, Semicontributivo, Contributivo y de Ahorro Voluntario. Lo que queremos es que ningún colombiana o colombiano quede sin cobertura y protección en su vejez”, puntualizó Dussán.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028