Colombianos que tendrán subsidios gracias a los cambios del Sisbén

Estas son las familias que saldrán beneficiadas con los cambios del Sisbén.
Sisbén Ibagué
Crédito: Suministrada Secretaría de Planeación Ibagué

Con el objetivo de evitar la fuga de recursos en los programas sociales que beneficia a miles de familias colombianas, el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, anunció que el Sisben desaparecerá y se le dará paso a Registro Universal de Ingresos (RUI).

Con este nuevo mecanismo se busca que las diferentes entidades del país puedan contar con la información completa de las familias y así se pueda distribuir mejor el gasto social.

Lea también: La nueva alternativa de ahorro para los colombianos

En el mes de mayo, el DNP, lanzó el Registro Social de Hogares, el cual consiste en un nuevo sistema de información de las condiciones sociales y económicas de los colombianos.

“El Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el director de DNP.

Con esto se podrá realizar una mejor identificación de las familias vulnerables. Asimismo, permitirá un mejor seguimiento a los subsidios que debe recibir cada hogar.

Es importante aclarar que el DNP ya no tiene el control sobre el Sisbén, pues su gestión y manejo ahora está a cargo de las alcaldías de cada región y son estas quienes deben hacer la respectiva inscripción en el Registro Social de Hogares, el cual es el primer paso hacia el Registro Universal de Ingresos.

"Al estrato no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas. Es imposible. Entonces, el camino está a través de esos dos mecanismos", indicó Jorge Iván González.

Hogares que necesitan subsidios y no los reciben

Para el DNP, uno de los temas fundamentales es remediar los errores de inclusión y exclusión.

“En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, dice la entidad.

En lo que respecta a la omisión de aquellos hogares que efectivamente necesitan beneficiarse de los programas gubernamentales de asistencia, se registra un total de 197,000 casos. Estas familias se encuentran en la situación de no recibir subsidios a pesar de su condición de vulnerabilidad económica, debido a su clasificación en los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.

Se espera que este registro este listo en el primer semestre de 2024, esto con el objetivo que los recursos públicos se han destinado a los programas sociales como: Familias en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

De igual manera, se está a la espera que el DNP, anuncie la forma como funcionará el Registro Universal de Ingresos y si es necesario que las familias se vuelvan a inscribir al nuevo programa.

A la fecha solo se ha hecho efectivo el registro de las Alcaldías y las entidades encargadas de manejar la base de datos socioeconómicos de los territorios.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.
Precios de gasolina y ACPM tras terremoto



Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

"Por la creciente perdimos un puente y a punto de perder otro": alcalde de Guayabetal pide ayuda al Gobierno Nacional

Las lluvias causaron daños en varios puentes. Uno quedó inundado y otro está en riesgo, afectando la comunicación con 11 veredas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés