Colombianos que tendrán subsidios gracias a los cambios del Sisbén

Estas son las familias que saldrán beneficiadas con los cambios del Sisbén.
Sisbén Ibagué
Crédito: Suministrada Secretaría de Planeación Ibagué

Con el objetivo de evitar la fuga de recursos en los programas sociales que beneficia a miles de familias colombianas, el director de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, anunció que el Sisben desaparecerá y se le dará paso a Registro Universal de Ingresos (RUI).

Con este nuevo mecanismo se busca que las diferentes entidades del país puedan contar con la información completa de las familias y así se pueda distribuir mejor el gasto social.

Lea también: La nueva alternativa de ahorro para los colombianos

En el mes de mayo, el DNP, lanzó el Registro Social de Hogares, el cual consiste en un nuevo sistema de información de las condiciones sociales y económicas de los colombianos.

“El Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el segundo capítulo del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el director de DNP.

Con esto se podrá realizar una mejor identificación de las familias vulnerables. Asimismo, permitirá un mejor seguimiento a los subsidios que debe recibir cada hogar.

Es importante aclarar que el DNP ya no tiene el control sobre el Sisbén, pues su gestión y manejo ahora está a cargo de las alcaldías de cada región y son estas quienes deben hacer la respectiva inscripción en el Registro Social de Hogares, el cual es el primer paso hacia el Registro Universal de Ingresos.

"Al estrato no se le puede pedir nunca que refleje las condiciones de vida de las personas. Es imposible. Entonces, el camino está a través de esos dos mecanismos", indicó Jorge Iván González.

Hogares que necesitan subsidios y no los reciben

Para el DNP, uno de los temas fundamentales es remediar los errores de inclusión y exclusión.

“En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables”, dice la entidad.

En lo que respecta a la omisión de aquellos hogares que efectivamente necesitan beneficiarse de los programas gubernamentales de asistencia, se registra un total de 197,000 casos. Estas familias se encuentran en la situación de no recibir subsidios a pesar de su condición de vulnerabilidad económica, debido a su clasificación en los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.

Se espera que este registro este listo en el primer semestre de 2024, esto con el objetivo que los recursos públicos se han destinado a los programas sociales como: Familias en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

De igual manera, se está a la espera que el DNP, anuncie la forma como funcionará el Registro Universal de Ingresos y si es necesario que las familias se vuelvan a inscribir al nuevo programa.

A la fecha solo se ha hecho efectivo el registro de las Alcaldías y las entidades encargadas de manejar la base de datos socioeconómicos de los territorios.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026