¿Colombia tiene las condiciones para producir vacunas contra el coronavirus?

El presidente de Asinfar explicó en La FM que el país solo podría ayudar en una parte de la producción de las vacunas.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), explicó por qué Colombia carece de la posibilidad para producir vacunas contra el coronavirus, con base en la fórmula de laboratorios internacionales.

Méndez aclaró Colombia no puede fabricar vacunas, pues carece de la infraestructura necesaria para la producción de vacunas. No obstante, señaló que el país si puede colaborar la parte final del proceso de fabricación de los compuestos.

Vea acá: Definidos los lineamientos para el manejo de residuos durante la vacunación en Colombia

"La experiencia nos ha demostrado que se puede iniciar por la etapa final, que es el llenado, etiquetado y envasado pues es un producto concentrado que viene a granel", vea acá.

José Luis Méndez recalcó que en este punto del proceso el país si puede participar, pues las experiencias que se tenían en el proceso de producción de vacunas se perdieron hace varios años. "En su momento el monopolio de fabricación de vacunas lo tenía el Estado y fue una decisión de anteriores Gobiernos el abandonar la producción de las vacunas y apostar por otros mecanismos".

Consulte acá: Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

Por otra parte, el presidente de Asinfar señaló que hay algunos integrantes de la asociación que están teniendo algunas conversaciones iniciales con los productores de vacunas de otros países.

En este sentido, Méndez señaló que es necesario lograr acuerdos con el Gobierno Nacional, pues lograr que el país pueda contribuir a una parte del proceso de producción de vacunas, requiere una estabilidad jurídica, estímulo e inversión y acompañamiento de las autoridades regulatorias.

Lea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Finalmente, José Luis Méndez reveló que de lograr avanzar en las conversaciones necesarias para establecer acuerdos y para definir las adecuaciones necesarias en las plantas de producción, el país podría empezar en este proceso dentro de 6 y 8 meses.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM