¿Colombia tiene las condiciones para producir vacunas contra el coronavirus?

El presidente de Asinfar explicó en La FM que el país solo podría ayudar en una parte de la producción de las vacunas.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), explicó por qué Colombia carece de la posibilidad para producir vacunas contra el coronavirus, con base en la fórmula de laboratorios internacionales.

Méndez aclaró Colombia no puede fabricar vacunas, pues carece de la infraestructura necesaria para la producción de vacunas. No obstante, señaló que el país si puede colaborar la parte final del proceso de fabricación de los compuestos.

Vea acá: Definidos los lineamientos para el manejo de residuos durante la vacunación en Colombia

"La experiencia nos ha demostrado que se puede iniciar por la etapa final, que es el llenado, etiquetado y envasado pues es un producto concentrado que viene a granel", vea acá.

José Luis Méndez recalcó que en este punto del proceso el país si puede participar, pues las experiencias que se tenían en el proceso de producción de vacunas se perdieron hace varios años. "En su momento el monopolio de fabricación de vacunas lo tenía el Estado y fue una decisión de anteriores Gobiernos el abandonar la producción de las vacunas y apostar por otros mecanismos".

Consulte acá: Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

Por otra parte, el presidente de Asinfar señaló que hay algunos integrantes de la asociación que están teniendo algunas conversaciones iniciales con los productores de vacunas de otros países.

En este sentido, Méndez señaló que es necesario lograr acuerdos con el Gobierno Nacional, pues lograr que el país pueda contribuir a una parte del proceso de producción de vacunas, requiere una estabilidad jurídica, estímulo e inversión y acompañamiento de las autoridades regulatorias.

Lea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Finalmente, José Luis Méndez reveló que de lograr avanzar en las conversaciones necesarias para establecer acuerdos y para definir las adecuaciones necesarias en las plantas de producción, el país podría empezar en este proceso dentro de 6 y 8 meses.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.

¿Habrá nuevamente racionamiento de agua en Bogotá por el fenómeno de El Niño? Responde el alcalde Carlos Fernando Galán

El mandatario capitalino reveló cuál es la situación y la capacidad actual del sistema de Chingaza, de cara a los nuevos riesgos por la crisis climática.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.