¿Colombia tiene las condiciones para producir vacunas contra el coronavirus?

El presidente de Asinfar explicó en La FM que el país solo podría ayudar en una parte de la producción de las vacunas.
Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso. Crédito: AFP

En diálogo con La FM, José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), explicó por qué Colombia carece de la posibilidad para producir vacunas contra el coronavirus, con base en la fórmula de laboratorios internacionales.

Méndez aclaró Colombia no puede fabricar vacunas, pues carece de la infraestructura necesaria para la producción de vacunas. No obstante, señaló que el país si puede colaborar la parte final del proceso de fabricación de los compuestos.

Vea acá: Definidos los lineamientos para el manejo de residuos durante la vacunación en Colombia

"La experiencia nos ha demostrado que se puede iniciar por la etapa final, que es el llenado, etiquetado y envasado pues es un producto concentrado que viene a granel", vea acá.

José Luis Méndez recalcó que en este punto del proceso el país si puede participar, pues las experiencias que se tenían en el proceso de producción de vacunas se perdieron hace varios años. "En su momento el monopolio de fabricación de vacunas lo tenía el Estado y fue una decisión de anteriores Gobiernos el abandonar la producción de las vacunas y apostar por otros mecanismos".

Consulte acá: Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

Por otra parte, el presidente de Asinfar señaló que hay algunos integrantes de la asociación que están teniendo algunas conversaciones iniciales con los productores de vacunas de otros países.

En este sentido, Méndez señaló que es necesario lograr acuerdos con el Gobierno Nacional, pues lograr que el país pueda contribuir a una parte del proceso de producción de vacunas, requiere una estabilidad jurídica, estímulo e inversión y acompañamiento de las autoridades regulatorias.

Lea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Finalmente, José Luis Méndez reveló que de lograr avanzar en las conversaciones necesarias para establecer acuerdos y para definir las adecuaciones necesarias en las plantas de producción, el país podría empezar en este proceso dentro de 6 y 8 meses.


Temas relacionados

Alcaldía de Ibagué

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.
Exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado | Judicializan al exalcalde de Ibagué | Irregularidades | Octubre 2026



El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.