Vacunas de AstraZeneca - AFP
Las autoridades han calificado de "magnífico" el proceso.
AFP
24 Feb 2021 08:02 AM

¿Colombia tiene las condiciones para producir vacunas contra el coronavirus?

El presidente de Asinfar explicó en La FM que el país solo podría ayudar en una parte de la producción de las vacunas.

En diálogo con La FM, José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), explicó por qué Colombia carece de la posibilidad para producir vacunas contra el coronavirus, con base en la fórmula de laboratorios internacionales.  

Méndez aclaró Colombia no puede fabricar vacunas, pues carece de la infraestructura necesaria para la producción de vacunas. No obstante, señaló que el país si puede colaborar la parte final del proceso de fabricación de los compuestos.

Vea acá: Definidos los lineamientos para el manejo de residuos durante la vacunación en Colombia

"La experiencia nos ha demostrado que se puede iniciar por la etapa final, que es el llenado, etiquetado y envasado pues es un producto concentrado que viene a granel", vea acá.

José Luis Méndez recalcó que en este punto del proceso el país si puede participar, pues las experiencias que se tenían en el proceso de producción de vacunas se perdieron hace varios años. "En su momento el monopolio de fabricación de vacunas lo tenía el Estado y fue una decisión de anteriores Gobiernos el abandonar la producción de las vacunas y apostar por otros mecanismos".

Consulte acá: Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

Por otra parte, el presidente de Asinfar señaló que hay algunos integrantes de la asociación que están teniendo algunas conversaciones iniciales con los productores de vacunas de otros países.

En este sentido, Méndez señaló que es necesario lograr acuerdos con el Gobierno Nacional, pues lograr que el país pueda contribuir a una parte del proceso de producción de vacunas, requiere una estabilidad jurídica, estímulo e inversión y acompañamiento de las autoridades regulatorias. 

Lea acá: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

Finalmente, José Luis Méndez reveló que de lograr avanzar en las conversaciones necesarias para establecer acuerdos y para definir las adecuaciones necesarias en las plantas de producción, el país podría empezar en este proceso dentro de 6 y 8 meses.

Entrevista a José Luis Méndez

0:27 5:25
Fuente
LA FM