Colombia tendría punto de inspección migratoria para viajar a EE. UU.

Este sería uno de los puntos que discutirían los presidentes Iván Duque y Donald Trump durante su encuentro en Colombia.
Aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado. Crédito: Archivo Colprensa

Esta semana se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a Colombia el próximo 2 de diciembre.

Trump sostendrá un encuentro con el mandatario Iván Duque en el que discutirán temas como "infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades", según anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Uno de los asuntos que tratarían durante la reunión sería la posibilidad de instalar en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, un punto de preinscripción migratoria. Así lo aseguró Camilo Rincón Camacho, abogado licenciado en Estados Unidos, experto en derecho estadounidense y migración.

"Se sabe que uno de los temas que se van a tratar es la preinspección migratoria desde el aeropuerto El Dorado para personas que vayan a viajar desde allí hacia Estados Unidos", explicó Rincón Camacho a LAFM.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU. se hagan en Bogotá

Según el abogado, la preinscripción migratoria se podría hacer en El Dorado si es "el último aeropuerto antes de entrar a suelo estadounidense".

La inspección se haría "para determinar si la persona presenta un riesgo para Estados Unidos o si la persona es inadmisible para Estados Unidos, por ejemplo, porque se determina que está involucrada en asuntos penales, tiene nexos con grupos terroristas", entre otros aspectos, agregó Rincón Camacho.

Si un punto de estos empieza a funcionar en Colombia, agentes federales de Estados Unidos tendrían que viajar al país para hacerse cargo del proceso.

"El beneficio para la persona, si se determina que no es admisible a Estados Unidos, es que no va a tener que pasar por una experiencia que es mucho más incómoda, que es la deportación desde Estados Unidos", indicó el experto.

"Si la persona alcanza a llegar y allá se detecta que no puede ingresar al país, primero tiene que esperar a que haya disponibilidad en un avión para que pueda ser deportada a su país de origen. Y si no hay un avión de inmediato, hay veces que la persona dura 24, 48 horas en un calabozo esperando su deportación", agregó.

La agencia que estaría a cargo de este proceso sería el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: "Ellos son los que determinan qué aeropuertos van ser seleccionados para estas preinspecciones. Ellos también son quienes ponen sus propios oficiales migratorios en estos aeropuertos", añadió.

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí