Colombia tendría punto de inspección migratoria para viajar a EE. UU.

Este sería uno de los puntos que discutirían los presidentes Iván Duque y Donald Trump durante su encuentro en Colombia.
Aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado. Crédito: Archivo Colprensa

Esta semana se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a Colombia el próximo 2 de diciembre.

Trump sostendrá un encuentro con el mandatario Iván Duque en el que discutirán temas como "infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades", según anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Uno de los asuntos que tratarían durante la reunión sería la posibilidad de instalar en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, un punto de preinscripción migratoria. Así lo aseguró Camilo Rincón Camacho, abogado licenciado en Estados Unidos, experto en derecho estadounidense y migración.

"Se sabe que uno de los temas que se van a tratar es la preinspección migratoria desde el aeropuerto El Dorado para personas que vayan a viajar desde allí hacia Estados Unidos", explicó Rincón Camacho a LAFM.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU. se hagan en Bogotá

Según el abogado, la preinscripción migratoria se podría hacer en El Dorado si es "el último aeropuerto antes de entrar a suelo estadounidense".

La inspección se haría "para determinar si la persona presenta un riesgo para Estados Unidos o si la persona es inadmisible para Estados Unidos, por ejemplo, porque se determina que está involucrada en asuntos penales, tiene nexos con grupos terroristas", entre otros aspectos, agregó Rincón Camacho.

Si un punto de estos empieza a funcionar en Colombia, agentes federales de Estados Unidos tendrían que viajar al país para hacerse cargo del proceso.

"El beneficio para la persona, si se determina que no es admisible a Estados Unidos, es que no va a tener que pasar por una experiencia que es mucho más incómoda, que es la deportación desde Estados Unidos", indicó el experto.

"Si la persona alcanza a llegar y allá se detecta que no puede ingresar al país, primero tiene que esperar a que haya disponibilidad en un avión para que pueda ser deportada a su país de origen. Y si no hay un avión de inmediato, hay veces que la persona dura 24, 48 horas en un calabozo esperando su deportación", agregó.

La agencia que estaría a cargo de este proceso sería el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: "Ellos son los que determinan qué aeropuertos van ser seleccionados para estas preinspecciones. Ellos también son quienes ponen sus propios oficiales migratorios en estos aeropuertos", añadió.

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026