Colombia tendría punto de inspección migratoria para viajar a EE. UU.

Este sería uno de los puntos que discutirían los presidentes Iván Duque y Donald Trump durante su encuentro en Colombia.
Aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado. Crédito: Archivo Colprensa

Esta semana se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a Colombia el próximo 2 de diciembre.

Trump sostendrá un encuentro con el mandatario Iván Duque en el que discutirán temas como "infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades", según anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Uno de los asuntos que tratarían durante la reunión sería la posibilidad de instalar en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, un punto de preinscripción migratoria. Así lo aseguró Camilo Rincón Camacho, abogado licenciado en Estados Unidos, experto en derecho estadounidense y migración.

"Se sabe que uno de los temas que se van a tratar es la preinspección migratoria desde el aeropuerto El Dorado para personas que vayan a viajar desde allí hacia Estados Unidos", explicó Rincón Camacho a LAFM.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU. se hagan en Bogotá

Según el abogado, la preinscripción migratoria se podría hacer en El Dorado si es "el último aeropuerto antes de entrar a suelo estadounidense".

La inspección se haría "para determinar si la persona presenta un riesgo para Estados Unidos o si la persona es inadmisible para Estados Unidos, por ejemplo, porque se determina que está involucrada en asuntos penales, tiene nexos con grupos terroristas", entre otros aspectos, agregó Rincón Camacho.

Si un punto de estos empieza a funcionar en Colombia, agentes federales de Estados Unidos tendrían que viajar al país para hacerse cargo del proceso.

"El beneficio para la persona, si se determina que no es admisible a Estados Unidos, es que no va a tener que pasar por una experiencia que es mucho más incómoda, que es la deportación desde Estados Unidos", indicó el experto.

"Si la persona alcanza a llegar y allá se detecta que no puede ingresar al país, primero tiene que esperar a que haya disponibilidad en un avión para que pueda ser deportada a su país de origen. Y si no hay un avión de inmediato, hay veces que la persona dura 24, 48 horas en un calabozo esperando su deportación", agregó.

La agencia que estaría a cargo de este proceso sería el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: "Ellos son los que determinan qué aeropuertos van ser seleccionados para estas preinspecciones. Ellos también son quienes ponen sus propios oficiales migratorios en estos aeropuertos", añadió.

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.