Colombia tendría punto de inspección migratoria para viajar a EE. UU.

Este sería uno de los puntos que discutirían los presidentes Iván Duque y Donald Trump durante su encuentro en Colombia.
Aeropuerto El Dorado.
Aeropuerto El Dorado. Crédito: Archivo Colprensa

Esta semana se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a Colombia el próximo 2 de diciembre.

Trump sostendrá un encuentro con el mandatario Iván Duque en el que discutirán temas como "infraestructura, costos, procesos aeroportuarios, uso de armas e inmunidades", según anunció el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Uno de los asuntos que tratarían durante la reunión sería la posibilidad de instalar en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, un punto de preinscripción migratoria. Así lo aseguró Camilo Rincón Camacho, abogado licenciado en Estados Unidos, experto en derecho estadounidense y migración.

"Se sabe que uno de los temas que se van a tratar es la preinspección migratoria desde el aeropuerto El Dorado para personas que vayan a viajar desde allí hacia Estados Unidos", explicó Rincón Camacho a LAFM.

Lea también: Gobierno busca que controles migratorios a EE.UU. se hagan en Bogotá

Según el abogado, la preinscripción migratoria se podría hacer en El Dorado si es "el último aeropuerto antes de entrar a suelo estadounidense".

La inspección se haría "para determinar si la persona presenta un riesgo para Estados Unidos o si la persona es inadmisible para Estados Unidos, por ejemplo, porque se determina que está involucrada en asuntos penales, tiene nexos con grupos terroristas", entre otros aspectos, agregó Rincón Camacho.

Si un punto de estos empieza a funcionar en Colombia, agentes federales de Estados Unidos tendrían que viajar al país para hacerse cargo del proceso.

"El beneficio para la persona, si se determina que no es admisible a Estados Unidos, es que no va a tener que pasar por una experiencia que es mucho más incómoda, que es la deportación desde Estados Unidos", indicó el experto.

"Si la persona alcanza a llegar y allá se detecta que no puede ingresar al país, primero tiene que esperar a que haya disponibilidad en un avión para que pueda ser deportada a su país de origen. Y si no hay un avión de inmediato, hay veces que la persona dura 24, 48 horas en un calabozo esperando su deportación", agregó.

La agencia que estaría a cargo de este proceso sería el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos: "Ellos son los que determinan qué aeropuertos van ser seleccionados para estas preinspecciones. Ellos también son quienes ponen sus propios oficiales migratorios en estos aeropuertos", añadió.

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.