Marchas Bogotá
Sistema Integrado Digital
20 Ene 2020 10:29 PM

Colombia se prepara para una nueva jornada de protestas

Entre marchas y cacerolazos, este 21 de enero los manifestantes vuelven a las calles.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y los estudiantes liderarán una nueva jornada de movilizaciones en el marco del paro nacional que se adelanta desde el año pasado. Entre marchas y cacerolazos, este 21 de enero vuelven a las calles a reclamar en contra de medias implementadas por el gobierno de Iván Duque.  

"Por una Colombia más justa y equitativa, en la defensa de la educación pública, la paz, la democracia, los derechos fundamentales, exigiendo al gobierno el respeto por la vida de los líderes sociales y sindicales, la reivindicación de la escuela como territorio de paz y el cumplimiento cabal de los acuerdos", son algunas de las razones por las que marcharán los docentes indicó Fecode. 

El sindicato de maestros reiteró que seguirán protestando también en "contra la Reforma Tributaria y el Holding Financiero, el alza de impuestos y de servicios públicos, por una reforma constitucional que garantice un aumento real y progresivo de los recursos del Sistema General de Participaciones y los recursos para atender salud, educación, agua potable y saneamiento básico". 

Le puede interesar: Estamos preparados para aplicar protocolo: Claudia López sobre marchas

Los maestros han convocado a "participar organizada, unidos y pacíficamente" en el cacerolazo convocado para este 21 de enero a partir de las 5:00 p.m. en las principales plazas de todas las ciudades del país. 

Entre tanto, los estudiantes han convocado a varias marchas desde temprano en la mañana. "Las universidades han decidido salir en contra de toda la política en términos de chuzadas, militarización, falsos positivos y asesinatos a líderes sociales", explicó Julián Báez, líder estudiantil.  

Desde las 7:00 a.m. se estarán reuniendo en la plaza Che de la Universidad Nacional; desde allí saldrán varias movilizaciones, sobre las 9:00 a.m., hacia varios puntos de la capital del país. Los estudiantes de universidades públicas, en su mayoría, están terminando las semanas de clases que quedaron pendientes del semestre pasado.