Colombia reporta un promedio de ocho suicidios al día

Los mayores casos de suicidios se han presentado en hombres mayores de 60 años.
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá Crédito: Inimage

A través de una serie de publicaciones en redes sociales, la Asociación Colombiana de Salud Pública, dio a conocer que en el país se presentan en promedio ocho suicidios diarios. En este momento Colombia tiene la cifra más alta de suicidios de los últimos años.

De acuerdo con la organización desde enero hasta julio se han reportado 1.489 casos de suicidios. Los mayores casos de suicidios se han presentado en hombres mayores de 60 años.

Lea además: Incendio en vivienda causó la muerte de niño de 3 años en Quibdó, Chocó

De igual forma, precisa que el país solo cuenta con 1.200 psiquiatras, “y la deuda de las EPS con los prestadores de salud mental es inmensa, lo que ratifica la urgencia de fortalecer el sistema de salud colombiano bajo la impronta ética de la garantía del derecho a la salud sin restricciones de ningún tipo”.

Enfatiza que “pese a que la ley 1616 de 2013 tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la atención integral e integrada en salud mental, la población sigue padeciendo barreras de acceso a consultas de psicología o psiquiatría y acceso oportuno a tratamientos integrales y medicamentos.

Lea también: Niño y niñas son encontrados viviendo en pesebreras de Cartagena

La Asociación Colombiana de Salud Pública especifica también que las regiones con mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes son Vaupés y Amazonas donde se reporta un incremento en poblaciones indígenas; hay de manera similar un reporte de casos en Arauca, Tolima y Quindío.

Señala también que “es una prioridad de Estado abordar con seriedad, profundidad y bajo una mirada integral, la grave problemática de salud mental del país, superar los estigmas y prejuicios, fortalecer el sistema de salud y la política social, transformar el mundo productivo y laboral, garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cumplir el acuerdo de paz y superar el conflicto armado, proteger a nuestros mayores y pueblos indígenas, acompañar a comunidades, familias e individuos en procesos de rehabilitación y tratamiento integral”.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.