Colombia reporta un promedio de ocho suicidios al día

Los mayores casos de suicidios se han presentado en hombres mayores de 60 años.
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá Crédito: Inimage

A través de una serie de publicaciones en redes sociales, la Asociación Colombiana de Salud Pública, dio a conocer que en el país se presentan en promedio ocho suicidios diarios. En este momento Colombia tiene la cifra más alta de suicidios de los últimos años.

De acuerdo con la organización desde enero hasta julio se han reportado 1.489 casos de suicidios. Los mayores casos de suicidios se han presentado en hombres mayores de 60 años.

Lea además: Incendio en vivienda causó la muerte de niño de 3 años en Quibdó, Chocó

De igual forma, precisa que el país solo cuenta con 1.200 psiquiatras, “y la deuda de las EPS con los prestadores de salud mental es inmensa, lo que ratifica la urgencia de fortalecer el sistema de salud colombiano bajo la impronta ética de la garantía del derecho a la salud sin restricciones de ningún tipo”.

Enfatiza que “pese a que la ley 1616 de 2013 tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la atención integral e integrada en salud mental, la población sigue padeciendo barreras de acceso a consultas de psicología o psiquiatría y acceso oportuno a tratamientos integrales y medicamentos.

Lea también: Niño y niñas son encontrados viviendo en pesebreras de Cartagena

La Asociación Colombiana de Salud Pública especifica también que las regiones con mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes son Vaupés y Amazonas donde se reporta un incremento en poblaciones indígenas; hay de manera similar un reporte de casos en Arauca, Tolima y Quindío.

Señala también que “es una prioridad de Estado abordar con seriedad, profundidad y bajo una mirada integral, la grave problemática de salud mental del país, superar los estigmas y prejuicios, fortalecer el sistema de salud y la política social, transformar el mundo productivo y laboral, garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cumplir el acuerdo de paz y superar el conflicto armado, proteger a nuestros mayores y pueblos indígenas, acompañar a comunidades, familias e individuos en procesos de rehabilitación y tratamiento integral”.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Boyacá tiene un “palacio del postre”: así es este destino tradicional

Sus calles son coloniales, por eso, también se conoce como el 'jardín de Boyacá.
Cada pueblo tiene su atractivo y uno de los imperdibles es uno que es reconocido por ser la 'tierra de la feijoa', pues allí abunda esta fruta.



Adres giró $89 mil millones en febrero por atención a víctimas de accidentes sin SOAT

Aumentan reclamaciones y costos por siniestros con vehículos no asegurados en Colombia

SuperSalud ordena investigar a todas las EPS por negación de medicamentos

La entidad adviertió que no solo Nueva EPS presenta problemas y exigió planes de mejora en todo el sistema salud.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.