Colombia reporta un promedio de ocho suicidios al día

Los mayores casos de suicidios se han presentado en hombres mayores de 60 años.
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá
No cesa la preocupación por cifras de suicidio en Bogotá Crédito: Inimage

A través de una serie de publicaciones en redes sociales, la Asociación Colombiana de Salud Pública, dio a conocer que en el país se presentan en promedio ocho suicidios diarios. En este momento Colombia tiene la cifra más alta de suicidios de los últimos años.

De acuerdo con la organización desde enero hasta julio se han reportado 1.489 casos de suicidios. Los mayores casos de suicidios se han presentado en hombres mayores de 60 años.

Lea además: Incendio en vivienda causó la muerte de niño de 3 años en Quibdó, Chocó

De igual forma, precisa que el país solo cuenta con 1.200 psiquiatras, “y la deuda de las EPS con los prestadores de salud mental es inmensa, lo que ratifica la urgencia de fortalecer el sistema de salud colombiano bajo la impronta ética de la garantía del derecho a la salud sin restricciones de ningún tipo”.

Enfatiza que “pese a que la ley 1616 de 2013 tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental, la atención integral e integrada en salud mental, la población sigue padeciendo barreras de acceso a consultas de psicología o psiquiatría y acceso oportuno a tratamientos integrales y medicamentos.

Lea también: Niño y niñas son encontrados viviendo en pesebreras de Cartagena

La Asociación Colombiana de Salud Pública especifica también que las regiones con mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes son Vaupés y Amazonas donde se reporta un incremento en poblaciones indígenas; hay de manera similar un reporte de casos en Arauca, Tolima y Quindío.

Señala también que “es una prioridad de Estado abordar con seriedad, profundidad y bajo una mirada integral, la grave problemática de salud mental del país, superar los estigmas y prejuicios, fortalecer el sistema de salud y la política social, transformar el mundo productivo y laboral, garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, cumplir el acuerdo de paz y superar el conflicto armado, proteger a nuestros mayores y pueblos indígenas, acompañar a comunidades, familias e individuos en procesos de rehabilitación y tratamiento integral”.


Temas relacionados

Obesidad

Obesidad y sobrepeso en Colombia: causas, riesgos y cuándo consultar al médico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, la médica endocrinóloga Milena Castillo explicó los factores que están detrás del aumento del sobrepeso y la obesidad, sus efectos en el organismo y la importancia de entender esta condición como una enfermedad crónica multifactorial.
La obesidad según los expertos es una enfermedad crónica.



¿Cómo activar Tap to Pay en iPhone para recibir pagos?

Tap to Pay ya está disponible en Colombia y permite a los comercios recibir pagos con un iPhone, sin necesidad de usar un datáfono.

Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil