Colombia recibirá a deportados de Estados Unidos: canciller dice que se superó la crisis

La Casa Blanca, en un comunicado, indicó que no se subirán los aranceles.
Canciller de Colombia da por superada la crisis con Estados Unidos
Canciller de Colombia da por superada la crisis con Estados Unidos Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que Colombia aceptó "todos los términos del presidente Trump", incluyendo aceptación sin restricciones de los migrantes deportados. En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que "los eventos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unios vuelve a ser respetado".

"El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los inmigrantes ilegales de Colombia devueltos desde los Estados Unidos, incluyendo en aeronaves militares estadounidenses, sin limitación ni demora", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Lea: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que ya se llegó a un acuerdo para recibir a los deportados y que el impasse con Estados Unidos se da por superado: "Seguiremos recibiendo a los colombianos que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos".

"El canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García Peña viajarán a Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado de los trabajos conjunto que llevo al intercambio de notas diplomáticas de ambos gobiernos", dijo la Cancillería en un comunicado leído por Murillo.

Por otro lado, el Gobierno de Colombia indicó que se tiene dispuesto al avión presidencial, por indicación de Gustavo Petro, para trasladar a los colombianos deportados.

"Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos", concluyó la Cancillería.

Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

¿Qué pasará con las visas y los aranceles?

La Casa Blanca, a través de un comunicado, indicó que las sanciones sobre aranceles a productos colombianos "se mantendrán en reserva y no serán firmados" y que la suspensión en la expedición de visas se mantendrá hasta que Colombia reciba al primer grupo de repatriados.

"Con base en este acuerdo, los aranceles y sanciones redactados bajo la IEEPA se mantendrán en reserva y no serán firmados, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo". En otras palabras, no subirán los aranceles.

"Las sanciones de visado emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán en efecto hasta que el primer vuelo con deportados colombianos sea devuelto con éxito", explicó el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, confirmó que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a los productos colombianos.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.