Colombia recibirá a deportados de Estados Unidos: canciller dice que se superó la crisis

La Casa Blanca, en un comunicado, indicó que no se subirán los aranceles.
Canciller de Colombia da por superada la crisis con Estados Unidos
Canciller de Colombia da por superada la crisis con Estados Unidos Crédito: Camila Diaz - RCN Radio

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que Colombia aceptó "todos los términos del presidente Trump", incluyendo aceptación sin restricciones de los migrantes deportados. En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que "los eventos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unios vuelve a ser respetado".

"El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los inmigrantes ilegales de Colombia devueltos desde los Estados Unidos, incluyendo en aeronaves militares estadounidenses, sin limitación ni demora", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Lea: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que ya se llegó a un acuerdo para recibir a los deportados y que el impasse con Estados Unidos se da por superado: "Seguiremos recibiendo a los colombianos que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos".

"El canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García Peña viajarán a Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado de los trabajos conjunto que llevo al intercambio de notas diplomáticas de ambos gobiernos", dijo la Cancillería en un comunicado leído por Murillo.

Por otro lado, el Gobierno de Colombia indicó que se tiene dispuesto al avión presidencial, por indicación de Gustavo Petro, para trasladar a los colombianos deportados.

"Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos", concluyó la Cancillería.

Lea: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

¿Qué pasará con las visas y los aranceles?

La Casa Blanca, a través de un comunicado, indicó que las sanciones sobre aranceles a productos colombianos "se mantendrán en reserva y no serán firmados" y que la suspensión en la expedición de visas se mantendrá hasta que Colombia reciba al primer grupo de repatriados.

"Con base en este acuerdo, los aranceles y sanciones redactados bajo la IEEPA se mantendrán en reserva y no serán firmados, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo". En otras palabras, no subirán los aranceles.

"Las sanciones de visado emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones reforzadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permanecerán en efecto hasta que el primer vuelo con deportados colombianos sea devuelto con éxito", explicó el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, confirmó que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a los productos colombianos.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.