¿Colombia rechazó o no un vuelo con colombianos con estatus irregular en EE.UU.?

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, aseguró que la finalidad es garantizar los DD.HH. de los colombianos.
¿Colombia rechazó o no un vuelo con colombianos con estatus irregular en EE.UU.?
aviones Crédito: iStock

En la noche del martes, Migración Colombia habría rechazado un vuelo proveniente de Estados Unidos, con colombianos que permanecían de forma ilegal en ese país y asimismo, se comunicó con el gobierno estadounidense para manifestar que no estaban listos para recibir a esta población.

Este hecho, que ha generado controversia entre los colombianos y ha estado bajo la lupa mediática, al parecer fue con la finalidad de "garantizar el bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes".

Puede leer: Niegan ingreso de exmilitares colombianos a EE. UU. por graves violaciones de DD. HH.

Así lo señaló Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, para La FM, asegurando que aunque el país está recibiendo el triple de vuelos que vienen de Estados Unidos con personas que han sido deportadas, el gobierno de EE.UU. ha incumplido con algunos vuelos y han vulnerado los derechos de los colombianos.

"Hemos incrementado de 1 hasta 8 vuelos semanales de colombianos que han sido inadmitidos en los Estados Unidos", dijo.

No obstante, afirmó que Colombia sí rechazó un vuelo con el fin de cumplir los acuerdos que se habían hecho con Estados Unidos y no han sido cumplidos, pues según García, "los lugares donde están estas personas son muy fríos, la comida es muy picante, las mujeres que vienen con niños comen con esposas y llegan con grillos en los pies".

Sin embargo, aclaró que sí se están aceptando vuelos pero solo de personas individuales y no de familias, pues reitera que las familias tienen que tener un trato adecuado y el respeto a los derechos humanos.

Le puede interesar: Oficiales de Migración Colombia acompañaron a Juan Guaidó en su tránsito por el país

Debido a esto, informó que tendrán una reunión con el gobierno estadounidense para hablar seriamente de los derechos de los colombianos y hacerlos cumplir, con la finalidad de que los vuelos empiecen a partir de mañana.

Finalmente, anunció que son más de 14.000 personas en los Estados Unidos mensualmente.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez