¿Colombia rechazó o no un vuelo con colombianos con estatus irregular en EE.UU.?

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, aseguró que la finalidad es garantizar los DD.HH. de los colombianos.
¿Colombia rechazó o no un vuelo con colombianos con estatus irregular en EE.UU.?
aviones Crédito: iStock

En la noche del martes, Migración Colombia habría rechazado un vuelo proveniente de Estados Unidos, con colombianos que permanecían de forma ilegal en ese país y asimismo, se comunicó con el gobierno estadounidense para manifestar que no estaban listos para recibir a esta población.

Este hecho, que ha generado controversia entre los colombianos y ha estado bajo la lupa mediática, al parecer fue con la finalidad de "garantizar el bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes".

Puede leer: Niegan ingreso de exmilitares colombianos a EE. UU. por graves violaciones de DD. HH.

Así lo señaló Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, para La FM, asegurando que aunque el país está recibiendo el triple de vuelos que vienen de Estados Unidos con personas que han sido deportadas, el gobierno de EE.UU. ha incumplido con algunos vuelos y han vulnerado los derechos de los colombianos.

"Hemos incrementado de 1 hasta 8 vuelos semanales de colombianos que han sido inadmitidos en los Estados Unidos", dijo.

No obstante, afirmó que Colombia sí rechazó un vuelo con el fin de cumplir los acuerdos que se habían hecho con Estados Unidos y no han sido cumplidos, pues según García, "los lugares donde están estas personas son muy fríos, la comida es muy picante, las mujeres que vienen con niños comen con esposas y llegan con grillos en los pies".

Sin embargo, aclaró que sí se están aceptando vuelos pero solo de personas individuales y no de familias, pues reitera que las familias tienen que tener un trato adecuado y el respeto a los derechos humanos.

Le puede interesar: Oficiales de Migración Colombia acompañaron a Juan Guaidó en su tránsito por el país

Debido a esto, informó que tendrán una reunión con el gobierno estadounidense para hablar seriamente de los derechos de los colombianos y hacerlos cumplir, con la finalidad de que los vuelos empiecen a partir de mañana.

Finalmente, anunció que son más de 14.000 personas en los Estados Unidos mensualmente.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín