¿Colombia rechazó o no un vuelo con colombianos con estatus irregular en EE.UU.?

Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, aseguró que la finalidad es garantizar los DD.HH. de los colombianos.
¿Colombia rechazó o no un vuelo con colombianos con estatus irregular en EE.UU.?
aviones Crédito: iStock

En la noche del martes, Migración Colombia habría rechazado un vuelo proveniente de Estados Unidos, con colombianos que permanecían de forma ilegal en ese país y asimismo, se comunicó con el gobierno estadounidense para manifestar que no estaban listos para recibir a esta población.

Este hecho, que ha generado controversia entre los colombianos y ha estado bajo la lupa mediática, al parecer fue con la finalidad de "garantizar el bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes".

Puede leer: Niegan ingreso de exmilitares colombianos a EE. UU. por graves violaciones de DD. HH.

Así lo señaló Carlos Fernando García, director de Migración Colombia, para La FM, asegurando que aunque el país está recibiendo el triple de vuelos que vienen de Estados Unidos con personas que han sido deportadas, el gobierno de EE.UU. ha incumplido con algunos vuelos y han vulnerado los derechos de los colombianos.

"Hemos incrementado de 1 hasta 8 vuelos semanales de colombianos que han sido inadmitidos en los Estados Unidos", dijo.

No obstante, afirmó que Colombia sí rechazó un vuelo con el fin de cumplir los acuerdos que se habían hecho con Estados Unidos y no han sido cumplidos, pues según García, "los lugares donde están estas personas son muy fríos, la comida es muy picante, las mujeres que vienen con niños comen con esposas y llegan con grillos en los pies".

Sin embargo, aclaró que sí se están aceptando vuelos pero solo de personas individuales y no de familias, pues reitera que las familias tienen que tener un trato adecuado y el respeto a los derechos humanos.

Le puede interesar: Oficiales de Migración Colombia acompañaron a Juan Guaidó en su tránsito por el país

Debido a esto, informó que tendrán una reunión con el gobierno estadounidense para hablar seriamente de los derechos de los colombianos y hacerlos cumplir, con la finalidad de que los vuelos empiecen a partir de mañana.

Finalmente, anunció que son más de 14.000 personas en los Estados Unidos mensualmente.


Temas relacionados




Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

UIAF aseguró que no adelanta análisis financiero contra Angie Rodríguez

La entidad reiteró que no inicia investigaciones por solicitudes particulares y descartó cualquier proceso en curso contra la gerente del Fondo Adaptación, en medio de la controversia dentro del Gobierno.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout