Cultivos-ilícitos-Colprensa-Alejandra-Bonilla.jpg
Colprensa
13 Nov 2017 03:48 PM

Colombia impulsa acuerdo con EE. UU. y México para combatir rutas de la mafia

Comenzó el recorrido del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, por Estados Unidos para tratar el tema de los adelantos de la erradicación de cultivos ilícitos en el país. 
La
Fm

Naranjo se reunió este lunes con la DEA, donde discutió el acuerdo que adelanta Colombia con Estados Unidos y México, para generar un bloqueo de envío de droga por el Pacífico.

El vicepresidente presentó un balance positivo sobre la erradicación de cultivos ilícitos en el país y el inicio de proyectos de sustitución con 30 mil familias.

Asimismo indicó que comparte la preocupación de EE. UU. sobre el aumento de cultivos ilícitos.

“Nuestro enemigo no son las estadísticas, nuestro enemigo es el crimen organizado.
Del 1 enero a hoy la Fuerza Pública ha erradicado 45 mil hectáreas de cultivos ilícitos y por otro lado se ha avanzado con temas de sustitución, donde ya 30.000 familias están comprometidas con acuerdos individuales, de las cuales 18.000 empiezan a recibir los pagos para que produzcan la sustitución de cultivos”, afirmó.

En la reunión con la DEA se trataron otros temas, como la extradición y la persecusión a bienes y activos de la mafia, así como la necesidad de controlar precursores químicos.

Desde hoy hasta el próximo sábado el vicepresidente Naranjo tendrá 36 actividades con diferentes instancias del ámbito nacional de los EE.UU. para tratar los temas de Colombia en el país norteamericano.