Colombia firma acuerdos de confidencialidad para adquirir vacuna del coronavirus

Los acuerdos fueron firmados por las empresas farmacéuticas, Pzifer y AstraZeneca.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que Colombia viene trabajando en la adquisición de una vacuna, a través del mecanismo Covax, una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a estos medicamentos a través de acuerdos internacionales.

El alto funcionario advirtió que el pacto es firmado por los países que se comprometen a adquirir un porcentaje específico de las vacunas.

“Con ese mecanismo, lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, manifestó.

Lea también: Cali tendría cuarentena obligatoria tras aumento aumento de cifra de coronavirus

El ministro Ruiz destacó además unos acuerdos bilaterales con empresas farmacéutica, en los cuales el país negocia directamente una vacuna, tomando el riesgo, si esta puede o no ser efectiva, "cosa que en este momento ningún país del mundo sabe".

“Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, destacó.

Dijo además que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia, así como que todas las que se están produciendo contra la COVID 19 están entre la fase dos y tres.

“En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad, por lo que todo es materia de estudio y nosotros seguimos esperando esos resultados”, subrayó.

Le puede interesar: Región Central concentra cerca del 40% de casos de coronavirus en Colombia

Ruiz que el Gobierno tiene listos los recursos para una posible compra de la vacuna, teniendo en cuenta que estos saldrían del presupuesto nacional, por cuanto la meta es vacunar a cerca de seis millones de personas en la fase inicial.

“En el mecanismo Covax hay un acuerdo básico por el cual el país, cuando firma, se compromete adquirir el 20% del total de vacunas que se requiere”, añadió.

Ratificó que aún no se conoce cuántas vacunas van a tener efectividad y en qué momento lo van a demostrar y, como están los avances, posiblemente se puedan tener tres o cuatro vacunas que en un momento dado podrían tener resultado al mismo tiempo, pero es incierto cuáles serán efectivas.


Temas relacionados

Bogotá

Conductor que intentó cruzar puente peatonal en Bogotá perderá definitivamente su licencia de conducción

La Secretaría de Movilidad confirmó que el hombre también enfrenta un proceso penal y medidas de cobro por millonarias deudas en comparendos,
Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4millones en multas



Obras de Transmilenio por la 68: ¿cuáles serán los nuevos carriles habilitados?

Las autoridades buscan facilitar el tránsito en ese punto estratégico del sur de la ciudad y reducir la congestión vehicular.

"La salud se salva entre todos": Ana María Vesga tras su designación como nueva ministra de Salud

Vesga prometió recuperar la confianza en el sistema y envió un mensaje para trabajar de manera conjunta por el sector.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".