Colombia firma acuerdos de confidencialidad para adquirir vacuna del coronavirus

Los acuerdos fueron firmados por las empresas farmacéuticas, Pzifer y AstraZeneca.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que Colombia viene trabajando en la adquisición de una vacuna, a través del mecanismo Covax, una alianza entre los diferentes países para poder tener acceso a estos medicamentos a través de acuerdos internacionales.

El alto funcionario advirtió que el pacto es firmado por los países que se comprometen a adquirir un porcentaje específico de las vacunas.

“Con ese mecanismo, lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, manifestó.

Lea también: Cali tendría cuarentena obligatoria tras aumento aumento de cifra de coronavirus

El ministro Ruiz destacó además unos acuerdos bilaterales con empresas farmacéutica, en los cuales el país negocia directamente una vacuna, tomando el riesgo, si esta puede o no ser efectiva, "cosa que en este momento ningún país del mundo sabe".

“Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, destacó.

Dijo además que para poder producir cualquier vacuna se necesitan tres fases: una in vitro, otra de seguridad y otra que es la evaluación de la eficacia, así como que todas las que se están produciendo contra la COVID 19 están entre la fase dos y tres.

“En este momento no es factible saber cuál de las quince que van en la parte delantera tienen ya efectividad, por lo que todo es materia de estudio y nosotros seguimos esperando esos resultados”, subrayó.

Le puede interesar: Región Central concentra cerca del 40% de casos de coronavirus en Colombia

Ruiz que el Gobierno tiene listos los recursos para una posible compra de la vacuna, teniendo en cuenta que estos saldrían del presupuesto nacional, por cuanto la meta es vacunar a cerca de seis millones de personas en la fase inicial.

“En el mecanismo Covax hay un acuerdo básico por el cual el país, cuando firma, se compromete adquirir el 20% del total de vacunas que se requiere”, añadió.

Ratificó que aún no se conoce cuántas vacunas van a tener efectividad y en qué momento lo van a demostrar y, como están los avances, posiblemente se puedan tener tres o cuatro vacunas que en un momento dado podrían tener resultado al mismo tiempo, pero es incierto cuáles serán efectivas.


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia