Colombia, entre los países que más ha gastado en compra de armas en plena pandemia

En una carta al presidente Duque, solicitan que se destine un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa al sistema de salud.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

Un informe entregado por el representante para América Latina de la Oficina Internacional por la Paz, Angelo Cardona, da cuenta de que Colombia es el cuarto país en el continente americano que más ha realizado gastos en armamento militar, durante la pandemia de la covid-19, por debajo de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Cardona señaló que Colombia adquirió 24 aviones de combate que costaron unos 4.500 millones de dólares. "El centro de estudios para la Paz de Barcelona en España hicieron la investigación determinaron que, en caso de que Colombia decidiese adquirir vacunas de Janssen, Astrazeneca, Pfizer y Sinovac y se destinarían recursos para negociar con esas farmacéuticas, con ese presupuesto podría estar adquiriendo alrededor de 300.000 vacunas, lo que significaría que podría estar salvando a 150.000 personas", indicó el representante de la Oficina Internacional para la Paz.

Lea además: Gobierno decide no retirar su proyecto de reforma tributaria

De otra parte, el senador Iván Cepeda señaló que en esta misma época de pandemia, el Ministerio de Defensa destinó 9.500 millones de pesos para la compra de 13.000 balas y 81.000 gases lacrimógenos para el Esmad de la Policía.

"Además, se adquirieron 23 camionetas para protección presidencial por $9.600 millones de pesos, 18 tanquetas por $12,000 millones de pesos y 3 camionetas para esquema de comandantes del Ejército por $812 millones", sostuvo el legislador.

Dijo además que "el más reciente e inmoral gasto es la decisión de comprar 24 aviones de combate, por 4.500 millones de dólares, en medio de la crisis social y sanitaria que estamos viviendo, mientras se propone extender el pago del IVA a más servicios y productos y cargar con más impuestos a la clase media, pero excluir de los gravámenes a las armas de guerra".

Lea también: Nuevo rechazo a 'contrarreforma' tributaria presentada por uribismo

La representante a la Cámara, María José Pizarro, señaló que, a pesar del alto presupuesto de inversión en material armamentístico, los resultados en seguridad al interior del país no se han visto, puesto que en lo que va del año van 31 masacres que han dejado 113 víctimas mortales.

En las últimas horas, 33 congresistas que conforman los partidos de oposición, le enviaron una carta al presidente Iván Duque, solicitando que se destine un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa al sistema de salud colombiano, para afrontar la crisis hospitalaria presentada por la covid-19 y criticaron la compra de las 24 aeronaves para la Fuerza Aérea colombiana por 14 billones de pesos.





Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Lucas llega a Bucaramanga en un jet ambulancia para continuar su lucha por la vida

La decisión de las autoridades de utilizar una aeronave medicalizada responde al delicado estado de salud de Lucas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.