Colombia, entre los países que más ha gastado en compra de armas en plena pandemia

En una carta al presidente Duque, solicitan que se destine un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa al sistema de salud.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

Un informe entregado por el representante para América Latina de la Oficina Internacional por la Paz, Angelo Cardona, da cuenta de que Colombia es el cuarto país en el continente americano que más ha realizado gastos en armamento militar, durante la pandemia de la covid-19, por debajo de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Cardona señaló que Colombia adquirió 24 aviones de combate que costaron unos 4.500 millones de dólares. "El centro de estudios para la Paz de Barcelona en España hicieron la investigación determinaron que, en caso de que Colombia decidiese adquirir vacunas de Janssen, Astrazeneca, Pfizer y Sinovac y se destinarían recursos para negociar con esas farmacéuticas, con ese presupuesto podría estar adquiriendo alrededor de 300.000 vacunas, lo que significaría que podría estar salvando a 150.000 personas", indicó el representante de la Oficina Internacional para la Paz.

Lea además: Gobierno decide no retirar su proyecto de reforma tributaria

De otra parte, el senador Iván Cepeda señaló que en esta misma época de pandemia, el Ministerio de Defensa destinó 9.500 millones de pesos para la compra de 13.000 balas y 81.000 gases lacrimógenos para el Esmad de la Policía.

"Además, se adquirieron 23 camionetas para protección presidencial por $9.600 millones de pesos, 18 tanquetas por $12,000 millones de pesos y 3 camionetas para esquema de comandantes del Ejército por $812 millones", sostuvo el legislador.

Dijo además que "el más reciente e inmoral gasto es la decisión de comprar 24 aviones de combate, por 4.500 millones de dólares, en medio de la crisis social y sanitaria que estamos viviendo, mientras se propone extender el pago del IVA a más servicios y productos y cargar con más impuestos a la clase media, pero excluir de los gravámenes a las armas de guerra".

Lea también: Nuevo rechazo a 'contrarreforma' tributaria presentada por uribismo

La representante a la Cámara, María José Pizarro, señaló que, a pesar del alto presupuesto de inversión en material armamentístico, los resultados en seguridad al interior del país no se han visto, puesto que en lo que va del año van 31 masacres que han dejado 113 víctimas mortales.

En las últimas horas, 33 congresistas que conforman los partidos de oposición, le enviaron una carta al presidente Iván Duque, solicitando que se destine un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa al sistema de salud colombiano, para afrontar la crisis hospitalaria presentada por la covid-19 y criticaron la compra de las 24 aeronaves para la Fuerza Aérea colombiana por 14 billones de pesos.


Cali, Colombia

Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela