Colombia, entre los países que más ha gastado en compra de armas en plena pandemia

En una carta al presidente Duque, solicitan que se destine un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa al sistema de salud.
Dinero.jpg
Las zonas del país donde hay más riesgo están en pacífico y los departamento del eje cafetero. Crédito: Colprensa (referencia)

Un informe entregado por el representante para América Latina de la Oficina Internacional por la Paz, Angelo Cardona, da cuenta de que Colombia es el cuarto país en el continente americano que más ha realizado gastos en armamento militar, durante la pandemia de la covid-19, por debajo de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Cardona señaló que Colombia adquirió 24 aviones de combate que costaron unos 4.500 millones de dólares. "El centro de estudios para la Paz de Barcelona en España hicieron la investigación determinaron que, en caso de que Colombia decidiese adquirir vacunas de Janssen, Astrazeneca, Pfizer y Sinovac y se destinarían recursos para negociar con esas farmacéuticas, con ese presupuesto podría estar adquiriendo alrededor de 300.000 vacunas, lo que significaría que podría estar salvando a 150.000 personas", indicó el representante de la Oficina Internacional para la Paz.

Lea además: Gobierno decide no retirar su proyecto de reforma tributaria

De otra parte, el senador Iván Cepeda señaló que en esta misma época de pandemia, el Ministerio de Defensa destinó 9.500 millones de pesos para la compra de 13.000 balas y 81.000 gases lacrimógenos para el Esmad de la Policía.

"Además, se adquirieron 23 camionetas para protección presidencial por $9.600 millones de pesos, 18 tanquetas por $12,000 millones de pesos y 3 camionetas para esquema de comandantes del Ejército por $812 millones", sostuvo el legislador.

Dijo además que "el más reciente e inmoral gasto es la decisión de comprar 24 aviones de combate, por 4.500 millones de dólares, en medio de la crisis social y sanitaria que estamos viviendo, mientras se propone extender el pago del IVA a más servicios y productos y cargar con más impuestos a la clase media, pero excluir de los gravámenes a las armas de guerra".

Lea también: Nuevo rechazo a 'contrarreforma' tributaria presentada por uribismo

La representante a la Cámara, María José Pizarro, señaló que, a pesar del alto presupuesto de inversión en material armamentístico, los resultados en seguridad al interior del país no se han visto, puesto que en lo que va del año van 31 masacres que han dejado 113 víctimas mortales.

En las últimas horas, 33 congresistas que conforman los partidos de oposición, le enviaron una carta al presidente Iván Duque, solicitando que se destine un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Defensa al sistema de salud colombiano, para afrontar la crisis hospitalaria presentada por la covid-19 y criticaron la compra de las 24 aeronaves para la Fuerza Aérea colombiana por 14 billones de pesos.


Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.