Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

El ministro de Salud explicó que esto se declara cuando se supera el 10% de los casos no saben cómo se contagiaron.

Con 798 casos de coronavirus y 14 muertos, el Ministerio de Salud anunció que Colombia entró en fase de mitigación, lo que significa que ya la cifra de contagios que no tienen un nexo epidemiológico, superó el 10% del total. En el caso del país, ya es de un 11%.

“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Lo que quiere decir el ministro Ruiz es que el contagio en el país ya es local, es decir que en el 11% de las personas que han dado positivo para COVID-19, se perdió la cadena de transmisión porque no saben cómo se contagiaron pues no tuvieron contacto con alguien que viniera del extranjero ni que tenga conocimiento que tenía el virus.

Explicó que la cuarta semana de la epidemia “son días complejos”, pero recalcó que los días más difíciles, si no se hiciera nada, serían a mediados de mayo.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, indicó el ministro Ruiz.

Destacó las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno que permitieron que Colombia hoy enfrente esta fase sin tener los hospitales abarrotados de casos de coronavirus. “Estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

El jefe de la cartera de Salud expuso que ahora la estrategia debe enfatizarse a la población en general y ya "no solo al control y contención de casos de personas identificadas”.

Sobre la cuarentena, aseveró que en el futuro "seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible” , puntualizando en que se ha demostrado que “tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora".

Respecto a la medida concreta de tener a los niños y jóvenes en casas sin ir a estudiar presencialmente a colegios y universidades hasta el 20 de abril, y a los adultos mayores en aislamiento obligatorio hasta el 30 de mayo, el ministro dijo que hasta el momento se mantiene así "pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

La representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, había explicado en su momento en diálogo con La FM que cuando los casos excedena más del 10% y no se puede identificar esa cadena de transmisión, como sucedió en Italia, el país debe entrar en una etapa de mitigación, donde el propósito en esta etapa "es salvar vidas con el equipo de salud".


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata