Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

El ministro de Salud explicó que esto se declara cuando se supera el 10% de los casos no saben cómo se contagiaron.

Con 798 casos de coronavirus y 14 muertos, el Ministerio de Salud anunció que Colombia entró en fase de mitigación, lo que significa que ya la cifra de contagios que no tienen un nexo epidemiológico, superó el 10% del total. En el caso del país, ya es de un 11%.

“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Lo que quiere decir el ministro Ruiz es que el contagio en el país ya es local, es decir que en el 11% de las personas que han dado positivo para COVID-19, se perdió la cadena de transmisión porque no saben cómo se contagiaron pues no tuvieron contacto con alguien que viniera del extranjero ni que tenga conocimiento que tenía el virus.

Explicó que la cuarta semana de la epidemia “son días complejos”, pero recalcó que los días más difíciles, si no se hiciera nada, serían a mediados de mayo.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, indicó el ministro Ruiz.

Destacó las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno que permitieron que Colombia hoy enfrente esta fase sin tener los hospitales abarrotados de casos de coronavirus. “Estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

El jefe de la cartera de Salud expuso que ahora la estrategia debe enfatizarse a la población en general y ya "no solo al control y contención de casos de personas identificadas”.

Sobre la cuarentena, aseveró que en el futuro "seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible” , puntualizando en que se ha demostrado que “tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora".

Respecto a la medida concreta de tener a los niños y jóvenes en casas sin ir a estudiar presencialmente a colegios y universidades hasta el 20 de abril, y a los adultos mayores en aislamiento obligatorio hasta el 30 de mayo, el ministro dijo que hasta el momento se mantiene así "pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

La representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, había explicado en su momento en diálogo con La FM que cuando los casos excedena más del 10% y no se puede identificar esa cadena de transmisión, como sucedió en Italia, el país debe entrar en una etapa de mitigación, donde el propósito en esta etapa "es salvar vidas con el equipo de salud".


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.