Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

El ministro de Salud explicó que esto se declara cuando se supera el 10% de los casos no saben cómo se contagiaron.

Con 798 casos de coronavirus y 14 muertos, el Ministerio de Salud anunció que Colombia entró en fase de mitigación, lo que significa que ya la cifra de contagios que no tienen un nexo epidemiológico, superó el 10% del total. En el caso del país, ya es de un 11%.

“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Lo que quiere decir el ministro Ruiz es que el contagio en el país ya es local, es decir que en el 11% de las personas que han dado positivo para COVID-19, se perdió la cadena de transmisión porque no saben cómo se contagiaron pues no tuvieron contacto con alguien que viniera del extranjero ni que tenga conocimiento que tenía el virus.

Explicó que la cuarta semana de la epidemia “son días complejos”, pero recalcó que los días más difíciles, si no se hiciera nada, serían a mediados de mayo.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, indicó el ministro Ruiz.

Destacó las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno que permitieron que Colombia hoy enfrente esta fase sin tener los hospitales abarrotados de casos de coronavirus. “Estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

El jefe de la cartera de Salud expuso que ahora la estrategia debe enfatizarse a la población en general y ya "no solo al control y contención de casos de personas identificadas”.

Sobre la cuarentena, aseveró que en el futuro "seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible” , puntualizando en que se ha demostrado que “tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora".

Respecto a la medida concreta de tener a los niños y jóvenes en casas sin ir a estudiar presencialmente a colegios y universidades hasta el 20 de abril, y a los adultos mayores en aislamiento obligatorio hasta el 30 de mayo, el ministro dijo que hasta el momento se mantiene así "pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

La representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, había explicado en su momento en diálogo con La FM que cuando los casos excedena más del 10% y no se puede identificar esa cadena de transmisión, como sucedió en Italia, el país debe entrar en una etapa de mitigación, donde el propósito en esta etapa "es salvar vidas con el equipo de salud".


Temas relacionados

Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV