Colombia entra en fase de mitigación del coronavirus: 11% de casos no tienen nexo

El ministro de Salud explicó que esto se declara cuando se supera el 10% de los casos no saben cómo se contagiaron.

Con 798 casos de coronavirus y 14 muertos, el Ministerio de Salud anunció que Colombia entró en fase de mitigación, lo que significa que ya la cifra de contagios que no tienen un nexo epidemiológico, superó el 10% del total. En el caso del país, ya es de un 11%.

“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Lo que quiere decir el ministro Ruiz es que el contagio en el país ya es local, es decir que en el 11% de las personas que han dado positivo para COVID-19, se perdió la cadena de transmisión porque no saben cómo se contagiaron pues no tuvieron contacto con alguien que viniera del extranjero ni que tenga conocimiento que tenía el virus.

Explicó que la cuarta semana de la epidemia “son días complejos”, pero recalcó que los días más difíciles, si no se hiciera nada, serían a mediados de mayo.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, indicó el ministro Ruiz.

Destacó las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno que permitieron que Colombia hoy enfrente esta fase sin tener los hospitales abarrotados de casos de coronavirus. “Estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas”, agregó.

El jefe de la cartera de Salud expuso que ahora la estrategia debe enfatizarse a la población en general y ya "no solo al control y contención de casos de personas identificadas”.

Sobre la cuarentena, aseveró que en el futuro "seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible” , puntualizando en que se ha demostrado que “tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora".

Respecto a la medida concreta de tener a los niños y jóvenes en casas sin ir a estudiar presencialmente a colegios y universidades hasta el 20 de abril, y a los adultos mayores en aislamiento obligatorio hasta el 30 de mayo, el ministro dijo que hasta el momento se mantiene así "pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

La representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, había explicado en su momento en diálogo con La FM que cuando los casos excedena más del 10% y no se puede identificar esa cadena de transmisión, como sucedió en Italia, el país debe entrar en una etapa de mitigación, donde el propósito en esta etapa "es salvar vidas con el equipo de salud".


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.