Colombia entró en fase de contención del coronavirus: OPS

Para sospechar que tiene coronavirus, la OPS recomendó que más allá de la fiebre y tos, analice si viajó a algún país con el virus.

El pasado 6 de marzo Colombia confirmó el primer caso de coronavirus importado por una joven de 19 años que llegó desde Milán (Italia). Tres días después dos personas más dieron positivo en Medellín y Buga.

De acuerdo con la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, el país al confirmar el primer caso de COVID-19 entró en etapa de contención.

"Fueron más de ocho semanas hasta poder tener el primer caso confirmado, el país entró en una fase de contención, donde el objetivo es la identificación de los casos y la investigación de los contactos alrededor del caso, con el propósito de poder contener la mayor transmisión del virus", afirmó a La FM.

Tambini explicó que la idea es poder contener el coronavirus y hacer seguimiento a esas cadenas de transmisión, pero si los casos exceden a más del 10% y no se puede identificar esa cadena de transmisión, donde no se sabe quién es la fuente de contagio como sucedió en Italia, el país entrará en una etapa de mitigación.

"En esta etapa el propósito es salvar vidas con el equipo de salud y es ahí cuando entran las medidas no farmacológicas para evitar la expansión como evitar eventos masivos o ordenar el cierre de instituciones o escuelas", agregó.

Vea también: Andi llama a empresas a implementar teletrabajo para evitar contagios de coronavirus

Destacó que lo que sucedió en China demuestra que tomar medidas oportunas puede reducir esa transmisión.

Recomendaciones

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

La experta recomienda que si tiene tos, fiebre y además molestia en la garganta antes de recurrir a un centro de salud analice si estuvo 14 días antes en uno de los países que ha presentado casos de COVID-19, este es el factor más importante para una sospecha de coronavirus más allá de los síntomas que pueden ser un resfriado u otro virus.

O si quizás tuvo contacto con una persona procedente de alguno de esos países, especialmente Italia y España que han sido desde donde han llegado los casos a las Américas.

El director de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Cesar Burgos Alarcón, dijo que la cercanía o contacto interpersonal de menos de un metro con una persona contagiada implica un riesgo alto.

"Más aún porque muchas de estas personas no saben que tiene el virus porque están en etapa asintomática", aseveró.

unknown node


Temas relacionados

Banco de alimentos

Colombia se moviliza para evitar que miles de familias pasen hambre en Navidad

La campaña “Por una Navidad sin Hambre” busca recaudar alimentos y recursos para llevar esperanza a hogares vulnerables en todo el país.
Por una Navidad sin Hambre



Gobierno prepara ultimátum para mejorar atención a migrantes no afiliados al sistema de salud

Según el Ministerio de Salud, las autoridades locales no han presentado la información completa de la atención en salud a migrantes.

Científicos podrían estar cerca de desarrollar nuevas leyes de física para explicar la velocidad a la que crece el universo

Los científicos podrían estar ante el descubrimiento de nuevas partículas, fuerzas desconocidas y cambios de que la energía se comporte diferente.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.