Colombia desarrolla metodologías para excombatientes en proceso de reintegración: Mitrotti

A la fecha, 59.000 personas han abandonado los grupos armados ilegales, de las cuales 49.000 ingresaron al proceso de reintegración que adelanta la Agencia Colombiana para la Reintegración.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De ese último número, 13.354 ya culminaron exitosamente su proceso y hoy ejercen autónomamente su ciudadanía en la legalidad. Al finalizar el 2015, la ACR acompañó en su proceso de reintegración a más de 22 mil personas, de ellas el 70% adelantó su ruta a la legalidad sin recibir beneficios económicos.

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, destacó que Colombia ha desarrollado capacidad, conocimiento y metodologías para acompañar a los excombatientes en su proceso de retorno a la sociedad, y respaldó este conocimiento con cifras; el 76% de las personas en reintegración se mantienen en la legalidad.

Adicional a esto, el proceso de reintegración cuesta tres cuartas partes menos que la cárcel y su tasa de éxito es tres veces mayor. A abril de 2016, el 74,2 % de las personas que ingresaron al proceso se encuentran ocupadas, 21.775 aprobaron básica primaria, 8.058 básica secundaria, 14.452 son bachilleres y 2.750 han adelantado estudios superiores.

A su vez, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, resaltó su compromiso con los excombatientes y víctimas del conflicto, ya que, según él, “la responsabilidad que tenemos los colombianos en aceptar a los reintegrados es toda. Yo creo que esto debe ser un trabajo de doble vía, pues nosotros como sociedad también tenemos que pedir perdón por la exclusión a algunas comunidades”.

Por su parte, Sigifredo López, asesor de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Valle, explicó que “el Valle está encaminado a la paz y contempla distintos escenarios en el que la paz es la protagonista con una visión territorial; El territorio comprendido como un espacio en donde las dinámicas sociales deben corregir inequidades”.

El Alcalde destacó que su plan de gobierno ya tiene a la población desmovilizada contemplada y que, incluso, es vocero para que la sociedad les dé nuevas oportunidades a estas personas.

Joshua Mitrotti, director de la ACR, amplió en LA F.m. sus declaraciones


Bucaramanga

Cristian Portilla es el nuevo alcalde de Bucaramanga

El periodo de la administración municipal va hasta el 31 de diciembre de 2027.
Cristian Portilla | Candidato a la Alcaldía de Bucaramanga



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.