24 Mayo 2016 11:03 AM

Colombia celebrará la Semana 'E' de la Lectura y Escritura

Desde el 23 y hasta el 29 de mayo, estudiantes, docentes y padres de familia participarán de una semana llena de lectura, escritura, cuentos e imaginación.
El Ministerio de Educación, con el ánimo de fortalecer las competencias comunicativas en niños y jóvenes, realizará entre el 23 y el 29 de mayo la Semana e de la Lectura y Escritura, en donde se brindarán herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula.
 
De acuerdo con la ministra de Educación, Gina Parody, cada día de la semana se desarrollarán actividades, las cuales se enfocarán en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar.
 
Al inicio de la Semana 'E' de la Lectura y Escritura, los estudiantes llevarán al aula de clase sus textos o libros favoritos y allí se planteará un conversatorio para que cada uno exprese las diferentes características del mismo.
 
La actividad será identificar los diferentes tipos de textos y sus principales características así como su intención comunicativa, esto permitirá que cuando los estudiantes empiecen a escribir su cuento tengan claro a qué género pertenece y cuál es su propósito. Los docentes podrán retomar los libros o materiales de lectura que llevarán los estudiantes el día lunes, los cuales serán clasificados según su tipología textual.
 
Para la realización de esta actividad, es necesario tener en cuenta en el aula de clase que el estudiante es el autor del texto y es quien decide si los cambios sugeridos son adecuados y oportunos. Igualmente, en cuanto a la ortografía se propone argumentar los cambios en diccionarios y normas de la Real Academia.
 
Finalizada la lectura, padres e hijos pueden buscar el portal de Colombia Aprende para inscribirse en el Concurso Nacional de Cuento, ya que el apoyo de las familias es indispensable, pues los niños y jóvenes deben proporcionar datos que solo conocen los adultos responsables. 
 
Los participantes podrán ser concursantes estudiantes que estén entre primero  y once en cualquier institución educativa pública o privada. Los concursantes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece.