Secretario de Seguridad de Antioquia, investigado por Procuraduría por participación en política
La medida es adoptada a partir de las manifestaciones públicas realizadas en las últimas horas en redes sociales.

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación contra el secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez, por presunta participación en política.
La medida es adoptada a partir de las manifestaciones públicas realizadas por el secretario en las últimas horas en redes sociales, específicamente en X, “lo que podría indicar que se está incurriendo en una aparente intervención indebida de cara a las elecciones que se aproximan en el país, comportamiento prohibido para los servidores públicos”, según indica el ente de control.
Le puede interesar: Comunidad de Amalfi (Antioquia) marcha para exigir paz y rechazar la violencia
Esta situación se da por cuenta de la publicación del secretario en la que indica: “Un hecho vale más que mil palabras”, la cual está acompañada por la imagen del precandidato presidencial del Pacto Histórico Iván Cepeda, con Jesús Santrich, Iván Márquez y alias ‘Romaña’, entre otros.
Con la apertura de la indagación, la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos y determinar si los mismos son constitutivos de falta disciplinaria.
El pasado 19 de junio, el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, mediante la Directiva 005, advirtió la necesidad de acudir a la normatividad, doctrina y jurisprudencia que determina que los servidores públicos deben abstenerse de incurrir en conductas constitutivas de indebida participación en política, pues de lo contrario tendrían que someterse a los procesos disciplinarios correspondientes.
Le puede interesar: Sociedad Hidroeléctrica Ituango eleva a $5 billones demanda arbitral contra EPM
En otras noticias, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra exinspector de policía de Nechí, por la presunta falsificación de un certificado académico. El uniformado ocupó el cargo entre diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024. Se trata de Deimer Cediel Palomino Chávez quien, según lo manifestado por el Ministerio Público, habría falsificado un certificado académico. Además, habría incluido información falsa en su hoja de vida para acceder a ese cargo que ocupó entre diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024.
Presuntamente, la irregularidad se presentó cuando “Palomino Chávez, al momento de su posesión, consignó en su hoja de vida haber terminado diez semestres de derecho en noviembre de 2023, información que al parecer no corresponde con la realidad. Además, habría presentado un supuesto certificado falso para respaldar dicha afirmación”.