Aprobación express del Código de Policía en tercer debate

Tras una discusión de más de seis horas, la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en su tercer debate el Código de Policía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pese a que muchos de los congresistas manifestaron su descontento por el rápido trámite que tendrían que darle al proyecto en la célula legislativa, teniendo en cuenta que el Senado lo tuvo en su poder por casi 21 meses, los legisladores le pusieron acelerador al trámite. De esta manera, durante la discusión fueron aprobados 215 artículos en bloque, de aproximadamente 250 que componen el proyecto.

Este Código de Policía que busca renovar el actual con más de 40 años de vigencia, tiene artículos que para muchos de los congresistas han sido considerados “polémicos”, sobre todo en lo concerniente a las multas que plantean varios de sus artículos, incluso algunos de los congresistas lo consideraron una “pequeña reforma tributaria”.

Multas por hacer llamadas equivocadas al 123 de la Policía se convertiría en causal para recibir un cobro en el recibo del teléfono; además, el articulado aprobado contiene polémicas medidas como la del artículo 66: “Artículo 66. Salas de cine o sitios abiertos al público. Las autoridades de Policía podrán ejercer el control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos al público, para verificar que las personas asistentes correspondan a la clasificación que determina el Comité de Clasificación de Películas, creado en el artículo 17 de la Ley 1185 de 2008, o quien haga sus veces”.

Otro de los artículos que ha sido cuestionado tiene que ver con el permiso para que la Policía pueda ingresar a un domicilio sin previa orden judicial y las facultades para que las autoridades puedan detener y trasladar, por protección, a una persona ebria o fuera de conciencia cuando su vida o la vida de terceros se vea amenazada.

Así mismo, la Policía podrá solicitar la ayuda de los ciudadanos para atender una emergencia, en los casos en que ello no representante una amenaza para su vida.

Un aspecto que además será revisado para su último debate tiene que ver con toda la reglamentación de la minería ilegal.

En el tercer debate, además, quedó a consideración el hecho de que se incremente el sueldo de los miembros de la Policía, y unas bonificaciones del 15% adicional. La iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara, Edwar Rodríguez del partido Centro Democrático, quien indicó: “es importante reconocer la labor de las fuerzas, debido a que pese a que pertenecen a un régimen especial, recientemente se les han cambiado sus condiciones”.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la aprobación y explicó: “va desde las más grandes responsabilidades de la Policía, como es el luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico, la minería criminal, las grandes investigaciones de inteligencia, hasta las pequeñas contravenciones, el que bota la basura sobre una fuente de agua el que tumba un árbol en un área protegida, el que sube el volumen de un parlante y no deja dormir a un anciano que está en tratamiento médico”.

El ministro además indicó que desde ya se preparan para tener lista la ponencia para su último debate en la Cámara, ponencia que debe ser radicada el próximo martes 7 de junio.

Cabe recordar que este proyecto de modificación al Código de Policía ya había sido negado dos veces en cinco años, y con esta aprobación se prevé finalmente sea aprobado y pueda entra en vigencia.

Ciberataques global

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.
Dian



Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes, tras conocerse el chat de una audiencia oficial del SENA donde un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje".

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional