Codhes advierte que solo el 2 % de las víctimas del conflicto han sido reparadas colectivamente

Víctimas realizarán foro sobre las condiciones actuales de la reparación.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

El investigador de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marcos Oyada Moncada, informó que solo el 2 % de las víctimas del conflicto armado han obtenido una reparación colectiva en Colombia.

Lea además: Hallan cuerpo sin vida de menor de 14 años en Cesar: tenía golpes en la cabeza

Los hechos de violencia armada, las masacres, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, en medio de la pandemia del coronavirus, incrementó las dificultades de las víctimas del conflicto para acceder a la reparación colectiva, según explicó el investigador.

“La falta de avances del programa de reparación colectiva en víctimas de pueblos étnicos, muestra que falta asumir criterios transformadores que permitan superar las estructuras históricas de discriminación y marginación. Se reproducen prácticas que profundizan su exclusión, las injusticias históricas y las altísimas brechas en su acceso al goce efectivo de sus derechos”, dijo Codhes.

En este sentido agregó que: “solo un 2 % de las víctimas del conflicto armado inscritas en el programa de reparación colectiva han podido finalizar sus procesos”.

Le puede interesar: Cifra de homicidios en Colombia es la más baja en 17 años

De acuerdo con el investigador de Codhes, la etapa de implementación de los planes de reparación ha generado múltiples dificultades relacionadas con: “la falta de articulación interinstitucional y coordinación nación, territorio, poca voluntad política para avanzar en la implementación de las medidas y falta de presupuestos, responsabilidades y cronogramas claros dentro de los planes de reparación”.

Debido a esto, se programó para este miércoles 7 de octubre un foro virtual en el que participarán las organizaciones sociales, al igual que las víctimas del conflicto armado para analizar los avances del programa de reparación colectiva, tras 9 años de haberse implementado la estrategia a través de la ley de víctimas.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.