Codhes advierte que solo el 2 % de las víctimas del conflicto han sido reparadas colectivamente

Víctimas realizarán foro sobre las condiciones actuales de la reparación.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

El investigador de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marcos Oyada Moncada, informó que solo el 2 % de las víctimas del conflicto armado han obtenido una reparación colectiva en Colombia.

Lea además: Hallan cuerpo sin vida de menor de 14 años en Cesar: tenía golpes en la cabeza

Los hechos de violencia armada, las masacres, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, en medio de la pandemia del coronavirus, incrementó las dificultades de las víctimas del conflicto para acceder a la reparación colectiva, según explicó el investigador.

“La falta de avances del programa de reparación colectiva en víctimas de pueblos étnicos, muestra que falta asumir criterios transformadores que permitan superar las estructuras históricas de discriminación y marginación. Se reproducen prácticas que profundizan su exclusión, las injusticias históricas y las altísimas brechas en su acceso al goce efectivo de sus derechos”, dijo Codhes.

En este sentido agregó que: “solo un 2 % de las víctimas del conflicto armado inscritas en el programa de reparación colectiva han podido finalizar sus procesos”.

Le puede interesar: Cifra de homicidios en Colombia es la más baja en 17 años

De acuerdo con el investigador de Codhes, la etapa de implementación de los planes de reparación ha generado múltiples dificultades relacionadas con: “la falta de articulación interinstitucional y coordinación nación, territorio, poca voluntad política para avanzar en la implementación de las medidas y falta de presupuestos, responsabilidades y cronogramas claros dentro de los planes de reparación”.

Debido a esto, se programó para este miércoles 7 de octubre un foro virtual en el que participarán las organizaciones sociales, al igual que las víctimas del conflicto armado para analizar los avances del programa de reparación colectiva, tras 9 años de haberse implementado la estrategia a través de la ley de víctimas.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.