Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto
Unidad de Víctimas Eje Cafetero
6 Oct 2020 07:29 PM

Codhes advierte que solo el 2 % de las víctimas del conflicto han sido reparadas colectivamente

Víctimas realizarán foro sobre las condiciones actuales de la reparación.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El investigador de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Marcos Oyada Moncada, informó que solo el 2 % de las víctimas del conflicto armado han obtenido una reparación colectiva en Colombia. 

Lea además: Hallan cuerpo sin vida de menor de 14 años en Cesar: tenía golpes en la cabeza

Los hechos de violencia armada, las masacres, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, en medio de la pandemia del coronavirus, incrementó las dificultades de las víctimas del conflicto para acceder a la reparación colectiva, según explicó el investigador.

“La falta de avances del programa de reparación colectiva en víctimas de pueblos étnicos, muestra que falta asumir criterios transformadores que permitan superar las estructuras históricas de discriminación y marginación. Se reproducen prácticas que profundizan su exclusión, las injusticias históricas y las altísimas brechas en su acceso al goce efectivo de sus derechos”, dijo Codhes. 

En este sentido agregó que: “solo un 2 % de las víctimas del conflicto armado inscritas en el programa de reparación colectiva han podido finalizar sus procesos”.

Le puede interesar: Cifra de homicidios en Colombia es la más baja en 17 años

De acuerdo con el investigador de Codhes, la etapa de implementación de los planes de reparación ha generado múltiples dificultades relacionadas con: “la falta de articulación interinstitucional y coordinación nación, territorio, poca voluntad política para avanzar en la implementación de las medidas y falta de presupuestos, responsabilidades y cronogramas claros dentro de los planes de reparación”.

Debido a esto, se programó para este miércoles 7 de octubre un foro virtual en el que participarán las organizaciones sociales,  al igual que las víctimas del conflicto armado para analizar los avances del programa de reparación colectiva, tras 9 años de haberse implementado la estrategia a través de la ley de víctimas.

Fuente
Sistema Integrado de Información