Un hacker tratando de acceder a una red privada de datos
Un hacker tratando de acceder a una red privada de datos
Ingimage (Referencia)
20 Ago 2019 08:59 AM

CNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

Se ha hecho un llamado a la ciudadanía a corroborar y filtrar la información que circula en sus redes.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

LA FM, tras revelar una primera parte de su investigación especial sobre posibles eventos de hackeo e interferencia en las elecciones de octubre próximo, se encuentra también recopilando las voces de las autoridades para entender mejor este panorama.

Este medio logró establecer que al menos una empresa extranjera está manos a la obra para incidir en la red en los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y ediles. Una empresa española estaría asesorando al menos a cinco candidaturas en el país.

Consulte en detalle: El hackeo de las elecciones en Colombia

En este contexto, Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo en LA FM que esta es una tarea de orden interinstitucional en la que también debe hacer su parte la Fiscalía General de la Nación.

"Nuestro trabajo está enfocado es en que la información de una u otra manera no comprometa la voluntad del elector (...) si el CNE tiene acceso a información o publicidad engañosa, obviamente tomará medidas", señaló.

Sin embargo, dijo que hay que proceder en orden ante estos eventos, pues las acciones de este tipo de empresas no son del todo ilegales y hay que saber corroborar la información que circula en la red.

"Hay propaganda negra, que está permitido, pero si salen cosas que no corresponden a la realidad y sacan información falsa, lo máximo que podemos hacer como autoridad administrativa es imponer sanciones y ordenar el retiro de la información", agregó.

De interésDavid Carroll habla sobre 'El gran hackeo', inquietante documental de Netflix

Gutiérrez además ha sido claro al manifestar que es muy complicado establecer qué tan efectiva es la injerencia de estas empresas para que se tome una decisión de fondo, y que, claro, preocupa que se pueda comprometer la voluntad del elector para que termine tomando la decisión de elegir a uno u otro candidato.

CNE explica cómo actuará ante posibles casos de hackeo en elecciones

0:27 5:25

"El CNE viene trabajado, hay verificadores que ven si la información corresponde o no a la realidad, para que eventualmente se retire o se disminuya su circulación", explicó.

Así las cosas, para proceder de manera correcta, al CNE le tiene que llegar primer la información completa para realizar una investigación pues no pueden hacerlo "simplemente con la suposición, si hay algo concreto, tiene que haber algún soporte que indique que posiblemente la situación se pudo haber dado".

Siga leyendo¿Cómo funcionan las 'bodegas' en redes sociales?

Fuente
LA FM