Hackeo de las elecciones en Colombia
La FM
20 Ago 2019 06:43 AM

El hackeo de las elecciones en Colombia

Empresas extranjeras están interfiriendo en las elecciones locales de octubre. Se trata de las mismas estrategias de Cambridge Analytica.
Santiago Ángel
Santiago
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@santiagoangelp

Por lo menos una empresa extranjera está interfiriendo en las elecciones locales de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y ediles. Una compañía española ha tenido negociaciones con las campañas de candidatos importantes en las ciudades principales y, según sus propias declaraciones a La FM, está asesorando a cinco candidaturas actuales que compiten este año.

El escándalo de Cambridge Analytica se desató en el mundo cuando se probó que la compañía financiada por el multimillonario Robert Mercer había trabajado con el Partido Republicano asesorando a Ted Cruz y luego a Donald Trump en las elecciones del 2016. Luego los periodistas de The Guardian y Chanel 4 en Inglaterra encontraron que Cambridge también había trabajado con la campaña pro Brexit para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Varios trabajadores de la compañía decidieron revelar a los diarios internacionales cuáles eran las estrategias que usaba la empresa para llevar a los candidatos a mejorar su imagen y conseguir más seguidores que en plata blanca se traducían en votos potenciales.

Cambridge construyó una base de datos con la información de millones de personas a través de Facebook y logró crear un perfil psicológico de las inclinaciones de cada potencial elector para impactarlo con contenidos que pudieran manipular su decisión en favor de uno de los candidatos, o ideas en el caso del Brexit, y en contra de los contrincantes. En una reunión encubierta, un periodista de Chanel 4 grabó al gerente de Cambridge, Richard Nix, aceptando que utilizaron fake news y campañas publicitarias en contra de Hillary Clinton en Estados Unidos.

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El mundo entendió que se trataba de un riesgo para la democracia por el enorme poder que arrojaba tener fácil la información de miles de millones de personas  a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. El voto no podía ser libre si los ciudadanos estaban siendo bombardeados todos los días por información poco rigurosa, afín a uno u otro candidato, y con noticias falsas que buscaban restarle credibilidad a las otras opciones. Y el problema mayor: el uso incorrecto e ilegal de la información aportada al abrir una cuenta y aceptar las cláusulas y la letra pequeña del contrato.

Donald Trump llegó finalmente a la Casa Blanca impulsado por una campaña de desprestigio en contra de Clinton, y el Brexit ganó en el Reino Unido dejando a Inglaterra, Gales, Escocia, e Irlanda del Norte en un panorama económico, político y social que no se ha logrado resolver hasta hoy.

¿Qué está pasando en Colombia?

La FM estableció que una empresa española llamada Eliminalia está trabajando con algunas campañas en el país para las elecciones de octubre. Eliminalia se vende en su página web como una compañía que ofrece la oportunidad de borrar el pasado del internet. Aparece reseñada por varios medios españoles como El País, en dónde su CEO explica cómo se puede borrar definitivamente cualquier información que aparezca en la web que afecte el buen nombre o los negocios y los intereses de los particulares.

Pero no es lo único que hacen. Fuentes aseguraron que la empresa estaba encargándose también de las estrategias de redes de candidatos a las elecciones locales. La FM se hizo pasar por una campaña política para consultar los servicios y los precios de la empresa española. Pedimos una cotización de su portafolio de productos y llegamos hasta el momento de una negociación antes del supuesto contrato.

A partir de emails, chats y llamadas grabadas se puede observar cómo la compañía ofrece servicios que parecerían similares a los ejecutados por Cambridge Analytica en Estados Unidos e Inglaterra.

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En uno de los correos intercambiados la empresa aceptó que actualmente está trabajando con las campañas de políticos colombianos.

“Efectivamente nos hemos especializado en campañas electorales, llevan al éxito de las elecciones de varios políticos. En la actualidad estamos gestionando cinco alcaldías de Colombia, dos presidenciales (Ecuador y República Dominicana), entre otras campañas.

Por teléfono, el empresario desde España explicó qué es exactamente lo que hacen y cómo lo hacen.

“Nosotros vamos usuario por usuario, voto por voto. Entre mayores impresiones, mayor impacto tengamos, mejor para el candidato, ¿Correcto? Entonces lo que nosotros hacemos es redes sociales y la redacción de contenidos al 100 por 100 y la redacción de contenidos periodísticos, de tal manera que todo esto se pueda estar distribuyendo en medios digitales locales, controlados gran parte por nosotros, para que cuando un usuario ve el nombre del candidato, pues tenga mayor opción de votar ese candidato por una serie de contenidos que nosotros lanzamos, que esto, pues poco a poco quieras o no, va limpiando la mentalidad del votante”.

En la segunda parte de la investigación de La FM, los políticos señalados de participar en lo que serían controversiales prácticas de redes sociales, Miguel Uribe, Jaime Pumarejo y Mauricio Tobón niegan realizar este tipo de estrategias.

El profesor Felipe Sánchez, del observatorio de redes de la Universidad Sergio Arboleda, señaló que con el uso de softwares se puede encontrar en detalle cuáles son los gustos, las emociones, las inclinaciones, y las preferencias de las personas solo con su información y publicaciones en Facebook y Twitter.

“Yo puedo por ejemplo programar un Software  para que determiné los hábitos de navegación de una persona en particular, y se que visita por ejemplo más los hoteles de Cartagena o que le interesa o tiene preferencias por el candidato X o por el candidato Y. Cuando a usted le empieza a llegar demasiada información sobre un tema en el que usted está interesado, entienda que ya rastrearon su conducta porque ya tienen su comportamiento identificado”, dijo el experto.

La compañía reveló los nombres de varios candidatos con los que, según su relato, por lo menos hubo negociaciones que en algunos casos no llegaron a acuerdos por diferencias económicas. La empresa dice estar vigente en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Antioquia y Chocó. La FM revelará en una segunda entrega más detalles de la presencia y los negocios de Eliminalia en el país. 

Fuente
La FM