David Carroll habla sobre 'El gran hackeo', inquietante documental de Netflix

¿Ha sentido alguna vez que sus conversaciones telefónicas están siendo escuchadas?

Uno de los contenidos del momento en Netflix es el documental con David Carroll, 'The Great Hack' (El gran hackeo), centrado en el escándalo de hacking de Cambridge Analytica. El trabajo además rodea todo el tema de violación de privacidad de los usuarios de las redes sociales para que sus datos y preferencias sean usados con objetivos masivos, entre ellos fines políticos o de manipulación ciudadana.

El profesor estadounidense David Carroll, quien está buscando que la ley de Reino Unido y EE.UU. cambie para que la gente pueda tener control de sus datos y no sean manipulados, habló al respecto con LA FM.

Vea además: Instagram y la nueva posibilidad de reportar información falsa

Carroll explica que se ha dado una evolución natural con los medios y la publicidad, pero que se ha estado reconduciendo con fines políticos. "Las redes sociales están personalizadas para el usuario, le mandan mensajes políticos buscando y apuntando a sus miedos y debilidades. Es algo que ya no se puede manejar", aseguró.

Para el caso de Cambridge Analytica, dijo, se usaron los registros de los votantes para luego comprar su información en Facebook, y se eligió a los usuarios más vulnerables para mostrarles los mensajes políticos.

El profesor Carroll ve interesante cómo la gente no entiende la publicidad que aparece en la red, y que lo que piensan automáticamente es que el teléfono los está escuchando, lo cual no es así por lo que explicó la razón principal de estas coincidencias durante la navegación.

"La información que existe sobre nosotros en la red hace que los algoritmos puedan predecir nuestro comportamiento; tiene que ver con la locación en la que estamos y la gente con la que pasamos tiempo y compartimos. Es absolutamente determinante en la información que nos llega", detalló.

De interés: Facebook identificará las fake news de las próximas elecciones

Finalmente, dijo que hasta ahora las personas están entendiendo las dimensiones de los efectos de la tecnología en la vida diaria, pero ya cuando, parece, es demasiado tarde. Por esta razón, hace un llamado a despertar y estudiar cómo está siendo violada la privacidad.

"Hoy las compañías tecnológicas tienen más poder que los mismos gobiernos (...) el documental ha generado muchas dudas", apuntó.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Detalles del intento de fraude en la Universidad de Antioquia: transmitían el examen de admisión por señal de radio

El personal de seguridad encontró a una persona que había sustraído un cuadernillo y lo estaba fotografiando.
Universidad de Antioquia



Astrónomos descubren un posible nuevo planeta enano más allá de Plutón: ¿qué se sabe de ED138?

La observación planetaria avanza conforme la tecnologías es más desarrollada.

¿Lloverá este fin de semana de Halloween? Pronóstico del clima del IDEAM para sábado, domingo y lunes

La lluvia seguirá siendo protagonista en el occidente y el centro del país; pero también se registrará el aumento de la temperatura en algunos puntos.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis