David Carroll habla sobre 'El gran hackeo', inquietante documental de Netflix

¿Ha sentido alguna vez que sus conversaciones telefónicas están siendo escuchadas?

Uno de los contenidos del momento en Netflix es el documental con David Carroll, 'The Great Hack' (El gran hackeo), centrado en el escándalo de hacking de Cambridge Analytica. El trabajo además rodea todo el tema de violación de privacidad de los usuarios de las redes sociales para que sus datos y preferencias sean usados con objetivos masivos, entre ellos fines políticos o de manipulación ciudadana.

El profesor estadounidense David Carroll, quien está buscando que la ley de Reino Unido y EE.UU. cambie para que la gente pueda tener control de sus datos y no sean manipulados, habló al respecto con LA FM.

Vea además: Instagram y la nueva posibilidad de reportar información falsa

Carroll explica que se ha dado una evolución natural con los medios y la publicidad, pero que se ha estado reconduciendo con fines políticos. "Las redes sociales están personalizadas para el usuario, le mandan mensajes políticos buscando y apuntando a sus miedos y debilidades. Es algo que ya no se puede manejar", aseguró.

Para el caso de Cambridge Analytica, dijo, se usaron los registros de los votantes para luego comprar su información en Facebook, y se eligió a los usuarios más vulnerables para mostrarles los mensajes políticos.

El profesor Carroll ve interesante cómo la gente no entiende la publicidad que aparece en la red, y que lo que piensan automáticamente es que el teléfono los está escuchando, lo cual no es así por lo que explicó la razón principal de estas coincidencias durante la navegación.

"La información que existe sobre nosotros en la red hace que los algoritmos puedan predecir nuestro comportamiento; tiene que ver con la locación en la que estamos y la gente con la que pasamos tiempo y compartimos. Es absolutamente determinante en la información que nos llega", detalló.

De interés: Facebook identificará las fake news de las próximas elecciones

Finalmente, dijo que hasta ahora las personas están entendiendo las dimensiones de los efectos de la tecnología en la vida diaria, pero ya cuando, parece, es demasiado tarde. Por esta razón, hace un llamado a despertar y estudiar cómo está siendo violada la privacidad.

"Hoy las compañías tecnológicas tienen más poder que los mismos gobiernos (...) el documental ha generado muchas dudas", apuntó.


Temas relacionados

Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido