David Carroll habla sobre 'El gran hackeo', inquietante documental de Netflix

¿Ha sentido alguna vez que sus conversaciones telefónicas están siendo escuchadas?

Uno de los contenidos del momento en Netflix es el documental con David Carroll, 'The Great Hack' (El gran hackeo), centrado en el escándalo de hacking de Cambridge Analytica. El trabajo además rodea todo el tema de violación de privacidad de los usuarios de las redes sociales para que sus datos y preferencias sean usados con objetivos masivos, entre ellos fines políticos o de manipulación ciudadana.

El profesor estadounidense David Carroll, quien está buscando que la ley de Reino Unido y EE.UU. cambie para que la gente pueda tener control de sus datos y no sean manipulados, habló al respecto con LA FM.

Vea además: Instagram y la nueva posibilidad de reportar información falsa

Carroll explica que se ha dado una evolución natural con los medios y la publicidad, pero que se ha estado reconduciendo con fines políticos. "Las redes sociales están personalizadas para el usuario, le mandan mensajes políticos buscando y apuntando a sus miedos y debilidades. Es algo que ya no se puede manejar", aseguró.

Para el caso de Cambridge Analytica, dijo, se usaron los registros de los votantes para luego comprar su información en Facebook, y se eligió a los usuarios más vulnerables para mostrarles los mensajes políticos.

El profesor Carroll ve interesante cómo la gente no entiende la publicidad que aparece en la red, y que lo que piensan automáticamente es que el teléfono los está escuchando, lo cual no es así por lo que explicó la razón principal de estas coincidencias durante la navegación.

"La información que existe sobre nosotros en la red hace que los algoritmos puedan predecir nuestro comportamiento; tiene que ver con la locación en la que estamos y la gente con la que pasamos tiempo y compartimos. Es absolutamente determinante en la información que nos llega", detalló.

De interés: Facebook identificará las fake news de las próximas elecciones

Finalmente, dijo que hasta ahora las personas están entendiendo las dimensiones de los efectos de la tecnología en la vida diaria, pero ya cuando, parece, es demasiado tarde. Por esta razón, hace un llamado a despertar y estudiar cómo está siendo violada la privacidad.

"Hoy las compañías tecnológicas tienen más poder que los mismos gobiernos (...) el documental ha generado muchas dudas", apuntó.


Temas relacionados

ciudadanía americana

Qué pasa con la Green Card si está fuera de EE. UU. más de seis meses y qué problemas podría enfrentar al regresar

Las salidas menores a seis meses se consideran temporales, aunque no se descarta una revisión si hay viajes constantes u otras situaciones.
Cuando la ausencia supera el límite anteriormente mencionado, puede haber un control más detallado en la entrada.



¿Planea ir a Disney? Anuncian aumento en entradas a los parques: así quedarán los precios

Los precios de Disney subirán en 2027 y alcanzarán máximos históricos en temporadas altas.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.