David Carroll habla sobre 'El gran hackeo', inquietante documental de Netflix

¿Ha sentido alguna vez que sus conversaciones telefónicas están siendo escuchadas?

Uno de los contenidos del momento en Netflix es el documental con David Carroll, 'The Great Hack' (El gran hackeo), centrado en el escándalo de hacking de Cambridge Analytica. El trabajo además rodea todo el tema de violación de privacidad de los usuarios de las redes sociales para que sus datos y preferencias sean usados con objetivos masivos, entre ellos fines políticos o de manipulación ciudadana.

El profesor estadounidense David Carroll, quien está buscando que la ley de Reino Unido y EE.UU. cambie para que la gente pueda tener control de sus datos y no sean manipulados, habló al respecto con LA FM.

Vea además: Instagram y la nueva posibilidad de reportar información falsa

Carroll explica que se ha dado una evolución natural con los medios y la publicidad, pero que se ha estado reconduciendo con fines políticos. "Las redes sociales están personalizadas para el usuario, le mandan mensajes políticos buscando y apuntando a sus miedos y debilidades. Es algo que ya no se puede manejar", aseguró.

Para el caso de Cambridge Analytica, dijo, se usaron los registros de los votantes para luego comprar su información en Facebook, y se eligió a los usuarios más vulnerables para mostrarles los mensajes políticos.

El profesor Carroll ve interesante cómo la gente no entiende la publicidad que aparece en la red, y que lo que piensan automáticamente es que el teléfono los está escuchando, lo cual no es así por lo que explicó la razón principal de estas coincidencias durante la navegación.

"La información que existe sobre nosotros en la red hace que los algoritmos puedan predecir nuestro comportamiento; tiene que ver con la locación en la que estamos y la gente con la que pasamos tiempo y compartimos. Es absolutamente determinante en la información que nos llega", detalló.

De interés: Facebook identificará las fake news de las próximas elecciones

Finalmente, dijo que hasta ahora las personas están entendiendo las dimensiones de los efectos de la tecnología en la vida diaria, pero ya cuando, parece, es demasiado tarde. Por esta razón, hace un llamado a despertar y estudiar cómo está siendo violada la privacidad.

"Hoy las compañías tecnológicas tienen más poder que los mismos gobiernos (...) el documental ha generado muchas dudas", apuntó.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.