Claro y Movistar llegan a acuerdo para no afectar actividades académicas del Sena

La nueva licitación de conectividad del Sena estuvo llena de polémicas.
Antenas tecnología
Crédito: Foto referencial Héctor Mata/AFP

Los operadores de telecomunicaciones Claro y Movistar firmaron un acuerdo para extender la conectividad de la entidad y no afectar las actividades académicas de los estudiantes en todo el país.

En un comunicado la empresa Movistar aseguró que llegó a un acuerdo comercial mayorista con Claro para utilizar parte de la infraestructura que esta empresa tiene en las sedes del SENA. "Dicho arreglo se circunscribe a la conectividad necesaria para asegurar la continuidad del proyecto del SENA que ganó Telefónica", hace dos semanas.

El proyecto incluye un total de once elementos entre los cuales figura el citado de la conectividad. "Este acuerdo se firmó bajo la lógica de que construye valor a las partes involucradas", señaló Movistar; mientras que Claro indicó que la decisión se tomó "para el bien común y minimizar el impacto en miles de estudiantes en todo el país".

La semana anterior Claro aseguró que el contrato de la unión temporal entre Telefónica e Indra y Claro para la prestación de los servicios de conectividad a 110 sedes del SENA, desde el 2015, venció el 3 de octubre de 2019 a las 23:59. No obstante, voceros de la empresa aseguraron que Claro extendió ese periodo por 72 horas "para no afectar a los estudiantes".

La nueva licitación de conectividad del Sena estuvo llena de polémicas y advertencias de entidades como la Procuraduría que mencionaron inconsistencias en el proceso y que finalmente fue adjudicada a Telefónica Movistar, aunque su competidor no estuvo de acuerdo.

A comienzos de octubre la Unión Temporal Gestión Integral SENA (UT GIS), conformada por las empresas Carvajal y Claro, reiteraron que la licitación de los servicios TIC por valor cercano a los 723 mil millones de pesos "fue manipulada, amañada y dirigida".

En su momento Movistar señaló que lo sucedido refleja el carácter de un competidor que no acepta perder un proceso licitatorio y que recurre al desprestigio no solo de las autoridades sino de sus competidores para buscar lo que no logró con su propuesta ante el Sena".


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura