Ciudadanos marchan de Popayán a Bogotá en rechazo al asesinato de líderes sociales

Se trata de campesinos, indígenas y líderes de Derechos Humanos, entre otros.
Marcha Popayán
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Un grupo integrando por doce personas, representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas del departamento del Cauca, iniciaron una caminata desde el sector histórico de Popayán hasta la ciudad de Bogotá.

Entre otras cosas, la iniciativa busca rechazar los asesinatos de líderes sociales, los reiterados hechos de violencia que se presentan en el departamento y las que consideran como perjudiciales determinaciones del Gobierno Nacional para afrontar la actual emergencia generada por la pandemia de la COVID-19.

Campesinos, indígenas, estudiantes de la Universidad del Cauca, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, hacen parte de la delegación de caminantes que en un tiempo aproximado de 20 días esperan estar en la capital del país.

Lea también: Profesionales de la salud realizaron protestas en el país

“Salimos de Popayán porque, de alguna manera, es el epicentro de la resistencia del suroccidente colombiano. En el Cauca se concentra el mayor número de asesinatos de líderes sociales, guardias indígenas, autoridades ancestrales y por eso decidimos caminar desde Popayán”, aseguró José Sánchez, defensor de derechos humanos de la ciudad de Cali e integrante del Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Valle del Cauca.

El grupo de caminantes llevan trajes antifluidos y un kit de bioseguridad para poder evitar posibles contagios de coronavirus.

“Entendemos la responsabilidad que implica movernos en medio de esta pandemia pero es necesario salir para manifestarnos contra el Gobierno que está abusando de los decretos afectando a la población más necesitada”, puntualizó Sánchez, promotor de la 'Marcha por la Dignidad', como la han denominado.

Encuentre aquí: Agreden a dos médicos en hospital de Medellín

En cada ciudad que van a recorrer los caminantes, se realizarán pronunciamientos de tipo político y, de acuerdo al cronograma que se tiene estipulado, en unos 20 días podrían llegar a Bogotá para poder cumplir con el objetivo.

Las organizaciones han realizado un llamado a organismos internacionales para que revisen la situación de violencia que vive el departamento del Cauca.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.
secretario de Seguridad de Antioquia, el general (r) Luis Eduardo Martínez



Suspensión de la ruta aérea en Tibú frena la inversión en la zona: Gobernador de Norte de Santander

La aerolínea Satena mantendrá suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, tras el atentado a las instalaciones del aeropuerto local.

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.