Ciudadanos marchan de Popayán a Bogotá en rechazo al asesinato de líderes sociales

Se trata de campesinos, indígenas y líderes de Derechos Humanos, entre otros.
Marcha Popayán
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Un grupo integrando por doce personas, representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas del departamento del Cauca, iniciaron una caminata desde el sector histórico de Popayán hasta la ciudad de Bogotá.

Entre otras cosas, la iniciativa busca rechazar los asesinatos de líderes sociales, los reiterados hechos de violencia que se presentan en el departamento y las que consideran como perjudiciales determinaciones del Gobierno Nacional para afrontar la actual emergencia generada por la pandemia de la COVID-19.

Campesinos, indígenas, estudiantes de la Universidad del Cauca, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, hacen parte de la delegación de caminantes que en un tiempo aproximado de 20 días esperan estar en la capital del país.

Lea también: Profesionales de la salud realizaron protestas en el país

“Salimos de Popayán porque, de alguna manera, es el epicentro de la resistencia del suroccidente colombiano. En el Cauca se concentra el mayor número de asesinatos de líderes sociales, guardias indígenas, autoridades ancestrales y por eso decidimos caminar desde Popayán”, aseguró José Sánchez, defensor de derechos humanos de la ciudad de Cali e integrante del Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Valle del Cauca.

El grupo de caminantes llevan trajes antifluidos y un kit de bioseguridad para poder evitar posibles contagios de coronavirus.

“Entendemos la responsabilidad que implica movernos en medio de esta pandemia pero es necesario salir para manifestarnos contra el Gobierno que está abusando de los decretos afectando a la población más necesitada”, puntualizó Sánchez, promotor de la 'Marcha por la Dignidad', como la han denominado.

Encuentre aquí: Agreden a dos médicos en hospital de Medellín

En cada ciudad que van a recorrer los caminantes, se realizarán pronunciamientos de tipo político y, de acuerdo al cronograma que se tiene estipulado, en unos 20 días podrían llegar a Bogotá para poder cumplir con el objetivo.

Las organizaciones han realizado un llamado a organismos internacionales para que revisen la situación de violencia que vive el departamento del Cauca.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.
Imagen de referencia.



Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.

Atentado contra patrulla de la Policía con artefacto explosivo en El Rosario (Nariño) deja un uniformado herido

El hecho se registró mientras se adelantaban labores de vigilancia y en el marco de una alerta de riesgo inminente de la Defensoría del Pueblo.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso