Ciudadanos marchan de Popayán a Bogotá en rechazo al asesinato de líderes sociales

Se trata de campesinos, indígenas y líderes de Derechos Humanos, entre otros.
Marcha Popayán
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Un grupo integrando por doce personas, representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas del departamento del Cauca, iniciaron una caminata desde el sector histórico de Popayán hasta la ciudad de Bogotá.

Entre otras cosas, la iniciativa busca rechazar los asesinatos de líderes sociales, los reiterados hechos de violencia que se presentan en el departamento y las que consideran como perjudiciales determinaciones del Gobierno Nacional para afrontar la actual emergencia generada por la pandemia de la COVID-19.

Campesinos, indígenas, estudiantes de la Universidad del Cauca, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, hacen parte de la delegación de caminantes que en un tiempo aproximado de 20 días esperan estar en la capital del país.

Lea también: Profesionales de la salud realizaron protestas en el país

“Salimos de Popayán porque, de alguna manera, es el epicentro de la resistencia del suroccidente colombiano. En el Cauca se concentra el mayor número de asesinatos de líderes sociales, guardias indígenas, autoridades ancestrales y por eso decidimos caminar desde Popayán”, aseguró José Sánchez, defensor de derechos humanos de la ciudad de Cali e integrante del Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Valle del Cauca.

El grupo de caminantes llevan trajes antifluidos y un kit de bioseguridad para poder evitar posibles contagios de coronavirus.

“Entendemos la responsabilidad que implica movernos en medio de esta pandemia pero es necesario salir para manifestarnos contra el Gobierno que está abusando de los decretos afectando a la población más necesitada”, puntualizó Sánchez, promotor de la 'Marcha por la Dignidad', como la han denominado.

Encuentre aquí: Agreden a dos médicos en hospital de Medellín

En cada ciudad que van a recorrer los caminantes, se realizarán pronunciamientos de tipo político y, de acuerdo al cronograma que se tiene estipulado, en unos 20 días podrían llegar a Bogotá para poder cumplir con el objetivo.

Las organizaciones han realizado un llamado a organismos internacionales para que revisen la situación de violencia que vive el departamento del Cauca.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.