Cines solicitan ser excluidas del 'pico y cédula'

Aseguran que las salas no son espacios de riesgo para contagiarse de Covid-19.
Foto referencia
Crédito: RCN Radio

Las empresas de salas de cine que recientemente reabrieron en las principales ciudades del país, han solicitado a los alcaldes municipales y distritales que sean eximidas de la medida de 'Pico y cédula', dado que esta medida representaría un golpe fulminante a a su "precaria situación económica" que hoy enfrentan.

En un documento elaborado por Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal Medellín, estas empresas indicaron que "lo que se les solicita a los señores alcaldes es que a la hora de adoptar medidas restrictivas de alto impacto, no se dejen a un lado las especificidades de cada actividad para asegurar que la prevención de un mal no ocasione otros peores".

Mire también: Ley seca de Navidad y Año Nuevo: así funciona en Bogotá

Este sector insistió que en son empresas que están contribuyendo positivamente con la sociedad, con las finanzas públicas, con el empleo, y que están "haciendo los mayores esfuerzos por salir adelante, pese a la dificultad del momento y a la desafortunada falta de atención y poyo por parte de las autoridades nacionales y locales".

De igual forma reiteraron que la asistencia de los espectadores al cine está garantizada "por las actuales disposiciones de bioseguridad y no es propensa a generar ningún tipo de aglomeraciones, pero al ser considerada un actividad típica comercial para efectos de las actuales e intempestivas medidas de restricción, termina siendo lesionada".

Vea acá: Ocupación de UCI en Bogotá es de 61% y se busca no llegar al 90%: Claudia López

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá anunció que, tras dialogar con distintos gremios, decidió levantar la medida de pico y cédula en hoteles y restaurantes de la ciudad y también que las medidas restrictivas de venta de alcohol para Navidad y Año Nuevo tendrán cambios.

La ley seca ya no iniciará el 23 de diciembre, sino a las 00:00 horas del 24 e irá hasta las 11:59 del 27. Asimismo, ya no arrancará el 30 de diciembre, sino a las 00:00 del 31 hasta las 11:59 del 1 de enero. Además, durante el tiempo que dura la restricción sí se podrá pedir licor a domicilio.

Consulte también: Detienen a hombre que acosó y tocó indebidamente a mujer en Transmilenio

Sin embargo, el Distrito pidió a los ciudadanos mantener normas de bioseguridad en sus viviendas y no reunirse con más de diez personas. Asimismo, prohibió las fiestas y el consumo de licor en espacios públicos, para evitar aglomeraciones.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.