Cines solicitan ser excluidas del 'pico y cédula'

Aseguran que las salas no son espacios de riesgo para contagiarse de Covid-19.
Foto referencia
Crédito: RCN Radio

Las empresas de salas de cine que recientemente reabrieron en las principales ciudades del país, han solicitado a los alcaldes municipales y distritales que sean eximidas de la medida de 'Pico y cédula', dado que esta medida representaría un golpe fulminante a a su "precaria situación económica" que hoy enfrentan.

En un documento elaborado por Cinemark, Cinépolis, Royal Films y Procinal Medellín, estas empresas indicaron que "lo que se les solicita a los señores alcaldes es que a la hora de adoptar medidas restrictivas de alto impacto, no se dejen a un lado las especificidades de cada actividad para asegurar que la prevención de un mal no ocasione otros peores".

Mire también: Ley seca de Navidad y Año Nuevo: así funciona en Bogotá

Este sector insistió que en son empresas que están contribuyendo positivamente con la sociedad, con las finanzas públicas, con el empleo, y que están "haciendo los mayores esfuerzos por salir adelante, pese a la dificultad del momento y a la desafortunada falta de atención y poyo por parte de las autoridades nacionales y locales".

De igual forma reiteraron que la asistencia de los espectadores al cine está garantizada "por las actuales disposiciones de bioseguridad y no es propensa a generar ningún tipo de aglomeraciones, pero al ser considerada un actividad típica comercial para efectos de las actuales e intempestivas medidas de restricción, termina siendo lesionada".

Vea acá: Ocupación de UCI en Bogotá es de 61% y se busca no llegar al 90%: Claudia López

Cabe recordar que la Alcaldía de Bogotá anunció que, tras dialogar con distintos gremios, decidió levantar la medida de pico y cédula en hoteles y restaurantes de la ciudad y también que las medidas restrictivas de venta de alcohol para Navidad y Año Nuevo tendrán cambios.

La ley seca ya no iniciará el 23 de diciembre, sino a las 00:00 horas del 24 e irá hasta las 11:59 del 27. Asimismo, ya no arrancará el 30 de diciembre, sino a las 00:00 del 31 hasta las 11:59 del 1 de enero. Además, durante el tiempo que dura la restricción sí se podrá pedir licor a domicilio.

Consulte también: Detienen a hombre que acosó y tocó indebidamente a mujer en Transmilenio

Sin embargo, el Distrito pidió a los ciudadanos mantener normas de bioseguridad en sus viviendas y no reunirse con más de diez personas. Asimismo, prohibió las fiestas y el consumo de licor en espacios públicos, para evitar aglomeraciones.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General