Cinco personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en el Catatumbo

Las personas, que estaban en poder de la disidencia del Frente 33 de las Farc, estaban en condiciones adecuadas de salud.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc dejaron en libertad a cinco personas que habían secuestrado en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El organismo detalló en un comunicado que en la operación, realizada en una zona rural del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, participaron la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana y representantes de la Iglesia católica.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc y el ELN estarían invadiendo tierras para apropiarse ilegalmente de ellas

Las personas, que estaban en poder de la disidencia del Frente 33 de las Farc, estaban en condiciones adecuadas de salud, según verificó un enfermero de la Cruz Roja Colombiana, tras lo cual fueron trasladadas a otra zona para que se reunieran con sus familias.

"El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos", expresó Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander.

El funcionario agregó que "es fundamental poder aliviar el sufrimiento de las personas" y por ello recordó "a los actores armados" que el CICR tiene "plena disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir los efectos de los conflictos armados y la violencia en Colombia".

"Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a quienes lo necesitan sin distinción alguna", explicó.

En lo que va corrido de 2022, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido a 24 personas que estaba en poder de grupos armados en Colombia.

Lea también: Ataque a policías en Huila: ‪Disidencias de las Farc serían las responsables

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.


Temas relacionados

desaparición forzada

La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.
El procurador del caso de Yulixa Toloza se opuso a la legalización de la captura de dos implicados. La Procuraduría lo relevó del proceso.



Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.

El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez