Cinco personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en el Catatumbo

Las personas, que estaban en poder de la disidencia del Frente 33 de las Farc, estaban en condiciones adecuadas de salud.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc dejaron en libertad a cinco personas que habían secuestrado en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El organismo detalló en un comunicado que en la operación, realizada en una zona rural del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, participaron la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana y representantes de la Iglesia católica.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc y el ELN estarían invadiendo tierras para apropiarse ilegalmente de ellas

Las personas, que estaban en poder de la disidencia del Frente 33 de las Farc, estaban en condiciones adecuadas de salud, según verificó un enfermero de la Cruz Roja Colombiana, tras lo cual fueron trasladadas a otra zona para que se reunieran con sus familias.

"El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos", expresó Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander.

El funcionario agregó que "es fundamental poder aliviar el sufrimiento de las personas" y por ello recordó "a los actores armados" que el CICR tiene "plena disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir los efectos de los conflictos armados y la violencia en Colombia".

"Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a quienes lo necesitan sin distinción alguna", explicó.

En lo que va corrido de 2022, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido a 24 personas que estaba en poder de grupos armados en Colombia.

Lea también: Ataque a policías en Huila: ‪Disidencias de las Farc serían las responsables

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda