Cierre por varias semanas en vía que conecta a Risaralda con Caldas y Antioquia

Un deslizamiento de tierra mantiene bloqueada la vía desde hace 5 días.
Variante La Romelia- El Pollo
Crédito: Suministrada comunidad

Más de dos meses estiman las autoridades en Pereira que permanecerá cerrada la variante La Romelia - El Pollo, debido al deslizamiento de grandes proporciones que se presentó la semana anterior, cuando alrededor de 30 mil metros cúbicos de tierra se precipitaron sobre la vía, generando el colapso de 40 viviendas de una zona deshabitada.

Lea aquí: ¿Muerte de Martín Elías fue homicidio? Revelan nuevas pruebas

Juan Carlos Restrepo, Secretario de Infraestructura de Pereira, aseguró esperan que mejoren un poco las condiciones climáticas invernales en la región para adelantar las obras de mitigación del riesgo en la parte alta de la montaña que se está desplomando.

“Posterior a ello empezarán las labores de remoción de lodo y escombros que permitan despejar la variante la Romelia - El Pollo, que conecta a Risaralda con los departamentos de Antioquia y Caldas”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Restrepo, antes que cualquier despeje de la vía nacional se deben realizar actividades de ingeniería, lo cual significa que por más de dos meses estará cerrada la variante.

Le puede interesar: Bebé de seis meses murió calcinada en su vivienda

“Lo más complicado es el trabajo en la corona de la montaña y por eso vamos a realizar un terraceo del talud para bajar la carga y de esta manera evitar que las presiones nos hagan un empuje mayor y tengamos un deslizamiento más grande”, explicó Restrepo.

“Por el momento el material que está en la vía no está sirviendo como soporte para que el talud no siga deslizándose, en la medida que hagamos las obras vamos a evaluar con Invias para realizar el despeje de la vía, lo que podría tardar unos dos meses”, aseguró el secretario de Infraestructura de Pereira.

Restrepo precisó que, la primera actividad que se adelantará, previo a todos los trabajos de ingeniería anunciados, será la demolición de todas las viviendas del conjunto Portal de La Villa, además de las casas del barrio Matecaña, las cuales están ubicadas en zonas de alto riesgo.

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.