Cierre financiero de la primera ola de las obras 4G está listo

Así lo indicó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, ante los empresarios y representantes del Comité Intergremial de Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Transporte destacó el cierre financiero de los proyectos Pacífico 1 y Pacífico 3, que ya están en su fase de ejecución de obras e indicó que el proyecto Pacífico 2 está muy cerca de cumplir con este trámite contractual.

Para Rojas, “la buena noticia para el país es que todos los proyectos de la primera ola de las 4G logran su cierre financiero, lo cual es importante para la economía de Colombia”.

Las tres conexiones de Antioquia con el Pacífico comprenden una inversión total de $5,31 billones.

El jefe de la cartera de transporte hizo otros anuncios relacionados con la resolución que permitirá el cobro de una sobretasa de $5.000 a los pasajeros nacionales y de US$1,5 a los viajeros internacionales que hagan su tránsito por el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, los cuales irán destinados al recaudo de $20.000 millones anuales por los siguientes 5 años. Dichos recursos serán destinados a la ejecución de obras anexas a este terminal aéreo.

Además, Rojas calificó como un hecho que la Aerocivil concederá la certificación permanente como aeropuerto internacional al Olaya Herrera, de Medellín, con lo cual la ciudad tendrá a su servicio dos terminales aéreos habilitados para este propósito.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos