Cierre de vía La Línea afectó el sustento de cerca de 100 familias

Estas comunidades viven de la economía que genera el paso de vehículos por esa región.
Vía La Línea - Archivo RCN Radio
Crédito: Vía La Línea - Archivo RCN Radio

Yulieth Henao, habitante del Alto de La Línea, advirtió que cerca de 100 familias que residen entre el sector de Bermellón y las Américas, al igual que en toda la carretera de Calarcá (Quindío) a Cajamarca (Tolima), se han visto seriamente afectadas por cuenta del cierre de ese importante corredor vial.

“No podemos ir a comprar mercado a los pueblos de Calarcá o Cajamarca, ya que bajar implica quedarnos dos días, pagar hotel y transporte, porque el carro que pasa por esta carretera ya tiene tiempos limitados”, dijo la la mujer.

Lea aquí: Alumbrado móvil de Cali, bajo estricta supervisión de la Procuraduría

Indicó que la mayoría de los habitantes de esa zona derivan su sustento de la economía que se mueve alrededor del paso de los vehículos y que prácticamente hoy no tienen cómo sobrevivir.

Dijo que esas comunidades están a punto de desplazarse de manera forzada hacia los cascos urbanos, ante la falta de oportunidades tras el cierre de la vía.

“Lo que estamos viviendo aquí es terrible. Necesitamos que el presidente Iván Duque nos mire y se compadezca de nosotros, ya que estamos en una situación igual o peor que la de San Andrés en días pasados, solo que nosotros no tenemos una catástrofe natural, sino que esto fue a causa de las obras del mismo Gobierno”, señaló.

Lea además: Conflicto armado ha dejado más de un millón de víctimas afrocolombianas

Agregó que “definitivamente vamos a tener que vivir un desplazamiento masivo, porque no hay esperanza de desarrollo y no hay como darle educación y sustento a nuestros hijos, ya que no hay quien pase por esta carretera”.

Cabe recordar que esas comunidades realizaron varias protestas cuando se inauguró el túnel de La Línea, tras argumentar que cientos de familias que vivían del paso de los vehículos por esa zona, fueron olvidadas por el Estado.

Habitantes de La Linea - Archivo RCN Radio
Crédito: Habitantes de La Linea - Archivo RCN Radio
Habitantes de La Linea - Archivo RCN Radio
Crédito: Habitantes de La Linea - Archivo RCN Radio
Habitantes de La Linea - Archivo RCN Radio
Crédito: Habitantes de La Linea - Archivo RCN Radio

Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití