Alumbrado móvil de Cali, bajo estricta supervisión de la Procuraduría

El alumbrado comenzó a movilizarse por los barrios de Cali desde el pasado 7 de diciembre e irá hasta el 7 de enero.
Esta medida preventiva busca evitar que se cometan actos de corrupción.
Procuraduría inicia acción preventiva contra alumbrado móvil de Cali. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali.

La Procuraduría General de la Nación le hace seguimiento al polémico alumbrado navideño de Cali, que este año por cuenta de la pandemia y para evitar aglomeraciones se realiza de manera móvil a bordo de camiones, carrozas y otro tipo de vehículos, con una inversión de cerca de 10 mil millones de pesos.

El proceso está dirigido para que tanto el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como el Gerente de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Juan Diego Flórez, den cuenta a través de un documento con varias preguntas, cuáles fueron los gastos, el funcionamiento, proyecto social y la implementación que se utilizó en el alumbrado.

Le puede interesar: Anuncian toque de queda en siete subregiones de Antioquia

Ante esta situación, el gerente de Emcali manifestó que como entidad pública están dispuestos a responder todas las inquietudes del ente de control.

“Entendemos que ha habido mucha polémica y muchas inquietudes, por lo que muchos ciudadanos hicieron llegar las quejas a la Procuraduría. Por tal razón, nosotros atenderemos todos los requerimientos de documentación que nos exijan y continuaremos si se nos llama a algo más pero por ahora solo ha sido un requerimiento de información”, señaló Flórez.

Sobre el convenio que se hizo entre la Alcaldía y Emcali para la realización del alumbrado, el Gerente explicó que la inversión que se hizo para la ejecución del alumbrado fue controversial, pero al ser Emcali un contratista de la Alcaldía, debe sujetarse al pago de una serie de estampillas como lo son procultura, prodesarrollo entre otras, que suman alrededor de 1.100 millones de pesos; inversión que vuelve al municipio para ser reinvertida en otros proyectos de destinación específica.

Lea también: Ya son 146 los quemados con pólvora en el país

En cuanto al tema de la generación de empleo, que genera preocupación el ministerio Público, el directivo agregó que el alumbrado navideño de este año ha generado 522 empleos para apoyar a aquellas personas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia a nivel económico.

Por su parte con este requerimiento se busca evitar que se cometan actos de corrupción en el desarrollo de esta actividad.





Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero