Conflicto armado ha dejado más de un millón de víctimas afrocolombianas

El racismo y la discriminación incrementaron la violencia armada.
Afrocolombianos se unen a movimiento "Las vidas negras importan"
Crédito: Foto Colprensa

La Comisión de la Verdad realizará este viernes 11 de diciembre el octavo encuentro por la verdad del pueblo negro, en el que se hará un reconocimiento público a las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales, que resultaron afectadas por el conflicto armado interno.

Según reveló el comisionado, Leyner Palacios, hasta octubre de 2020 se han identificado más de un millón de víctimas de la violencia en departamentos como Bolívar, Magdalena Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, entre otros departamentos de Colombia.

Lea además: Artículo de inclusión política a comunidad LGBTI desató polémica en Congreso

“Con corte al 31 de octubre de 2020, al menos 1.144.486 personas que se identificaron como parte del pueblo negro aparecen registradas como víctimas, de acuerdo con la Red Nacional de Información, lo cual corresponde a un 38,38 % del total".

"Además, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, hay tres periodos en los que un hecho victimizante como el desplazamiento forzado se incrementó afectando a estos grupos étnicos: 2000-2002; 2007- 2008 y 2013-2014. Según la misma entidad, con fecha de corte al 30 de septiembre del 2020, mientras el 15% de las personas que no reportaron etnicidad fueron desplazadas de su territorio, el 98% de los palenqueros y el 37,5% de los negros/afrocolombianos del país han sido desplazados por la violencia”, explicó.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso al igual que, los excomandantes de las extintas Farc, Pablo Atrato y Pastor Alape, reconocerán los hechos de violencia en los que participaron en medio de la confrontación armada.

Vea también: Más de $10 billones ha recuperado la Procuraduría al evitar casos de corrupción

Al mismo tiempo, pedirán perdón por el horror que causaron con sus decisiones y reconocerán que se equivocaron.

El acto de reconocimiento se realizará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo Histórico de Cartagena de Indias y será transmitido a través de las redes sociales y la página web de la Comisión de la Verdad.


Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha