Conflicto armado ha dejado más de un millón de víctimas afrocolombianas

El racismo y la discriminación incrementaron la violencia armada.
Afrocolombianos se unen a movimiento "Las vidas negras importan"
Crédito: Foto Colprensa

La Comisión de la Verdad realizará este viernes 11 de diciembre el octavo encuentro por la verdad del pueblo negro, en el que se hará un reconocimiento público a las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales, que resultaron afectadas por el conflicto armado interno.

Según reveló el comisionado, Leyner Palacios, hasta octubre de 2020 se han identificado más de un millón de víctimas de la violencia en departamentos como Bolívar, Magdalena Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, entre otros departamentos de Colombia.

Lea además: Artículo de inclusión política a comunidad LGBTI desató polémica en Congreso

“Con corte al 31 de octubre de 2020, al menos 1.144.486 personas que se identificaron como parte del pueblo negro aparecen registradas como víctimas, de acuerdo con la Red Nacional de Información, lo cual corresponde a un 38,38 % del total".

"Además, de acuerdo con la Unidad de Víctimas, hay tres periodos en los que un hecho victimizante como el desplazamiento forzado se incrementó afectando a estos grupos étnicos: 2000-2002; 2007- 2008 y 2013-2014. Según la misma entidad, con fecha de corte al 30 de septiembre del 2020, mientras el 15% de las personas que no reportaron etnicidad fueron desplazadas de su territorio, el 98% de los palenqueros y el 37,5% de los negros/afrocolombianos del país han sido desplazados por la violencia”, explicó.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso al igual que, los excomandantes de las extintas Farc, Pablo Atrato y Pastor Alape, reconocerán los hechos de violencia en los que participaron en medio de la confrontación armada.

Vea también: Más de $10 billones ha recuperado la Procuraduría al evitar casos de corrupción

Al mismo tiempo, pedirán perdón por el horror que causaron con sus decisiones y reconocerán que se equivocaron.

El acto de reconocimiento se realizará a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo Histórico de Cartagena de Indias y será transmitido a través de las redes sociales y la página web de la Comisión de la Verdad.


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata