Cientos de miles de pasaportes siguen sin ser reclamados

Algunos de los documentos ya se acercan al término máximo de seis meses y pueden ser recogidos o destruidos.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Más de 30.000 pasaportes se encuentran sin ser reclamados en las diferentes sedes de la ciudad de Bogotá, los departamentos del país y las oficinas consulares de Colombia en el mundo, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras lanzar una alerta sobre el tema.

Algunos de los documentos ya se acercan al término máximo de seis meses y pueden ser recogidos o destruidos. De acuerdo con la coordinadora de la Sede Centro de Pasaportes, Andrea Garzón, diariamente se atienden solicitudes de hasta 3.000 personas tan solo en Bogotá, para la expedición del documento de viaje.

Más noticias: Por un año más Thomas Greg and Sons elaborarán los pasaportes en Colombia

Actualmente, hay más de 30.000 pasaportes represados en las bodegas de las oficinas de pasaportes de nuestras oficinas en Bogotá, consulados y en las gobernaciones mensualmente son cancelados y anulados alrededor de 1000 pasaportes que no han sido reclamados por sus titulares y son enviados al contratista para su posterior destrucción”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, la cifra de pasaportes no reclamados va en aumento y, mensualmente cerca de mil documentos pasan a ser cancelados y anulados para ser enviados al proceso de destrucción por parte del proveedor.

La Cancillería invitó a quienes ya hicieron el trámite a reclamar el documento en la oficina en la que se solicitó.

Lea además acá: Cuidado: si comete este error con su pasaporte, podría pagarlo caro

Para reclamar no se necesita agendar cita; solo presentarse con el documento de identidad dentro del horario de atención habilitado en cada oficina.


Temas relacionados

Exportaciones

Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas.



Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.