Cientos de miles de pasaportes siguen sin ser reclamados

Algunos de los documentos ya se acercan al término máximo de seis meses y pueden ser recogidos o destruidos.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Más de 30.000 pasaportes se encuentran sin ser reclamados en las diferentes sedes de la ciudad de Bogotá, los departamentos del país y las oficinas consulares de Colombia en el mundo, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras lanzar una alerta sobre el tema.

Algunos de los documentos ya se acercan al término máximo de seis meses y pueden ser recogidos o destruidos. De acuerdo con la coordinadora de la Sede Centro de Pasaportes, Andrea Garzón, diariamente se atienden solicitudes de hasta 3.000 personas tan solo en Bogotá, para la expedición del documento de viaje.

Más noticias: Por un año más Thomas Greg and Sons elaborarán los pasaportes en Colombia

Actualmente, hay más de 30.000 pasaportes represados en las bodegas de las oficinas de pasaportes de nuestras oficinas en Bogotá, consulados y en las gobernaciones mensualmente son cancelados y anulados alrededor de 1000 pasaportes que no han sido reclamados por sus titulares y son enviados al contratista para su posterior destrucción”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, la cifra de pasaportes no reclamados va en aumento y, mensualmente cerca de mil documentos pasan a ser cancelados y anulados para ser enviados al proceso de destrucción por parte del proveedor.

La Cancillería invitó a quienes ya hicieron el trámite a reclamar el documento en la oficina en la que se solicitó.

Lea además acá: Cuidado: si comete este error con su pasaporte, podría pagarlo caro

Para reclamar no se necesita agendar cita; solo presentarse con el documento de identidad dentro del horario de atención habilitado en cada oficina.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella