Cientos de campesinos se niegan a regresar a sus veredas en Ituango, Antioquia

Fueron amenazados por los grupos armados que hacen presencia en la zona.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Pese a la presencia de tropas del Ejército en las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio, 500 campesinos que se desplazaron de esas veredas se niegan a volver a sus viviendas por las amenazas de las disidencias de las Farc.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, recordó que el miedo es constante, pues las amenazas por parte de los grupos armados son persistentes en la zona.

A las familias afectadas les toca salir de sus viviendas, dejando sus cultivos y enseres a merced de los ilegales que se disputan el control de la zona.

Lea también: Urgencia manifiesta en Encino, Santander, por avalancha

"De las 508 personas que abandonaron sus casas, solo 93 están en el albergue habilitado en la escuela Antonio José Araque. Los demás permanecen en casas de amigos y familiares y se resisten a regresar por temor a las reiteradas intimidaciones", sostuvo.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba, confirmó que a las familias se les está entregando las ayudas humanitarias, como cobijas, sábanas y paquetes de alimentación en el albergue temporal, ubicado en la escuela Antonio José Araque de la zona urbana de Ituango.

"La entidad continuará haciendo presencia en el municipio con el fin de asesorar a la administración y a la personería municipal con todos los procedimientos requeridos en la atención humanitaria y orientación para su debido registro y posterior valoración para finalmente su inclusión en el Registro Único de Víctimas", indicó.

Durante el 2020, la Unidad para las Víctimas en Antioquia atendió 16 eventos de desplazamiento masivo, de los cuales diez fueron en el Bajo Cauca.

Le puede interesar: Colombia atendió la pandemia reduciendo protecciones a DD.HH.: ONG

Entre tanto, tras el despliegue de tropas del Ejército hasta las veredas de Ituango, los transportadores del servicio público rural decidieron retomar sus actividades, mismas que habían suspendido desde el pasado domingo por las amenazas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas