Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Ituango.
18 Feb 2021 07:17 PM

Cientos de campesinos se niegan a regresar a sus veredas en Ituango, Antioquia

Fueron amenazados por los grupos armados que hacen presencia en la zona.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Pese a la presencia de tropas del Ejército en las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio, 500 campesinos que se desplazaron de esas veredas se niegan a volver a sus viviendas por las amenazas de las disidencias de las Farc.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, recordó que el miedo es constante, pues las amenazas por parte de los grupos armados son persistentes en la zona.

A las familias afectadas les toca salir de sus viviendas, dejando sus cultivos y enseres a merced de los ilegales que se disputan el control de la zona.

Lea también: Urgencia manifiesta en Encino, Santander, por avalancha

"De las 508 personas que abandonaron sus casas, solo 93 están en el albergue habilitado en la escuela Antonio José Araque. Los demás permanecen en casas de amigos y familiares y se resisten a regresar por temor a las reiteradas intimidaciones", sostuvo.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba, confirmó que a las familias se les está entregando las ayudas humanitarias, como cobijas, sábanas y paquetes de alimentación en el albergue temporal, ubicado en la escuela Antonio José Araque de la zona urbana de Ituango.

"La entidad continuará haciendo presencia en el municipio con el fin de asesorar a la administración y a la personería municipal con todos los procedimientos requeridos en la atención humanitaria y orientación para su debido registro y posterior valoración para finalmente su inclusión en el Registro Único de Víctimas", indicó.

Durante el 2020, la Unidad para las Víctimas en Antioquia atendió 16 eventos de desplazamiento masivo, de los cuales diez fueron en el Bajo Cauca.

Le puede interesar: Colombia atendió la pandemia reduciendo protecciones a DD.HH.: ONG

Entre tanto, tras el despliegue de tropas del Ejército hasta las veredas de Ituango, los transportadores del servicio público rural decidieron retomar sus actividades, mismas que habían suspendido desde el pasado domingo por las amenazas.