Cientos de campesinos se niegan a regresar a sus veredas en Ituango, Antioquia

Fueron amenazados por los grupos armados que hacen presencia en la zona.
Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Pese a la presencia de tropas del Ejército en las veredas Alto del Limón, El Quindío y Quebrada del Medio, 500 campesinos que se desplazaron de esas veredas se niegan a volver a sus viviendas por las amenazas de las disidencias de las Farc.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, recordó que el miedo es constante, pues las amenazas por parte de los grupos armados son persistentes en la zona.

A las familias afectadas les toca salir de sus viviendas, dejando sus cultivos y enseres a merced de los ilegales que se disputan el control de la zona.

Lea también: Urgencia manifiesta en Encino, Santander, por avalancha

"De las 508 personas que abandonaron sus casas, solo 93 están en el albergue habilitado en la escuela Antonio José Araque. Los demás permanecen en casas de amigos y familiares y se resisten a regresar por temor a las reiteradas intimidaciones", sostuvo.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba, confirmó que a las familias se les está entregando las ayudas humanitarias, como cobijas, sábanas y paquetes de alimentación en el albergue temporal, ubicado en la escuela Antonio José Araque de la zona urbana de Ituango.

"La entidad continuará haciendo presencia en el municipio con el fin de asesorar a la administración y a la personería municipal con todos los procedimientos requeridos en la atención humanitaria y orientación para su debido registro y posterior valoración para finalmente su inclusión en el Registro Único de Víctimas", indicó.

Durante el 2020, la Unidad para las Víctimas en Antioquia atendió 16 eventos de desplazamiento masivo, de los cuales diez fueron en el Bajo Cauca.

Le puede interesar: Colombia atendió la pandemia reduciendo protecciones a DD.HH.: ONG

Entre tanto, tras el despliegue de tropas del Ejército hasta las veredas de Ituango, los transportadores del servicio público rural decidieron retomar sus actividades, mismas que habían suspendido desde el pasado domingo por las amenazas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.