Breadcrumb node

Chía toma medidas contra el consumo de drogas en parques y cerca de colegios

También se busca proteger plazas públicas, centros de salud, áreas históricas del municipio, así como centros deportivos y culturales de Chía.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 26, 2024 - 15:53
Operativos en parques de Chía
Operativos en parques de Chía
Foto: Alcaldía de Chía

El alcalde de Chía (Cundinamarca) informó que ha quedado en firme el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas o drogas en varias zonas del municipio, especialmente cerca de colegios o parques públicos.

Según el acalde, a partir del 15 de abril entró en vigencia el decreto 291 de 2024, que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis mínima, en espacios frecuentados por menores de edad.

Lea: Corte mantiene en firme y condiciona consumo habitual de drogas como causal de divorcio

El decreto establecerá la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en un radio de 150 metros alrededor de parques, instituciones educativas, iglesias, plazas públicas, centros de salud, áreas históricas del municipio, así como en centros deportivos y culturales, tanto en zonas urbanas como rurales.

El decreto, firmado por el alcalde Leonardo Donoso, se expide en el marco de la sentencia C-127 de 2023, la cual otorga prioridad a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

”Con el fin de dar cumplimiento a esta iniciativa de la administración Donoso, se trabajará de manera articulada entre la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional para hacer seguimiento permanente a través de operativos de vigilancia y control”, sostuvo el alcalde.

Lea: Policías se disfrazaron de osos para capturar a mujer que vendía drogas

“El perímetro se medirá a partir de los linderos laterales, de fondo y frontales del lote donde se ubique la institución o establecimiento educativo, hasta los linderos más próximos: laterales, el fondo y frontales, donde se ubiquen las actividades objeto de restricción”, se lee en el decreto.

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Julián Sánchez, firmó el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas cerca de parques y colegios del municipio. Esta medida busca contrarrestar el microtráfico de drogas en la zona de las instituciones educativas y sus alrededores.

El mandatario local señala que esta medida ayudará a combatir delitos menores que han aumentado considerablemente en el municipio en los últimos años, en particular la problemática social de algunos menores que buscan alternativas fuera de sus hogares y terminan siendo reclutados por bandas ilegales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información