César Ocampo, nuevo director de Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la designación.
cesarocampo.jpg
César Ocampo, nuevo director de Colciencias / Foto de Colciencias

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó hoy a César Ocampo como nuevo director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, entidad que se ha propuesto convertir a Colombia en el tercer país más innovador de América Latina y a la vez, aportar soluciones desde la ciencia a los retos que afronta el país en esta nueva etapa de paz.

Ocampo es ingeniero aeroespacial y doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder, CO, EE.UU. Desde 1991 está vinculado como investigador, docente, becario, consultor, entre otros, en la National Aeronautics and Space Administration, NASA; y entre el 2000 y el 2014 fue docente e investigador del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas, en Austin.

Desde su regreso a Colombia en 2015, fue decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda (marzo del 2015 a junio de 2016), y Decano de Proyectos Especiales (junio a octubre de 2016). En los últimos años Ocampo se desempeñó como ingeniero senior y consultor apoyando proyectos de exploración espacial para NASA por medio de la firma Odyssey Space Research LLC de Houston, Texas. Recientemente y antes de asumir la dirección de Colciencias estuvo impulsando proyectos de impacto social enfocados en el desarrollo sostenible.

Ocampo nació en Armenia, Quindío, ciudad de la cual partió junto a su familia a los dos años de edad hacia Estados Unidos. Sin embargo, siempre ha estado ligado a Colombia, en donde su conciencia social ha sido el motivante para transmitir su trayectoria como un ejemplo para las nuevas generaciones al incentivar la educación científica en niños y jóvenes de todo el país, lo que representa un aporte para la política de ciencia, tecnología e innovación.

Otros datos de interés sobre Cesar Ocampo:

En 1990 obtuvo licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas.

En 1991 recibió una beca completa del Departamento de Educación de EE.UU. para hacer maestría en Astrodinámica en la Universidad de Colorado en Boulder.

En 1992 recibió una beca completa de la NASA para hacer doctorado en Optimización de Trayectorias Espaciales en la Universidad de Colorado, en Boulder, EE.UU.

Entre 1996 y el 2000 fue Ingeniero Senior en Hughes Spacecraft and Communcations Company (ahora Boeing Satellite Systems).

Entre el 2000 y el 2005 fue Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Texas, Austin, Texas. A partir del 2006, hasta el 2014, ocupó el cargo de Profesor Asociado en dicho Departamento.

Ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas de alto factor de impacto y reconocimiento internacional en la ingeniería aeroespacial, además de numerosos otros artículos, ponencias y presentaciones en astrodinámica, mecánica orbital, vuelo espacial, optimización, y control óptimo.

En 2001 Inventó Copérnico (Copernicus en inglés), una herramienta computacional generalizada para diseñar y optimizar trayectorias espaciales para toda clase de misiones a cualquier lugar del sistema solar. Actualmente está en versión cuatro y su desarrollo continua en el centro espacial NASA Johnson Space Center, Houston, Texas. Es usada para la planeación de misiones espaciales robóticas y tripuladas, entre ellas, la nueva nave tripulada de la NASA, Orión.

Cuenta con dos (2) patentes en tecnología espacial registradas con el U.S. Patent and Trademark Office.

Desde que inició su carrera profesional en 1996 ha dado cientos de presentaciones de inspiración y motivación a estudiantes de todos los niveles resaltando la importancia de encontrar la chispa y la pasión para dejar una huella positiva en el mundo.

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo busca modernizar sus servicios con inteligencia artificial y herramientas digitales

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo busca fortalecer la atención ciudadana mediante herramientas digitales, inteligencia artificial y cooperación internacional.
La Ministra de Trabajo Natalia López.



Salud cardiovascular: cinco hábitos para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares

La hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el colesterol elevado y el sedentarismo están entre los principales factores de riesgo cardiovascular. Especialistas advierten que estas enfermedades pueden avanzar sin síntomas durante años y destacan la importancia de los chequeos médicos, los hábitos saludables y la identificación oportuna de las señales de un accidente cerebrovascular.

Cómo ayudar a los niños con discapacidad visual a ser más independientes

Especialistas del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) destacan que permitirles elegir su ropa, organizar sus pertenencias y participar en las tareas del hogar contribuye al desarrollo de su independencia, confianza e inclusión social.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas