César Ocampo, nuevo director de Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la designación.
cesarocampo.jpg
César Ocampo, nuevo director de Colciencias / Foto de Colciencias

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó hoy a César Ocampo como nuevo director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, entidad que se ha propuesto convertir a Colombia en el tercer país más innovador de América Latina y a la vez, aportar soluciones desde la ciencia a los retos que afronta el país en esta nueva etapa de paz.

Ocampo es ingeniero aeroespacial y doctor en astrodinámica de la Universidad de Colorado en Boulder, CO, EE.UU. Desde 1991 está vinculado como investigador, docente, becario, consultor, entre otros, en la National Aeronautics and Space Administration, NASA; y entre el 2000 y el 2014 fue docente e investigador del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas, en Austin.

Desde su regreso a Colombia en 2015, fue decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda (marzo del 2015 a junio de 2016), y Decano de Proyectos Especiales (junio a octubre de 2016). En los últimos años Ocampo se desempeñó como ingeniero senior y consultor apoyando proyectos de exploración espacial para NASA por medio de la firma Odyssey Space Research LLC de Houston, Texas. Recientemente y antes de asumir la dirección de Colciencias estuvo impulsando proyectos de impacto social enfocados en el desarrollo sostenible.

Ocampo nació en Armenia, Quindío, ciudad de la cual partió junto a su familia a los dos años de edad hacia Estados Unidos. Sin embargo, siempre ha estado ligado a Colombia, en donde su conciencia social ha sido el motivante para transmitir su trayectoria como un ejemplo para las nuevas generaciones al incentivar la educación científica en niños y jóvenes de todo el país, lo que representa un aporte para la política de ciencia, tecnología e innovación.

Otros datos de interés sobre Cesar Ocampo:

En 1990 obtuvo licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Kansas.

En 1991 recibió una beca completa del Departamento de Educación de EE.UU. para hacer maestría en Astrodinámica en la Universidad de Colorado en Boulder.

En 1992 recibió una beca completa de la NASA para hacer doctorado en Optimización de Trayectorias Espaciales en la Universidad de Colorado, en Boulder, EE.UU.

Entre 1996 y el 2000 fue Ingeniero Senior en Hughes Spacecraft and Communcations Company (ahora Boeing Satellite Systems).

Entre el 2000 y el 2005 fue Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Texas, Austin, Texas. A partir del 2006, hasta el 2014, ocupó el cargo de Profesor Asociado en dicho Departamento.

Ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas de alto factor de impacto y reconocimiento internacional en la ingeniería aeroespacial, además de numerosos otros artículos, ponencias y presentaciones en astrodinámica, mecánica orbital, vuelo espacial, optimización, y control óptimo.

En 2001 Inventó Copérnico (Copernicus en inglés), una herramienta computacional generalizada para diseñar y optimizar trayectorias espaciales para toda clase de misiones a cualquier lugar del sistema solar. Actualmente está en versión cuatro y su desarrollo continua en el centro espacial NASA Johnson Space Center, Houston, Texas. Es usada para la planeación de misiones espaciales robóticas y tripuladas, entre ellas, la nueva nave tripulada de la NASA, Orión.

Cuenta con dos (2) patentes en tecnología espacial registradas con el U.S. Patent and Trademark Office.

Desde que inició su carrera profesional en 1996 ha dado cientos de presentaciones de inspiración y motivación a estudiantes de todos los niveles resaltando la importancia de encontrar la chispa y la pasión para dejar una huella positiva en el mundo.

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP