Centro Histórico de Cartagena inicia piloto para peatonalizar

Se cerraron vías en los barrios La Matuna, Getsemaní, Centro y San Diego.
Al parecer más de 33 establecimientos en la zona no tienen todos los permisos en regla para funcionar.
Crédito: RCN Radio Cartagena

En el Centro Histórico de Cartagena se inició un plan piloto de movilidad que tiene como objetivo peatonalizar varias calles, con el fin de beneficiar a los peatones.

Lea también: Asesinan al líder social Jesús Pulgarín en Antioquia

La iniciativa consistió en cerrar con vallas de algunas calles de los barrios Centro, La Matuna, San Diego y Getsemaní, en aras de conocer cómo es el comportamiento de propios y visitantes en esta zona sin la presencia de vehículos motorizados y no motorizados. De esta manera, La Heroica buscaría estar a la par de otros centros históricos en el mundo que también tienen calles peatonalizadas.

Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, comentó que este plan piloto busca favorecer la movilidad activa de peatones frente a los demás modos de transporte en esta zona de Cartagena.

"Esto es coherente con el carácter patrimonial y cultural que tiene este importante sector de la ciudad, el cual acoge una importante porción del turismo que llega a Cartagena. El propósito es favorecer la movilidad sostenible y activa dentro del Centro Histórico ofreciendo condiciones de seguridad vial para todos los visitantes", dijo Galván.

La iniciativa incluye la propuesta de acciones pedagógicas en las vías de tráfico calmado, como, por ejemplo, no usar las bocinas y conducir a bajos límites de velocidad que garanticen una movilidad segura de los peatones que transitan esta zona.

Lea también:Colombia apela a la "Operación Muralla" para controlar frontera con Venezuela

"La invitación a toda la ciudadanía es acudir al Centro Histórico responsablemente, evitando llevar vehículo particular. Podemos optar por usar taxis, colectivos o transporte publico masivo, ya que sabemos que el espacio en el Centro Histórico es reducido", concluyó Galván.

Este proyecto, que por el momento, es temporal incluye la posibilidad de cierre total de las vías identificadas con prioridad de peatonalización, bajo el enfoque de seguridad vial y reactivación económica de la ciudad.


Temas relacionados

Supersalud

Informe revela que Colombia pierde capacidad de atención en salud: más de 4.100 IPS han cerrado en cinco años

La disminución de la oferta de servicios, se confirma en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Cali, Barranquilla, Santander y Cundinamarca.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Baños sin papel higiénico: esta alternativa ecológica podría acabar con su uso en los hogares

Cada vez más hogares cambian hábitos en el baño con una alternativa que reduce gastos y el uso de papel higiénico.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Expertos advierten que sentirse insuficiente puede desencadenar estrés, ansiedad e incluso enfermedades físicas si no se gestiona a tiempo.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle