Centrales obreras y dignidades campesinas convocan a marchas para este lunes

Consejo Gremial asegura que los motivos por los que se convoca la protesta no tienen los suficientes argumentos.
La guardia indígena participó en las marchas del paro nacional, de este 4 de diciembre.
La guardia indígena participó en las marchas del paro nacional, de este 4 de diciembre. Crédito: AFP

Este lunes 16 de diciembre inicia la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República, razón por la cual las centrales obreras y las dignidades campesinas han decidido convocar a una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional, para exigir que esta iniciativa se suspenda.

Según Oscar Gutierrez, representante de la dignidad agropecuaria, "es inaudito que en la reforma tributaria el Gobierno pretenda darle exenciones cercanas a los $9 billones a los grandes empresarios, mientras no se hace nada por atender las graves dificultades que atraviesan varios sectores del agro, por eso vamos a expresar de manera pacifica en todo el territorio nacional nuestro reclamo frente a esta reforma que solo genera desigualdad".

Lea también: Duque reitera intención de que víctimas tengan representación en el Congreso

Por su parte Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial, aseguró que los motivos por los que se convoca la protesta, carecen de los argumentos suficientes para justificar la movilización.

"Los motivos por los cuales están convocando a la gente a las plazas, desde el punto de vista económico no tiene ningún sentido, el tema de la supuesta reforma laboral, pensional, todo eso es carreta han venido engañando a la gente con argumentos falsos, la ley de crecimiento trae incentivos para la generación de empleo y para inversión en vías terciarias, antes de salir a marchar hay que tener información veraz".

Entretanto los miembros del comité del paro insisten en que el Gobierno no quiere soluciones de fondo, según el secretario de la CUT, Fabio Arias, "el Gobierno solo quiere conversar y no hay compromiso frente a las solicitudes que estamos solicitando, no quiere negociar el pliego de peticiones que le pasamos y quiere distraer al país con otras cosas".

Consulte también: Comité del Paro y Gobierno, nuevamente sin consenso

"Nosotros tenemos puntos de lo que llamamos el 'paquetazo económico' como la reforma tributaria, pensional, laboral, privatización de empresas, el Gobierno cree que la única agenda que tiene sentido es la de él y las movilizaciones irán hasta que haya una solución, por lo pronto saldremos a marchar este lunes".

Los promotores del paro insisten en que no cesarán con las movilizaciones pacificas, hasta que el Gobierno no tome en serio sus peticiones.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo