Centrales obreras destacan aumento del 9.54 % en salario mínimo como un paso hacia la equidad

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos tener mayor poder adquisitivo
Centrales obreras marcharán en apoyo al presidente Gustavo Petro el 23 de octubre contra investigación del CNE
La manifestación se realizará en diferentes ciudades del país. En Bogotá saldrá del parque nacional. Crédito: Colprensa

Las Centrales Obreras del país destacaron el anunció del presidente Gustavo Petro de aumentar el salario mínimo para el año 2025 un 9.54%, lo cual representa $123.500 adicionales.

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, CUT, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos tener mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta que el aumento real es de más de 200 mil pesos, lo que significa un incremento promedio del 11% con respecto al año pasado.

Le puede interesar: Así queda el salario mínimo en 2025 tras anuncio de Petro

El dirigente sindical señaló que pese a las reuniones que sostuvieron con los empresarios, no se pudo lograr un acuerdo para concertar el nuevo salario mínimo, por lo que lamentablemente se tuvo que expedir por decreto como ha ocurrido en muchas ocasiones.

"Las Centrales Obreras hemos llamado a reducir la brecha salarial que se tiene con las decisiones anteriores de los gobiernos neoliberales y empresariales, que siempre aplicaron fue la productividad total de los factores, cuando nosotros decimos que se debe aplicar es la productividad laboral", manifestó Arias.

Lea aquí: Confirmado: Así queda el pago de pensión para el 2025 tras aumento del salario mínimo

Recordó que el Gobierno ha señalado que la fuerza y el trabajo es la fuente de riqueza y que de ahí se debía aplicar lo que se hace desde el punto de vista laboral y no la productividad total.

Por su parte, el presidente la Confederación de Trabajadores de Colombia, Jhon Jairo Caicedo , manifestó que el nuevo salario mínimo para el próximo año es un buen incremento y un esfuerzo que han hecho los trabajadores que permitirá recuperar los derechos para los trabajadores.

Puntualizó que dicho incremento está acorde a las solicitudes que hicieron desde el comienzo las centrales obreras de un aumento de un 12% para entrar al proceso de negociación con los industriales y empresarios, que posteriormente terminó fracasando.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático