Centrales obreras destacan aumento del 9.54 % en salario mínimo como un paso hacia la equidad

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos tener mayor poder adquisitivo
Centrales obreras marcharán en apoyo al presidente Gustavo Petro el 23 de octubre contra investigación del CNE
La manifestación se realizará en diferentes ciudades del país. En Bogotá saldrá del parque nacional. Crédito: Colprensa

Las Centrales Obreras del país destacaron el anunció del presidente Gustavo Petro de aumentar el salario mínimo para el año 2025 un 9.54%, lo cual representa $123.500 adicionales.

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, CUT, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos tener mayor poder adquisitivo, teniendo en cuenta que el aumento real es de más de 200 mil pesos, lo que significa un incremento promedio del 11% con respecto al año pasado.

Le puede interesar: Así queda el salario mínimo en 2025 tras anuncio de Petro

El dirigente sindical señaló que pese a las reuniones que sostuvieron con los empresarios, no se pudo lograr un acuerdo para concertar el nuevo salario mínimo, por lo que lamentablemente se tuvo que expedir por decreto como ha ocurrido en muchas ocasiones.

"Las Centrales Obreras hemos llamado a reducir la brecha salarial que se tiene con las decisiones anteriores de los gobiernos neoliberales y empresariales, que siempre aplicaron fue la productividad total de los factores, cuando nosotros decimos que se debe aplicar es la productividad laboral", manifestó Arias.

Lea aquí: Confirmado: Así queda el pago de pensión para el 2025 tras aumento del salario mínimo

Recordó que el Gobierno ha señalado que la fuerza y el trabajo es la fuente de riqueza y que de ahí se debía aplicar lo que se hace desde el punto de vista laboral y no la productividad total.

Por su parte, el presidente la Confederación de Trabajadores de Colombia, Jhon Jairo Caicedo , manifestó que el nuevo salario mínimo para el próximo año es un buen incremento y un esfuerzo que han hecho los trabajadores que permitirá recuperar los derechos para los trabajadores.

Puntualizó que dicho incremento está acorde a las solicitudes que hicieron desde el comienzo las centrales obreras de un aumento de un 12% para entrar al proceso de negociación con los industriales y empresarios, que posteriormente terminó fracasando.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026