Cementerio de El Copey será examinado por posibles víctimas de desaparición forzada

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico que permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense.
Cementerio de El Copey
Crédito: Cortesía

Los habitantes del municipio de El Copey, al noroccidente del Cesar, no tienen un sitio para darles cristiana sepultura a las personas que han fallecido, debido a que una orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene frenada la construcción de un cementerio nuevo en esa localidad.

El motivo es que en el sitio están verificando si en ese predio se evidencian restos de posibles víctimas de desaparición forzada y ‘falsos positivos’.

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico forense que por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense para esclarecer hechos registrados en el marco del conflicto armado.

Lea también: Presidente del Congreso de la República fue ingresado a urgencias por problemas de salud

Además, pretenden que se defina la georreferencia del lugar donde encontraron restos de posibles víctimas del conflicto, en el mes de julio del 2020, cuando el terreno estaba siendo adecuado para ser un cementerio en donde iban a sepultar personas fallecidas por covid-19.

Ante el hallazgo, la JEP había ordenado suspender las intervenciones en el cementerio, a fin de garantizar la protección y conservación de los cuerpos que allí reposan, lo que obligó a suspender la construcción del nuevo camposanto, con una inversión de más de $2.300 millones.

El alcalde de El Copey, Francisco Meza, aseguró que un informe de la Fiscalía reveló que no hay evidencia de restos humanos en el lugar, ya que, de acuerdo con los hallazgos, son los lotes dos y tres los que están en proceso de investigación por parte de la JEP; asimismo, pidió a que se pronuncien frente a este hecho y digan cual es el verdadero sitio de interés.

Le puede interesar: Migración Colombia agilizará inscripción de menores en Estatuto Temporal

“Soy respetuoso del dolor ajeno como víctima del conflicto armado, ya que fui uno de los primeros desplazados del municipio; pero también del clamor de la sociedad civil y de la justicia, esperamos que la Jurisdicción Especial para la Paz tome una decisión final y nos aclare cuál es el sitio de interés, para así poder continuar con el proyecto a definitivamente darlo por terminado”, indicó el mandatario.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.