Cementerio de El Copey será examinado por posibles víctimas de desaparición forzada

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico que permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense.
Cementerio de El Copey
Crédito: Cortesía

Los habitantes del municipio de El Copey, al noroccidente del Cesar, no tienen un sitio para darles cristiana sepultura a las personas que han fallecido, debido a que una orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene frenada la construcción de un cementerio nuevo en esa localidad.

El motivo es que en el sitio están verificando si en ese predio se evidencian restos de posibles víctimas de desaparición forzada y ‘falsos positivos’.

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico forense que por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense para esclarecer hechos registrados en el marco del conflicto armado.

Lea también: Presidente del Congreso de la República fue ingresado a urgencias por problemas de salud

Además, pretenden que se defina la georreferencia del lugar donde encontraron restos de posibles víctimas del conflicto, en el mes de julio del 2020, cuando el terreno estaba siendo adecuado para ser un cementerio en donde iban a sepultar personas fallecidas por covid-19.

Ante el hallazgo, la JEP había ordenado suspender las intervenciones en el cementerio, a fin de garantizar la protección y conservación de los cuerpos que allí reposan, lo que obligó a suspender la construcción del nuevo camposanto, con una inversión de más de $2.300 millones.

El alcalde de El Copey, Francisco Meza, aseguró que un informe de la Fiscalía reveló que no hay evidencia de restos humanos en el lugar, ya que, de acuerdo con los hallazgos, son los lotes dos y tres los que están en proceso de investigación por parte de la JEP; asimismo, pidió a que se pronuncien frente a este hecho y digan cual es el verdadero sitio de interés.

Le puede interesar: Migración Colombia agilizará inscripción de menores en Estatuto Temporal

“Soy respetuoso del dolor ajeno como víctima del conflicto armado, ya que fui uno de los primeros desplazados del municipio; pero también del clamor de la sociedad civil y de la justicia, esperamos que la Jurisdicción Especial para la Paz tome una decisión final y nos aclare cuál es el sitio de interés, para así poder continuar con el proyecto a definitivamente darlo por terminado”, indicó el mandatario.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones