Cementerio de El Copey será examinado por posibles víctimas de desaparición forzada

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico que permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense.
Cementerio de El Copey
Crédito: Cortesía

Los habitantes del municipio de El Copey, al noroccidente del Cesar, no tienen un sitio para darles cristiana sepultura a las personas que han fallecido, debido a que una orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene frenada la construcción de un cementerio nuevo en esa localidad.

El motivo es que en el sitio están verificando si en ese predio se evidencian restos de posibles víctimas de desaparición forzada y ‘falsos positivos’.

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico forense que por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense para esclarecer hechos registrados en el marco del conflicto armado.

Lea también: Presidente del Congreso de la República fue ingresado a urgencias por problemas de salud

Además, pretenden que se defina la georreferencia del lugar donde encontraron restos de posibles víctimas del conflicto, en el mes de julio del 2020, cuando el terreno estaba siendo adecuado para ser un cementerio en donde iban a sepultar personas fallecidas por covid-19.

Ante el hallazgo, la JEP había ordenado suspender las intervenciones en el cementerio, a fin de garantizar la protección y conservación de los cuerpos que allí reposan, lo que obligó a suspender la construcción del nuevo camposanto, con una inversión de más de $2.300 millones.

El alcalde de El Copey, Francisco Meza, aseguró que un informe de la Fiscalía reveló que no hay evidencia de restos humanos en el lugar, ya que, de acuerdo con los hallazgos, son los lotes dos y tres los que están en proceso de investigación por parte de la JEP; asimismo, pidió a que se pronuncien frente a este hecho y digan cual es el verdadero sitio de interés.

Le puede interesar: Migración Colombia agilizará inscripción de menores en Estatuto Temporal

“Soy respetuoso del dolor ajeno como víctima del conflicto armado, ya que fui uno de los primeros desplazados del municipio; pero también del clamor de la sociedad civil y de la justicia, esperamos que la Jurisdicción Especial para la Paz tome una decisión final y nos aclare cuál es el sitio de interés, para así poder continuar con el proyecto a definitivamente darlo por terminado”, indicó el mandatario.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026