Cementerio de El Copey será examinado por posibles víctimas de desaparición forzada

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico que permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense.
Cementerio de El Copey
Crédito: Cortesía

Los habitantes del municipio de El Copey, al noroccidente del Cesar, no tienen un sitio para darles cristiana sepultura a las personas que han fallecido, debido a que una orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene frenada la construcción de un cementerio nuevo en esa localidad.

El motivo es que en el sitio están verificando si en ese predio se evidencian restos de posibles víctimas de desaparición forzada y ‘falsos positivos’.

La diligencia la realizará un grupo de apoyo técnico forense que por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz permita establecer si ese predio puede ser considerado de interés forense para esclarecer hechos registrados en el marco del conflicto armado.

Lea también: Presidente del Congreso de la República fue ingresado a urgencias por problemas de salud

Además, pretenden que se defina la georreferencia del lugar donde encontraron restos de posibles víctimas del conflicto, en el mes de julio del 2020, cuando el terreno estaba siendo adecuado para ser un cementerio en donde iban a sepultar personas fallecidas por covid-19.

Ante el hallazgo, la JEP había ordenado suspender las intervenciones en el cementerio, a fin de garantizar la protección y conservación de los cuerpos que allí reposan, lo que obligó a suspender la construcción del nuevo camposanto, con una inversión de más de $2.300 millones.

El alcalde de El Copey, Francisco Meza, aseguró que un informe de la Fiscalía reveló que no hay evidencia de restos humanos en el lugar, ya que, de acuerdo con los hallazgos, son los lotes dos y tres los que están en proceso de investigación por parte de la JEP; asimismo, pidió a que se pronuncien frente a este hecho y digan cual es el verdadero sitio de interés.

Le puede interesar: Migración Colombia agilizará inscripción de menores en Estatuto Temporal

“Soy respetuoso del dolor ajeno como víctima del conflicto armado, ya que fui uno de los primeros desplazados del municipio; pero también del clamor de la sociedad civil y de la justicia, esperamos que la Jurisdicción Especial para la Paz tome una decisión final y nos aclare cuál es el sitio de interés, para así poder continuar con el proyecto a definitivamente darlo por terminado”, indicó el mandatario.


Temas relacionados

Valledupar

Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.
Fabio Torres murió ayer



Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Onda tropical 40 llega a Colombia: Ideam alerta por fuertes lluvias en estas regiones

Algunas de las zonas afectadas por el terremoto también están entre las regiones donde el Ideam prevé un aumento de las lluvias por el paso de la onda tropical 40.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía