Cedetrabajo Cartagena: plan maestro educativo 2018-2033 no explica financiación

El Cedetrabajo Cartagena instó a la Alcaldía a destinar más recursos propios a la educación de la ciudad.
estudiantes-ingimage1.jpg
Fotografía referencia Ingimage

La secretaría de Educación presentó ante el Concejo de Cartagena el Plan maestro educativo para los años 2018-2033, una iniciativa que pretende mejorar la escolarización de los niños y sus ambientes. Sin embargo, el Centro de estudios del trabajo - capítulo Cartagena advierte que el documento tiene ambigüedades y generalidades que no fijan objetivos concretos, y que no detalla cómo obtendrá los más de 8 billones de pesos que requiere.

Nosotros consideramos que se trata de una cortina de humo, la secretaría asegura que el Plan cuesta 8.3 billones de pesos, pero cuando usted estudia las 88 hojas descubre que no se hace un análisis financiero, por ejemplo a los recortes que viene haciendo el Gobierno Nacional y eso no aparece en el documento” explicó Leonardo Jiménez, director de la entidad.

El centro investigativo aseguró que el documento tampoco considera el presupuesto destinado a la educación en Cartagena, que en su mayoría se concentra en gastos de funcionamiento y no en inversión, “esto es un plan que no resiste un análisis financiero, quizá en buenas intenciones, pero en la práctica no se puede financiar” agregó Jiménez.

Otra de las debilidades del Plan maestro educativo es que las inversiones en los colegios está sujeto a la estructuración de otro plan maestro de infraestructura, “es decir que todas las inversiones se paralizan hasta que se realice el otro documento, independientemente que se tengan identificado unos problemas muy serios en el colegio San Felipe Nery, por ejemplo” puntualizó el investigador.

Cedetrabajo Cartagena advierte que la situación de la educación en la ciudad es ‘crítica’, sus recientes investigaciones muestran que la cobertura ha disminuido de manera significativa durante los últimos años, que el 80% de la infraestructura de los colegios públicos está en mal estado, y que la ciudad tiene los peores resultados de las pruebas oficiales que hace el Estado.


Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.