Cedetrabajo Cartagena: plan maestro educativo 2018-2033 no explica financiación

El Cedetrabajo Cartagena instó a la Alcaldía a destinar más recursos propios a la educación de la ciudad.
estudiantes-ingimage1.jpg
Fotografía referencia Ingimage

La secretaría de Educación presentó ante el Concejo de Cartagena el Plan maestro educativo para los años 2018-2033, una iniciativa que pretende mejorar la escolarización de los niños y sus ambientes. Sin embargo, el Centro de estudios del trabajo - capítulo Cartagena advierte que el documento tiene ambigüedades y generalidades que no fijan objetivos concretos, y que no detalla cómo obtendrá los más de 8 billones de pesos que requiere.

“Nosotros consideramos que se trata de una cortina de humo, la secretaría asegura que el Plan cuesta 8.3 billones de pesos, pero cuando usted estudia las 88 hojas descubre que no se hace un análisis financiero, por ejemplo a los recortes que viene haciendo el Gobierno Nacional y eso no aparece en el documento” explicó Leonardo Jiménez, director de la entidad.

El centro investigativo aseguró que el documento tampoco considera el presupuesto destinado a la educación en Cartagena, que en su mayoría se concentra en gastos de funcionamiento y no en inversión, “esto es un plan que no resiste un análisis financiero, quizá en buenas intenciones, pero en la práctica no se puede financiar” agregó Jiménez.

Otra de las debilidades del Plan maestro educativo es que las inversiones en los colegios está sujeto a la estructuración de otro plan maestro de infraestructura, “es decir que todas las inversiones se paralizan hasta que se realice el otro documento, independientemente que se tengan identificado unos problemas muy serios en el colegio San Felipe Nery, por ejemplo” puntualizó el investigador.

Cedetrabajo Cartagena advierte que la situación de la educación en la ciudad es ‘crítica’, sus recientes investigaciones muestran que la cobertura ha disminuido de manera significativa durante los últimos años, que el 80% de la infraestructura de los colegios públicos está en mal estado, y que la ciudad tiene los peores resultados de las pruebas oficiales que hace el Estado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.