Cedetrabajo Cartagena: plan maestro educativo 2018-2033 no explica financiación

El Cedetrabajo Cartagena instó a la Alcaldía a destinar más recursos propios a la educación de la ciudad.
estudiantes-ingimage1.jpg
Fotografía referencia Ingimage

La secretaría de Educación presentó ante el Concejo de Cartagena el Plan maestro educativo para los años 2018-2033, una iniciativa que pretende mejorar la escolarización de los niños y sus ambientes. Sin embargo, el Centro de estudios del trabajo - capítulo Cartagena advierte que el documento tiene ambigüedades y generalidades que no fijan objetivos concretos, y que no detalla cómo obtendrá los más de 8 billones de pesos que requiere.

Nosotros consideramos que se trata de una cortina de humo, la secretaría asegura que el Plan cuesta 8.3 billones de pesos, pero cuando usted estudia las 88 hojas descubre que no se hace un análisis financiero, por ejemplo a los recortes que viene haciendo el Gobierno Nacional y eso no aparece en el documento” explicó Leonardo Jiménez, director de la entidad.

El centro investigativo aseguró que el documento tampoco considera el presupuesto destinado a la educación en Cartagena, que en su mayoría se concentra en gastos de funcionamiento y no en inversión, “esto es un plan que no resiste un análisis financiero, quizá en buenas intenciones, pero en la práctica no se puede financiar” agregó Jiménez.

Otra de las debilidades del Plan maestro educativo es que las inversiones en los colegios está sujeto a la estructuración de otro plan maestro de infraestructura, “es decir que todas las inversiones se paralizan hasta que se realice el otro documento, independientemente que se tengan identificado unos problemas muy serios en el colegio San Felipe Nery, por ejemplo” puntualizó el investigador.

Cedetrabajo Cartagena advierte que la situación de la educación en la ciudad es ‘crítica’, sus recientes investigaciones muestran que la cobertura ha disminuido de manera significativa durante los últimos años, que el 80% de la infraestructura de los colegios públicos está en mal estado, y que la ciudad tiene los peores resultados de las pruebas oficiales que hace el Estado.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero