Caso Hidroituango: embargan cuentas a consorcio encargado de construcción

Las medidas cautelares hacen parte del proceso de responsabilidad fiscal por el supuesto detrimento patrimonial.
Instalación de puente grúa en Hidroituango.
Instalación de puente grúa en Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Contraloría General de la República emitió un auto el pasado 12 de abril, por medio del cual comenzó a notificar a los constructores del proyecto Hidroeléctrico de Ituango los embargos de sus cuentas.

Las medidas cautelares hacen parte del proceso de responsabilidad fiscal por el supuesto detrimento patrimonial de 4 billones de pesos como consecuencia de la emergencia en la megaobra.

Le puede interesar: Investigan extraña desaparición de cinco fusiles en el hospital Militar

De este consorcio hacen parte las empresas Camargo Correa, Conconcreto e Integral, que ha sido la única en recibir la notificación por parte del ente de Control.

El auto, proferido el pasado 12 de abril, la Contraloría ordenó el embargo de trece cuentas bancarias y de doce inmuebles, propiedad de la empresa Integral, que hace parte del consorcio CCCI, encargado de construir el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

La entidad de control le confirmó a este medio que un trámite similar se surtirá con las constructoras Camargo Correa y Conconcreto; sin embargo, solo Integral ha sido notificada.

Esta medida cautelar se tomó como parte del proceso de responsabilidad fiscal por el supuesto detrimento patrimonial de más de cuatro billones de pesos como consecuencia de la emergencia en la megaobra.

Según el auto de siete páginas “las medidas cautelares decretadas en la presente providencia tendrán vigencia por el término que dure el proceso de responsabilidad fiscal. De proferirse fallo con responsabilidad fiscal, las mismas se extenderán hasta la culminación del proceso de cobro coactivo”.

Lea además: Encuentran ahogados a dos niños y un anciano que intentaron cruzar frontera con Venezuela

Empresas Públicas de Medellín, propietaria de la obra aclaró que “no es parte en tales procesos y no ha recibido notificación, ni se le han embargado sus cuentas. De acuerdo con lo anterior, EPM en este momento no está en capacidad de informar si tales medidas tienen algún efecto para la empresa o para el proyecto”.

El alcalde Daniel Quintero publicó en su cuenta de twitter que “desde el año pasado EPM tiene planes de continuidad que garantizan la terminación del proyecto ante diversos escenarios”.

Según el documento expedido por la Contraloría, una vez notificada, la empresa Integral tendrá cinco días para presentar los respectivos recursos de apelación y reposición.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.