Caso Electricaribe: Colombia contrademandó a Gas Natural Fenosa

Asimismo, Colombia consolidó la defensa en en el arbitraje internacional contra América Movil.
Electricaribe-RCN-Radio.jpg

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló que a 1.7 billones de pesos asciende la contrademanda que instauró Colombia en contra de Gas Natural Fenosa, por los perjuicios ocasionados al país, como resultado de la mala gestión de Electricaribe.

Según el director de la entidad, Camilo Gómez, las deficiencias del servicio de Electricaribe impactaron de manera adversa la industria y desarrollo de la región Caribe, con la consecuente menor productividad y menor pago de impuestos.

Colombia ha tenido que canalizar un monto considerable de recursos a Electricaribe durante la intervención para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la regional”, dijo Gómez Alzate.

Lea también: Defensa Jurídica del Estado asume procesos ante CPI sobre crímenes de guerra

Asimismo, sostuvo que “Colombia recibió menos ingresos por concepto de los impuestos que habría pagado Electricaribe si hubiera sido bien administrada”.

De igual forma, señaló que la administración de aguas Natural en Electricaribe desvalorizó la participación estatal en la empresa.

La Nación es dueña del 6.56 de la acciones de Electricaribe, que pierde el valor en la medida que la empresa se desvaloriza”

Caso contra América Móvil

Igualmente, señaló que luego de dos años de litigio, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado también coordinó la presentación de una contundente estrategia de defensa durante la audiencia en otro de los arbitrajes de inversión iniciados en contra de Colombia, cómo lo es el proceso contra América Movil.

Le puede interesar: En Dabeiba habría otros cinco cementerios con restos de víctimas de falsos positivos

En este caso, la América Móvil reclama a Colombia 1.200 millones de dólares, con fundamento en el tratado de libre comercio entre Colombia y México.

En la demanda se invoca en una supuesta expropiación derivada de la obligación del inversionista de revertir los bienes de la concesión de telefonía móvil celular o su equivalente en dinero al finalizar el contrato.


ICBF

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.
Icbf



Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones