Casas de pique, macabra práctica que aún no desaparece

Casos como en Buenaventura, Tumaco y el más reciente en Flandes, Tolima, enciende de nuevo las alarmas de las autoridades.
Buenaventura
En las llamada 'Casas de Pique', al parecer también se realizaban violaciones. Crédito: AFP

En 2014 el país se estremeció con el terror que se vivía en Buenaventura por la llamadas 'casas de pique'. En varios puntos del puerto las autoridades empezaron a hallar cuerpos desmembrados, obligando a las autoridades a adelantar operativos para frenar la estela de muerte en esa importante región de Valle del Cauca que dejó al menos 20 fallecidos bajo esa macabra práctica.

La investigación de las autoridades señalaba que todo obedecía a una confrontación armada entre el Clan del Golfo y 'La Empresa', que se disputaban el poder por las rutas del narcotráfico, teniendo en cuenta que se trata de un punto estratégico en el Pacífico.

Inclusive, aunque no fue confirmado por el Gobierno de turno, los habitantes de Buenaventura hablaban de alrededor de 50 'casas de pique' en barrios como El Progreso y La Fortaleza, de la Comuna 10.

En la lucha del Gobierno contra esta delicada situación, en abril de 2017 las autoridades propinaron un duro golpe al capturar a un hombre señalado de ser el creador de eso sitios, también conocidos como las 'casas del terror'. En ese entonces, en en lujoso condominio de Cartagena fue detenido por la Dijín alias ‘Don César’, hombre solicitado en extradición por Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Pasaron unos meses y el turno fue para Tumaco (Nariño), en donde la Procuraduría lanzó una alerta sobre estas macabras prácticas. Desde el Ministerio Público se aseguró haber recibido denuncias del funcionamiento de al menos siete de estos lugares, ubicados en las comunas 1, 3, 4 y 5.

Al parecer, esas casas habrían sido montadas por guerrilleros del frente Oliver Sinisterra, al mando de alias 'Guacho', y otras estarían bajo el mando de las autodenominadas 'Guerrillas Unidas del Pacífico', cuyo líder es alias 'David', un exintegrante de las Farc.

A propósito, el pasado del mes de mayo el exprocurador Fernando Carrillo Flórez denunció que en los últimos meses recibieron denuncias sobre la reaparición de estos sitios en Tumaco (Nariño).

"La Procuraduría ha identificado zonas donde es posible que haya casas de pique. Allí torturan y descuartizan personas. Someten niños a trabajos macabros de recuperación y trasteo de cadáveres. Es un fenómeno macabro para disciplinar a la gente", explicó en ese entonces Carrillo.

Ante ello la Defensoría del Pueblo también señaló que en la zona urbana existía un riesgo para unos 40 mil habitantes de más de 30 barrios de las comunas tres y cinco del puerto, mientras que en el sector rural la alerta es para 6.800 habitantes de las comunidades instaladas en Muguí, Montañitas, Brisas del Mataje, La Vega, Vayanviendo, Puerto Rico, El Dorado, la Parroquia, Puerto Colombia, Progreso 115, El Tandil y La Comuna, al igual que varios resguardos indígenas.

Las informaciones de la Defensoría también aseguraron que incluso esas bandas que delinquen en el puerto de Tumaco, habían creado unos códigos de conducta en donde imponen comportamientos a las comunidades, además de multas para quienes tengan inconvenientes familiares y comunitarios.

No obstante, cuando las 'casas de pique' parecían algo del pasado, en Flandes (Tolima) la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea capturaron a 21 personas dedicadas al tráfico de drogas en Flandes, Tolima y Girardot, Cundinamarca.

En medio de los operativos las autoridades allanaron una vivienda ubicada cerca al río Magdalena, en la cual se cometieron una serie de delitos, entre ellos el desmembramiento de varias personas.

"Esta organización era una tenebrosa banda que se dedicaba al microtráfico en forma masiva y que había logrado generar un alto grado de intimidación sobre los habitantes de estas dos localidades a través de prácticas tenebrosas como el asesinato y la desaparición. Podemos reportar que había una 'casa de pique' en la cual despedazaban los cuerpos y los desaparecían, esta banda tiene un trabajo de inteligencia y jurídico que duró dos años’’, manifestó el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, coronel Marco Vinicio Mayorga.

De acuerdo a Juan Carlos Ruiz, profesor de ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, este tipo de torturas y asesinatos no es algo nuevo en Colombia, pues asegura que se viene presentando desde hace varias décadas, puntualmente desde la época de la violencia conservadora y liberal

"Los paramilitares en los años 90 eran reconocidos por desmembrar y desaparecer los cuerpos de sus víctimas, arrojarlos al río Cauca, otros los incineraban en hornos crematorios", indicó Ruiz al medio El Universal.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia



Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.

Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo