Cárcel
Cárcel
Ingimage (imagen de referencia)
21 Oct 2017 07:38 AM

Cartagena: abren investigaciones por fuga de presos en búnker de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación abrió dos investigaciones por las tres fugas que se registraron al interior en las instalaciones de la seccional en Bolívar, ubicadas en el barrio Crespo de Cartagena.
La
Fm

Las investigaciones buscan esclarecer los hechos que se registraron entre el 4 y 5 de noviembre del 2016 y el 4 de julio del 2017.

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), informó que tras una serie de requerimientos realizados al ente investigador por estos incidentes, finalmente este notificó la apertura de estos procesos.

Manifestó que con estas investigaciones se espera dar claridad sobre la circunstancias que se registraron y permitieron la huida de más de 6 personas que se encontraban recluidas en ese lugar.

“La veeduría presentó una denuncia pidiendo que se abrieran los procesos disciplinarios, pero la directora de la Fiscalía Seccional Bolívar (Ángela Bedoya Vergara), no realizó las acciones tendientes para esclarecer los hechos. Esta señora, a los cuatro días de haberse representado las primeras fugas, fue trasladada a otra territorial de la Fiscalía, expresó.

Según Urueta Benavides, tras la Veeduría insistió ante el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, para que agilizará las investigaciones correspondientes, donde éste remitió los oficios al director territorial en Bolívar, quien a su vez asignó los procesos a la Fiscalía Seccional 12.

“La para la Veeduría es inaudito que en un búnker, donde hay guardias privados, policiales, custodios y funcionarios, se estén fugando un número de detenidos ínfimos y que no se hubiesen tomado los controles del caso. Por eso aplaudimos, que por petición realizada por esta Veeduría, se hubiesen hecho los actos urgentes y unas investigaciones formalmente iniciadas, apuntó.

Los procesos comprenden investigaciones de Control Disciplinario contra los empleados de la Fiscalía que tenían a su cargo la custodia de los fugados, al igual que los funcionarios no aforados (guardias de seguridad) que laboran en el búnker.