Cardenal José de Jesús Pimiento falleció en Bucaramanga

Era el religioso más longevo de la iglesia católica colombiana.
Padecía de una penosa enfermedad
Cardenal José de Jesús Pimiento Crédito: Arquidiócesis de Manizales

El Cardenal José de Jesús Pimiento falleció a la edad de 100 años en la ciudad de Bucaramanga. El religioso más longevo de Colombia, había nacido en Zapatoca, Santander, el 18 de Febrero de 1919.

La noticia la confirmó el Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo. Pimiento, quien fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco en el año 2015,padecía desde hacía unas dos semanas una enfermedad que terminó con su vida en la noche de este martes.

Perteneció al ala más conservadora de la iglesia católica colombiana y fue muy polémico en Manizales, donde estuvo como arzobispo durante más de 20 años, durante los cuales controvirtió por la realización del Festival Internacional de Teatro de Manizales e impedía que las mujeres llegaran en minifalda a la Catedral Basílica de Manizales.

Lea también: Cardenal José de Jesús Pimiento, cumple 96 años

Pimiento Rodríguez fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 por la diócesis de Socorro y San Gil y Obispo de Montería en 1959; además participó como conciliar en el Concilio Vaticano ll.

El religioso fue presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana entre los años 1972 y 1978.

El Papa Juan Pablo ll lo designó como Arzobispo de Manizales en 1975, y estuvo en ese cargo en la capital de Caldas durante 21 años.

Lamento

La Conferencia Episcopal de Colombia lamentó el fallecimiento del señor Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, obispo emérito de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Según el organismo eclesiástico, "el deceso del Cardenal de 100 años de edad, sucedió este martes 3 de septiembre, en horas de la tarde, en la casa San José, ubicado en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga".

La Conferencia indicó además que "los obispos elevan oraciones por él y dan gracias a Dios por su testimonio Vocacional y larga vida; a la vez que expresan su saludo fraterno de condolencias a la familia del señor Cardenal y al clero de la Arquidiócesis de Bucaramanga".

"El prelado se destacó por su aporte a la paz del país desde lo académico y con acciones orientadas a sensibilizar sobre el bienestar común y el desarrollo", apuntó el organismo.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero