Cardenal José de Jesús Pimiento falleció en Bucaramanga

Era el religioso más longevo de la iglesia católica colombiana.
Padecía de una penosa enfermedad
Cardenal José de Jesús Pimiento Crédito: Arquidiócesis de Manizales

El Cardenal José de Jesús Pimiento falleció a la edad de 100 años en la ciudad de Bucaramanga. El religioso más longevo de Colombia, había nacido en Zapatoca, Santander, el 18 de Febrero de 1919.

La noticia la confirmó el Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo. Pimiento, quien fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco en el año 2015,padecía desde hacía unas dos semanas una enfermedad que terminó con su vida en la noche de este martes.

Perteneció al ala más conservadora de la iglesia católica colombiana y fue muy polémico en Manizales, donde estuvo como arzobispo durante más de 20 años, durante los cuales controvirtió por la realización del Festival Internacional de Teatro de Manizales e impedía que las mujeres llegaran en minifalda a la Catedral Basílica de Manizales.

Lea también: Cardenal José de Jesús Pimiento, cumple 96 años

Pimiento Rodríguez fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 por la diócesis de Socorro y San Gil y Obispo de Montería en 1959; además participó como conciliar en el Concilio Vaticano ll.

El religioso fue presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana entre los años 1972 y 1978.

El Papa Juan Pablo ll lo designó como Arzobispo de Manizales en 1975, y estuvo en ese cargo en la capital de Caldas durante 21 años.

Lamento

La Conferencia Episcopal de Colombia lamentó el fallecimiento del señor Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, obispo emérito de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Según el organismo eclesiástico, "el deceso del Cardenal de 100 años de edad, sucedió este martes 3 de septiembre, en horas de la tarde, en la casa San José, ubicado en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga".

La Conferencia indicó además que "los obispos elevan oraciones por él y dan gracias a Dios por su testimonio Vocacional y larga vida; a la vez que expresan su saludo fraterno de condolencias a la familia del señor Cardenal y al clero de la Arquidiócesis de Bucaramanga".

"El prelado se destacó por su aporte a la paz del país desde lo académico y con acciones orientadas a sensibilizar sobre el bienestar común y el desarrollo", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.