Cardenal José de Jesús Pimiento falleció en Bucaramanga

Era el religioso más longevo de la iglesia católica colombiana.
Padecía de una penosa enfermedad
Cardenal José de Jesús Pimiento Crédito: Arquidiócesis de Manizales

El Cardenal José de Jesús Pimiento falleció a la edad de 100 años en la ciudad de Bucaramanga. El religioso más longevo de Colombia, había nacido en Zapatoca, Santander, el 18 de Febrero de 1919.

La noticia la confirmó el Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo. Pimiento, quien fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco en el año 2015,padecía desde hacía unas dos semanas una enfermedad que terminó con su vida en la noche de este martes.

Perteneció al ala más conservadora de la iglesia católica colombiana y fue muy polémico en Manizales, donde estuvo como arzobispo durante más de 20 años, durante los cuales controvirtió por la realización del Festival Internacional de Teatro de Manizales e impedía que las mujeres llegaran en minifalda a la Catedral Basílica de Manizales.

Lea también: Cardenal José de Jesús Pimiento, cumple 96 años

Pimiento Rodríguez fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 por la diócesis de Socorro y San Gil y Obispo de Montería en 1959; además participó como conciliar en el Concilio Vaticano ll.

El religioso fue presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana entre los años 1972 y 1978.

El Papa Juan Pablo ll lo designó como Arzobispo de Manizales en 1975, y estuvo en ese cargo en la capital de Caldas durante 21 años.

Lamento

La Conferencia Episcopal de Colombia lamentó el fallecimiento del señor Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, obispo emérito de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Según el organismo eclesiástico, "el deceso del Cardenal de 100 años de edad, sucedió este martes 3 de septiembre, en horas de la tarde, en la casa San José, ubicado en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga".

La Conferencia indicó además que "los obispos elevan oraciones por él y dan gracias a Dios por su testimonio Vocacional y larga vida; a la vez que expresan su saludo fraterno de condolencias a la familia del señor Cardenal y al clero de la Arquidiócesis de Bucaramanga".

"El prelado se destacó por su aporte a la paz del país desde lo académico y con acciones orientadas a sensibilizar sobre el bienestar común y el desarrollo", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

Avanzan las obras del RegioTram de Occidente: inicia montaje de puente clave entre Madrid y Facatativá

La operación comercial de ese sistema de transporte está prevista para el segundo semestre de 2027.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.