Cardenal José de Jesús Pimiento falleció en Bucaramanga

Era el religioso más longevo de la iglesia católica colombiana.
Padecía de una penosa enfermedad
Cardenal José de Jesús Pimiento Crédito: Arquidiócesis de Manizales

El Cardenal José de Jesús Pimiento falleció a la edad de 100 años en la ciudad de Bucaramanga. El religioso más longevo de Colombia, había nacido en Zapatoca, Santander, el 18 de Febrero de 1919.

La noticia la confirmó el Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo. Pimiento, quien fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco en el año 2015,padecía desde hacía unas dos semanas una enfermedad que terminó con su vida en la noche de este martes.

Perteneció al ala más conservadora de la iglesia católica colombiana y fue muy polémico en Manizales, donde estuvo como arzobispo durante más de 20 años, durante los cuales controvirtió por la realización del Festival Internacional de Teatro de Manizales e impedía que las mujeres llegaran en minifalda a la Catedral Basílica de Manizales.

Lea también: Cardenal José de Jesús Pimiento, cumple 96 años

Pimiento Rodríguez fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 por la diócesis de Socorro y San Gil y Obispo de Montería en 1959; además participó como conciliar en el Concilio Vaticano ll.

El religioso fue presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana entre los años 1972 y 1978.

El Papa Juan Pablo ll lo designó como Arzobispo de Manizales en 1975, y estuvo en ese cargo en la capital de Caldas durante 21 años.

Lamento

La Conferencia Episcopal de Colombia lamentó el fallecimiento del señor Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, obispo emérito de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

Según el organismo eclesiástico, "el deceso del Cardenal de 100 años de edad, sucedió este martes 3 de septiembre, en horas de la tarde, en la casa San José, ubicado en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga".

La Conferencia indicó además que "los obispos elevan oraciones por él y dan gracias a Dios por su testimonio Vocacional y larga vida; a la vez que expresan su saludo fraterno de condolencias a la familia del señor Cardenal y al clero de la Arquidiócesis de Bucaramanga".

"El prelado se destacó por su aporte a la paz del país desde lo académico y con acciones orientadas a sensibilizar sobre el bienestar común y el desarrollo", apuntó el organismo.


Temas relacionados

Salud

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.
Lucas Murillo llegó a Santander para recibir atención médica por su condición cardíaca.



Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.