Capturan a juez y a funcionarios del ICBF por favorecer a un narco

Las supuestas irregularidades favorecieron con prisión domiciliaria y hasta con un permiso para trabajar a Germán Orlando Espinosa.
02A12FF3-e1502887817541.jpg
archivo ingimage

La Fiscalía General descubrió un nuevo caso de corrupción y capturó a un juez de ejecución de penas de Bogotá, un ingeniero de sistemas de la Rama Judicial y una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, señalados de presuntamente favorecer irregularmente a un narcotraficante.

Los capturados serán procesados por los delitos de acceso abusivo al sistema informático en concurso con daño informático, prevaricato por acción, falsedad en documento público y falsedad material en documento público.

Los fiscales establecieron que en el Centro de Servicios de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá fue detectada una supuesta manipulación al sistema de reparto, que originó el inicio de una minuciosa investigación penal.

Las pruebas recolectadas y las verificaciones de los técnicos en delitos informáticos, develaron supuestas irregularidades que terminaron por favorecer con prisión domiciliaria y hasta con un permiso para trabajar, a Germán Orlando Espinosa Flórez, un hombre condenado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Según los tres funcionarios detenidos cada uno con roles y obligaciones diferentes, se habrían aliado para que el narcotraficante recibiera los beneficios judiciales, peso a no tener tener derecho a los mismos.

Las evidencias permitieron advertir que, por ejemplo, la funcionaria del ICBF, sin tener competencia para hacerlo, habría expedido una certificación que acreditó una condición especial para que Germán Orlando Espinosa Flórez, pudiera sustentar la petición de prisión domiciliaria.

Por su parte, el ingeniero de la Rama Judicial, supuestamente, alteró el sistema de reparto de los jueces de ejecución de penas de Bogotá, para que la solicitud del narcotraficante quedara en el despacho del juez también detenido por este caso para favorecer a Espinosa Flórez.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.