Cancillería pide judicializar a asesinos de colombiana masacrada en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a las autoridades mexicanas agilizar las investigaciones para dar con los asesinos de Mile Virginia Martín
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana corroboró las versiones que indicaban que en la masacre ocurrida en México, en la que falleció el periodista Rubén Espinosa, también fue asesinada una colombiana, junto a otras tres personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la colombiana que falleció en esa masacre fue identificada como Mile Virginia Martín, según reportó la Dijín, al comprobar las huellas dactilares remitidas para cotejo.

En este sentido, los representantes de Colombia en México, solicitaron a las autoridades de ese país agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y "lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune", señala el comunicado.

Finalmente, indica la Cancillería que ya se solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana.

Este es el comunicado completo:

"Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

En la tarde del 6 de agosto de 2015 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las huellas decadactilares remitidas para cotejo, por el Consulado de Colombia en Ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin.

De inmediato los representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana.

Se le pidió también que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune.

Desde el momento en que los hermanos de esta colombiana se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima era su familiar, se les ha venido prestando la asesoría y la asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad. Los continuaremos acompañando hasta concluir el proceso, dentro del marco de las competencias establecidas y en respeto a la autonomía e institucionalidad de los Estados Unidos Mexicanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el fallecimiento de la connacional Mile Virgina Martin, y manifiesta sus sentidas condolencias a familiares y allegados".

Germán Vargas Lleras

Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.
Dirigentes políticos y ciudadanos acudieron al Palacio de San Carlos para despedir a Germán Vargas Lleras durante su segundo día de velación.



Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras