Canciller Turjillo restó importancia a cancelación de visa de John Jairo Cárdenas

El representante a la Cámara había denunciado que la Embajada de EE.UU. había cancelado su visa por oponerse a las objeciones de la JEP.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo indicó que Colombia no reconoce ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro. Crédito: Oficial de Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, le restó importancia a la cancelación de la visa para viajar a Estados Unidos al representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, quien había rechazado las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

Trujillo García señaló que es facultad de los estados otorgar o cancelar ese tipo de documentos, a propósito de la polémica que se desató en el país en donde se criticaba una supuesta injerencia por parte del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

El canciller indicó que la función de los embajadores es sostener reuniones con los poderes de los países en donde están acreditados.

Lea también: Hay presiones del embajador de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP: Oposición

“Esa es la tarea de los embajadores, yo he sido embajador muchas veces, la tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país que representan, con los formadores de opinión y la tarea es explicar la posición de su Gobierno de interés multilateral, con respecto al tema de la visa, otorgar visas o revocarlas es prerrogativa de los estados”, sostuvo el canciller.

La denuncia

Hace varios días el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, del partido de 'La U', denunció que la Embajada de EE.UU. le notificó que le fue cancelada su visa para el ingreso a ese país.

Cárdenas asegura que esa decisión del Gobierno estadounidense fue tomada por haber difundido detalles de la reunión que sostuvieron los miembros de la comisión accidental de la Cámara de Representantes, quienes estudiaron las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el embajador de EE.UU. en Colombia Kevin Whitaker.

Le puede interesar: Farc pidió al Gobierno hacer respetar los acuerdos de La Habana sobre extradición

El congresista rechazó esa actuación del Gobierno de Estados Unidos porque -dice- no trató temas de mayor relevancia sobre lo conversado en ese desayuno el pasado 2 de abril, en la sede de la Embajada de EE.UU. en Colombia.

En dicha reunión, el embajador de Estados Unidos expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados”, que estarían sometidos a la JEP pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada, daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país.

A la misma reunión asistieron seis de los siete miembros de la comisión que estudió las objeciones a la JEP, que en su gran mayoría presentaron ponencia de rechazo a esa consideraciones del presidente Iván Duque a seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil