Canciller Turjillo restó importancia a cancelación de visa de John Jairo Cárdenas

El representante a la Cámara había denunciado que la Embajada de EE.UU. había cancelado su visa por oponerse a las objeciones de la JEP.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo indicó que Colombia no reconoce ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro. Crédito: Oficial de Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, le restó importancia a la cancelación de la visa para viajar a Estados Unidos al representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, quien había rechazado las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

Trujillo García señaló que es facultad de los estados otorgar o cancelar ese tipo de documentos, a propósito de la polémica que se desató en el país en donde se criticaba una supuesta injerencia por parte del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

El canciller indicó que la función de los embajadores es sostener reuniones con los poderes de los países en donde están acreditados.

Lea también: Hay presiones del embajador de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP: Oposición

“Esa es la tarea de los embajadores, yo he sido embajador muchas veces, la tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país que representan, con los formadores de opinión y la tarea es explicar la posición de su Gobierno de interés multilateral, con respecto al tema de la visa, otorgar visas o revocarlas es prerrogativa de los estados”, sostuvo el canciller.

La denuncia

Hace varios días el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, del partido de 'La U', denunció que la Embajada de EE.UU. le notificó que le fue cancelada su visa para el ingreso a ese país.

Cárdenas asegura que esa decisión del Gobierno estadounidense fue tomada por haber difundido detalles de la reunión que sostuvieron los miembros de la comisión accidental de la Cámara de Representantes, quienes estudiaron las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el embajador de EE.UU. en Colombia Kevin Whitaker.

Le puede interesar: Farc pidió al Gobierno hacer respetar los acuerdos de La Habana sobre extradición

El congresista rechazó esa actuación del Gobierno de Estados Unidos porque -dice- no trató temas de mayor relevancia sobre lo conversado en ese desayuno el pasado 2 de abril, en la sede de la Embajada de EE.UU. en Colombia.

En dicha reunión, el embajador de Estados Unidos expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados”, que estarían sometidos a la JEP pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada, daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país.

A la misma reunión asistieron seis de los siete miembros de la comisión que estudió las objeciones a la JEP, que en su gran mayoría presentaron ponencia de rechazo a esa consideraciones del presidente Iván Duque a seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí