Canciller Turjillo restó importancia a cancelación de visa de John Jairo Cárdenas

El representante a la Cámara había denunciado que la Embajada de EE.UU. había cancelado su visa por oponerse a las objeciones de la JEP.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo indicó que Colombia no reconoce ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro. Crédito: Oficial de Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, le restó importancia a la cancelación de la visa para viajar a Estados Unidos al representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, quien había rechazado las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).

Trujillo García señaló que es facultad de los estados otorgar o cancelar ese tipo de documentos, a propósito de la polémica que se desató en el país en donde se criticaba una supuesta injerencia por parte del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

El canciller indicó que la función de los embajadores es sostener reuniones con los poderes de los países en donde están acreditados.

Lea también: Hay presiones del embajador de EE.UU. en trámite de objeciones a la JEP: Oposición

“Esa es la tarea de los embajadores, yo he sido embajador muchas veces, la tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país que representan, con los formadores de opinión y la tarea es explicar la posición de su Gobierno de interés multilateral, con respecto al tema de la visa, otorgar visas o revocarlas es prerrogativa de los estados”, sostuvo el canciller.

La denuncia

Hace varios días el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, del partido de 'La U', denunció que la Embajada de EE.UU. le notificó que le fue cancelada su visa para el ingreso a ese país.

Cárdenas asegura que esa decisión del Gobierno estadounidense fue tomada por haber difundido detalles de la reunión que sostuvieron los miembros de la comisión accidental de la Cámara de Representantes, quienes estudiaron las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el embajador de EE.UU. en Colombia Kevin Whitaker.

Le puede interesar: Farc pidió al Gobierno hacer respetar los acuerdos de La Habana sobre extradición

El congresista rechazó esa actuación del Gobierno de Estados Unidos porque -dice- no trató temas de mayor relevancia sobre lo conversado en ese desayuno el pasado 2 de abril, en la sede de la Embajada de EE.UU. en Colombia.

En dicha reunión, el embajador de Estados Unidos expresó preocupaciones que tienen que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, principalmente con los acuerdos de cooperación en el tema de extradición y los llamados “colados”, que estarían sometidos a la JEP pero que afrontan procesos de narcotráfico en Colombia.

Para algunos congresistas de diferentes partidos, esta reunión que tenía carácter de privada, daría un mensaje de intromisión en asuntos internos del país.

A la misma reunión asistieron seis de los siete miembros de la comisión que estudió las objeciones a la JEP, que en su gran mayoría presentaron ponencia de rechazo a esa consideraciones del presidente Iván Duque a seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Puentes festivo

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela