Canciller inicia gira internacional para exponer crisis fronteriza

La ministra de Relaciones Exteriores viajó a Ginebra, Suiza, para explicar ante organismos internacionales los atropellos de los que han sido víctimas los colombianos deportados por autoridades venezolanas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, inicia ante los organismos internacionales en Ginebra una campaña para explicar la crisis fronteriza con Venezuela.

Holguín viajó a Ginebra después de acompañar en una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien conoció sobre el terreno la situación de al menos 1.355 colombianos deportados de Venezuela y de otros 15.000 que salieron por trochas y con sus enseres a cuestas por el temor a correr la misma suerte.

Entre las actividades que la ministra colombiana tiene previstas en Ginebra está una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), según la cancillería.

Vea también: "Selfie noticia: en Cúcuta marcharon por el respeto y la dignidad de los colombianos"

La ministra espera reunirse también con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

"Quiero agradecer al representante de la OIM (...) porque siempre ha sido un socio importante, pero en este caso que ha sido tan dramático, ha estado permanentemente con nosotros", dijo Holguín previamente.

La OIM brinda asistencia a los deportados y retornados que han llegado a Cúcuta procedentes de Venezuela y ayudó a 597 de ellos a regresar a sus ciudades de origen en Colombia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De Ginebra, Holguín se trasladará a Nueva York, donde será recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y también se reunirá con el director de la OCHA, Stephen O'Brien.

"Eso será lo que vamos a hacer; igualmente estamos viendo si estaría en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día viernes en Washington", afirmó Holguín.

El Gobierno colombiano puso en marcha una estrategia de denuncia ante la comunidad internacional de los maltratos a que han sido sometidos sus ciudadanos en Venezuela.

Lea también: "El papa llama a colombianos y venezolanos a superar la crisis fronteriza"

El presidente Santos condenó que en el marco de una campaña de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, contra el contrabando y supuestos paramilitares, se hayan producido deportaciones masivas de colombianos que han llegado a su país apenas con lo puesto y el hecho de que muchas de sus casas en la zona de frontera fueran marcadas con una letra "D" y luego demolidas.

"Al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una 'D', para luego demolerlas", denunció el miércoles Santos.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, reconoció, en una entrevista en la emisora privada caraqueña Televen, que esa práctica produjo un "gran daño" a la imagen de su país porque las imágenes de las casas marcadas le han dado la vuelta al mundo.


Temas relacionados

Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.