Canciller inicia gira internacional para exponer crisis fronteriza

La ministra de Relaciones Exteriores viajó a Ginebra, Suiza, para explicar ante organismos internacionales los atropellos de los que han sido víctimas los colombianos deportados por autoridades venezolanas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, inicia ante los organismos internacionales en Ginebra una campaña para explicar la crisis fronteriza con Venezuela.

Holguín viajó a Ginebra después de acompañar en una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien conoció sobre el terreno la situación de al menos 1.355 colombianos deportados de Venezuela y de otros 15.000 que salieron por trochas y con sus enseres a cuestas por el temor a correr la misma suerte.

Entre las actividades que la ministra colombiana tiene previstas en Ginebra está una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), según la cancillería.

Vea también: "Selfie noticia: en Cúcuta marcharon por el respeto y la dignidad de los colombianos"

La ministra espera reunirse también con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing.

"Quiero agradecer al representante de la OIM (...) porque siempre ha sido un socio importante, pero en este caso que ha sido tan dramático, ha estado permanentemente con nosotros", dijo Holguín previamente.

La OIM brinda asistencia a los deportados y retornados que han llegado a Cúcuta procedentes de Venezuela y ayudó a 597 de ellos a regresar a sus ciudades de origen en Colombia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De Ginebra, Holguín se trasladará a Nueva York, donde será recibida por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y también se reunirá con el director de la OCHA, Stephen O'Brien.

"Eso será lo que vamos a hacer; igualmente estamos viendo si estaría en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día viernes en Washington", afirmó Holguín.

El Gobierno colombiano puso en marcha una estrategia de denuncia ante la comunidad internacional de los maltratos a que han sido sometidos sus ciudadanos en Venezuela.

Lea también: "El papa llama a colombianos y venezolanos a superar la crisis fronteriza"

El presidente Santos condenó que en el marco de una campaña de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, contra el contrabando y supuestos paramilitares, se hayan producido deportaciones masivas de colombianos que han llegado a su país apenas con lo puesto y el hecho de que muchas de sus casas en la zona de frontera fueran marcadas con una letra "D" y luego demolidas.

"Al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una 'D', para luego demolerlas", denunció el miércoles Santos.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, reconoció, en una entrevista en la emisora privada caraqueña Televen, que esa práctica produjo un "gran daño" a la imagen de su país porque las imágenes de las casas marcadas le han dado la vuelta al mundo.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.